Lo que hay
¿Es el deseo compatible durante mucho tiempo con el amor ? ¿ Establecemos diferentes vínculos las mujeres? ¿ Es posible amar a dos personas a la vez? ¿Es la pérdida del deseo el fin del amor?
Estas y otras cuestiones nos plantea Sara Torres en su novela “ Lo que hay” donde nos narra la historia de una mujer joven, lesbiana y su relación con su novia y su amante, atravesada por la muerte de la madre de la protagonista. Con este hilo argumental, adictivo, que nos provocan algunas novelas de autoficción porque sabemos que la autora es a la vez narradora y la protagonista, que nos lleva a querer saber más de su vida, a asomarnos a la ventana que la autora- protagonista nos abre para que curioseemos en su casa- alma.
Como no podía ser de otra manera, tal vez por el argumento o por la manera de contarlo , “Lo que hay” me remitió a mi primera obra “Piel de cebolla” quizás porque en algún momento toda primera novela comienza con un planteamiento sobre los roles adquiridos a través de la cultura transmitida por nuestra madre y las relaciones de conflicto y amor que establecemos con ella.
Quizas porque los fundamentos feministas nos llevan a plantearnos el tipo de relaciones amorosas que mantenemos y a cuestionarnos o crear relaciones diferentes, nuevas para no reproducir los roles patriarcales. La voz de Sara es a veces la de una niña: “estoy contando la historia de amor entre una niña y su mamá.” y otras el de una mujer joven, feminista que se debate entre las teorías del amor, entre la monogamía o una relación abierta.
La novela nos enfrenta con el dilema de la muerte y de la pérdida del amor, ambos inevitables “traicionamos a los otros o a nosotros mismos al descubrir que el enamoramiento no dura para siempre. Tampoco el de una niña con su mamá.”
Sara Torres promete y mucho, sobre todo por la honestidad con la que habla acerca del deseo femenino y las relaciones entre mujeres, la sexualidad femenina, tan escasamente tratada hasta ahora en literatura “puede un sexo llenarse o solo es una simbolización el callejón sin salida de una idea un mito heterosexual que se repite?
Narrado en primera persona y en una prosa poética -se nota que viene de la poesía- la novela también es una búsqueda, la que realizamos todas ante la pérdida de la madre, o de un amor, una especie de regreso a solas, de vuelta hacia tí misma para encontrar un pilar, un asidero ya sin madre, un fundamento amoroso y vital con el que seguir transitando por la vida.
“No es fácil navegar conmigo, pero si consigo llegar a puerto amarro de nuevo con devoción. Ya llevo el sello de los descendientes de la catástrofe, no viviré engañada, no te pediré el éxito, ni te querré por lo que no eres, de eso puedes estar segura. La herida me avala, lo que doy es total.”
1 comentario:
De ves en cuando apareces por tu blog, buen síntoma, aunque sea ocasional. Salud y permanencia.
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