martes, 23 de abril de 2013

El juez



Un hombre está sentado en la terraza de una cafetería del Charco y lee, acompaña su lectura con una cerveza. De vez en cuando levanta la vista, como si reflexionara o pensara en algo más allá de libro que está leyendo. Tiene un semblante serio y adusto, pero hay algo en él que hace pensar que está en perfecta armonía con el universo. Viéndolo así parece un hombre más disfrutando de su lectura en una agradable tarde de primavera. Sin embargo, no lo es. Juan José Cobo Plana es el juez que ha puesto en jaque al sistema bancario firmando un auto que considera a los intereses moratorios de  las hipotecas como abusivos y usureros.
Este juez de Primera Instancia de Arrecife (Lanzarote) como  un San Jordi frente al dragón, va a anular todos los procedimientos de ejecución hipotecaria en los que halle intereses de demora (es decir, el castigo o pena que impone el banco cuando dejas de pagar la hipoteca) superiores al 16 por ciento.
Este hombre que habla de moral y de justicia y que reconoce que tomó conciencia a través de los movimientos sociales de protesta, de lo inhumano y abusivo de las hipotecas y del daño tremendo que ha hecho a la sociedad,  es un faro que alumbra en esta isla perdida del atlántico.
Lo  observo cada tarde, sentado en su mesa habitual en el Charco, leyendo, con cierto aire distante y solitario;  y lo imagino con un enorme poder sobre el bien y el mal en su soledad escogida.
Este juez, que lee absorto en la tarde junto al mar me lleva a decirme con orgullo:
He aquí, en esta pequeña isla, a una persona íntegra.  
Y este pensamiento me devuelve, por un instante, la confianza de nuevo en la justicia. 

12 comentarios:

María dijo...

Un aplauso para este señor.

TORO SALVAJE dijo...

:)

Bien por él.

Besos.

rafarrojas dijo...

... impartir justicia no es tal: es aplicar el particular sentido de justicia de la legislación vigente... a cambio, aunque muy limitada siempre cabe la interpretación de "el espíritu de la ley" por parte de un juez que busca efectivamente la Justicia con mayúsculas y que, a ratos, lo consigue... la ley no es moral, ni ética, sed lex....
un saludo,
rafarrojas

maria candel dijo...

Tiene cara de buena persona...

Un abrazo y feliz día del libro, Ico

emejota dijo...

Magnífica entrada y consoladora. Bss.

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Tu entrada de hoy me devuelve un poquito de esperanza. ¡Bien hecho Sr Juez!
Un abrazo.

cereza dijo...

Si no fuera porque existen personas que valoran mirarse al espejo todos los díasy saberse honestas, ya la atmosfera que respiramos seria tóxica por completo. Hay buena gente, siempre hay buena gente.

Anónimo dijo...

Necesitamos iniciativas y noticias como ésta, para creer y confiar algo más en las instituciones. Escuchaste la sentencia del juez de Torrelavega admitiendo los escraches y denunciaS populares dentro de la legalidad, puesto que la Constitución admite el derecho a la protesta y S la libertad de expresión. Bien por estas innovaclones.

Un abrazo
Esilleviana

Susana Peiró dijo...

Sí Profe, nos alegra la vida conocer personas como este juez, ojalá sus valores fueran contagiosos. Este mundo tiene "hambre" de personas probas.

Una abrazo guapa.

Anca Balaj dijo...

Por suerte el mundo está lleno de personas así. Por suerte, una de ellas está en posición de poder cambiar las cosas.

Un beso

ISA dijo...


Ya se que generalizar es estúpido pero a mí los jueces y por experiencia propia (menos Garzón que es mi ídolo), me dan alergia y tiritona.
Habrá en esa profesión, como en todas, buenos, malos y peores. El que a mí me tocó en mi divorcio hace años, lo querría ver colgado de los guebs, y que le haya pasado en estos 30 años lo peor de lo peor él y a su familia, si es que vive todavía, y a todos estos que actualmente quitan a los hijos del cuidado de sus madres ( el reciente caso mexicano y el portugués), o dictan sentencias anti-mujer, como muchos que viven en Cataluña (ojo, que no estoy diciendo que sean catalanes.
Mi amiga Marisa, alto cargo de la administración, antigua jefa y ahora amiga, tiene 3 hermanos jueces y aunque son sus hermanos y tal, cuando hablamos de estos temas acaba dándome la razón.

LaCuarent dijo...

Son las personas como el las que alimentan mi casi muerta esperanza Espero surjan muchos más hombres justos para impartir justicia
Un besote enorme corazón