A veces uno
escoge dos obras al azar del estante de novedades en la biblioteca y cuando las
está leyendo comprueba que ambas, sin proponérselo, tratan sobre el mimo tema,
el periodo de la Alemania nazi y la ocupación europea.
Ocurre con los libros como con la gente,
que uno no sabe dónde se los encontrará y que le deparará el conocerlos, y unas
personas le llevan a otras y otras a unos, hasta comprender un día la lógica escondida de los
acontecimientos.
Lo que esconde tu nombre, fue Premio Nadal
2010, debe andar muy mal la narrativa española si da premios tan fácilmente y
de esta guisa. La novela versa sobre una historia tan manida como insulsa, un
anciano, antiguo superviviente de los campos de concentración de Monhaussen, viajará
desde Argentina para seguir la pista a unos viejos nazis afincados en las
costas española. Por otro lado, una joven embarazada contacta fortuitamente con
estos adorables ancianos, sin saber quienes son.
La historia se
desarrolla a dos voces, en primera persona, distribuyendo así la estructura
narrativa en un recurso fácil y monótono. Ni si quiera el uso de la primera
persona, le da a esta novela un carácter más sólido. Sus personajes son poco
creíbles, poco desarrollados, personajes acartonados y maniqueos, una joven tan
incauta como pueril y un anciano jubilado. La historia podría haberse
desarrollado en un plano de intriga psicológica a lo Patricia Highsmith pero se
queda en un abortado intento de mostrarnos las telarañas del mal en forma nazis
retirados convertidos en dulces ancianos viviendo en la costa del sol. Diálogos
insulsos y poca emoción en un relato de segunda.
La otra novela
es Calles de las tiendas oscuras de
Patrick Modiano, premio Goncourt en su momento, es a su manera, , una novela
policiaca. No hay asesinos ni muertos, sólo una ayudante de detective sin
memoria, que ha olvidado su pasado. La novela comienza cuando el protagonista
decide saber quién es, ahora que su jefe ha cerrado las oficinas.
Interesante propuesta narrativa, que
ausculta los entresijos fluctuante de la memoria. Sin embargo, la novela peca
de ser excesivamente fragmentaria como la propia memoria del protagonista que
alumbrará de vez en cuando en leves destellos. Los capítulos son excesivamente breves
como corresponde a los encuentros con desconocidos que le facilitarán alguna
información y dar con nuevas fuetes. Como el juego de las muñecas rusas, unos personajes
llevan a otros y así sucesivamente. Decepciona el final abierto, que dejará al
lector igual que al principio,
desconcertado y sin salida. En el trasfondo, Francia ante la
ocupación nazi o y el temor de sus gentes.
Tendría que leer algo más de Modiano
para darle mi pésame o visto bueno definitivo, con esta novela apenas se entrevé
nada del que es considerado uno de los mejores escritores de Francia, a no ser un
ágil manejo de la trama y un depurado estilo, muy del gusto francés, pero sin más
fondo.
10 comentarios:
A veces los premios…ya lo decía el viejito Sábato “Cuando la literatura se vuelve peligrosamente literaria, cuando los grandes creadores son suplantados por manipuladores de vocablos, cuando la gran magia se convierte en magia de “music hall…sólo un impulso vital la salva de la muerte” Es bueno saber de tu experiencia con estos libros, que precisamente parecen carecer de ese “impulso vital”, tan necesario Querida Amiga.
PD: La rusa es MARAVILLOSA. Me dio enorme alegría que te agradara. Buscala (o dejala que te encuentre) no te defraudará. Un abrazo enorme para Vos!
Como siempre, son interesantes tus impresiones de lectura sagaz, a ver qué tal 'Blanco nocturno' no he leído nada de B. Piglia.
Antes tener el Goncourt era una garantía, grandes autores lo ganaron y ahí están, pero si luego llegan a betseller ya no me fío de la calidad.
Un abrazo.
jejejeje, Nieves, esta vez no voy a hacer leña del año caido pero no me resisto a exclamar y con voz pasmada ¡Nieves está leyendo (perdiendo el tiempo) con "Lo que esconde tu nombre"¡¡¡. La que me voy a esconder soy yo, como sigas por ese camino, jajajaja.
Deberías hacer un blog titulado algo así como "No leas este libro o te llevas una h..."
En cuanto a los Premios: toda la razón del mundo, no leo a ningún autor que haya recibido un premio, llámese Goncourt, Nobel, Planeta o lo que sea, excepto los que han recibido el Booker Prize, en alguna de sus modalidades, y la verdad es que me han decepcionado muy pocos de ellos.
(Espero me disculpes al ser tan excéptica con la literatura española actual, pero es que no puedo con ella y encima creo que tengo razón en un 98%, a tenor de lo hablado con muchos especialistas de la misma).
Besos.
Por cierto ¡tengo ganas de verte ya!. ¿Cuando puede ser?. Píllate un vuelo baratito joé y te quedas en casa y no te cuesta na
Muchas veces he coincidido con tus apreciaciones, y en este primer caso (la segunda novela no la he leído) estoy también de acuerdo. ¡Es tan difícil escribir bien!Pero hay que lanzarse e intentarlo...Y mejorar.
El problema está en dar los premios con unos criterios que desconocemos: conseguir ventas, ganar amigos, hacer favores...¡A saber!
A mi me gustan tus comentarios. Me alegra haberte encontrado mientras trasteaba.
Un abrazo.
Matilde.
Los premios literarios...
Menudo burdel!!!
Besos.
Has leído/escuchado esta noticia?
http://www.abc.es/cultura/libros/20130327/abci-premio-desierto-atentar-igualdad-201303271334.html
es sobre cómo asignan y desposeen los premios a escritores y demás personas relacionadas con la cultura.
éste es otro blog:
http://jaenblogs.ideal.es/abocajarro/2013/03/27/duele-la-minga-o-los-dedos/
al final solo hay que tener contactos, caer bien y en gracia para que te concedan un reconocimiento y premio público.
No he leído ninguno de los dos libros. De Clara Sánchez sólo recuerdo haber escuchado sus opiniones acerca de algunos relatos que participaban en cierto concurso de relatos cortos, de ésto hace mucho tiempo. Y recuerdo algún artículo de Vila-Matas en el que trataba la escritura y universo de este autor, nada más.
Seguiré tus recomendaciones, siempre suenan muy sensatas.
un abrazo
perdón el autor al que se refería E. V.-M. es Modiano.
:)
Esilleviana,,, que me va a parecer, terrible, que haya estos guardianes de la moral en el plano cultural me parece penoso A veces por ser tan políticamente correctos perdemos el norte y muy mucho el sentido común. El arte, la literatura debe ser siempre libre. Un saludo
Hola. Pues no me atrae demasiado ninguno de ellos, y si encima están ambientados en la alemania nazi, pues menos aún.
He visto que estás leyendo "Blanco nocturno" de Piglia. Ya dirás qué tal, a mi me dejó muy indiferente. Me preguntas ahora por él y sólo recuerdo retazos inconexos.
Pues si llegas a leer El cielo ha vuelto (Premio Planeta 2013)...
Me parece demencial que se haya concedido un premio a una historia tan absurda y con tantas carencias de fondo y de forma. Qué pretende la "industria" literaria? Autodestruirse??
Argumentos.
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