viernes, 7 de febrero de 2014

Demasiado frío

Mientras que en el gobierno se desgranan el cerebro para ver cómo pueden utilizar la educación como instrumento del partido (la última ley Wert va de eso, eliminación de la filosofía, implantación de la religión como obligatoria y evaluable, planes de estudios de dimensiones ideológicas afines,) por aquí, en Canarias,  por eso de que somos colonias y somos más salvajes, oiga, en mi Instituto pasamos mucho frío.
Y es que, todavía  algunos aún siguen teniendo la visión idílica del archipiélago como un lugar paradisiaco donde las temperaturas son primaverales todo el año, y es cierto que, en gran parte es así. En Navidades, este año alcanzamos, algunos días, los 25 grados, pero, y esta es la cuestión, no en todas las localidades. Es decir, Canarias, Gran Canaria, concretamente, donde me tocó a mí vivir, existe un microclima. Esto quiere decir que conviven temperaturas muy extremas, pudiendo coexistir temperaturas muy elevadas, desde los 23 o 24 grados en el sur y, a menos de una hora, subiendo hacia la cumbre, nos podemos encontrar con temperaturas muy bajas. (de 5 a 8 grados)
Todo esto viene como prólogo a este video que les que les muestro aquí(no aparezco, no me busquen). El departamento de filosofía  del centro lo ha elaborado y lo estamos intentando difundir por la red. Aquí pueden ver a alumnos y compañeros del Instituto de San Mateo, una localidad fría y húmeda en invierno, pasando realmente frío. La calefacción central lleva más de un mes rota  y lo profesores impartimos clase con polares y guantes y los alumnos se llevan hasta mantas.
Esto es un ejemplo de que no se puede empezar la casa por el tejado, primero, tendremos que tener condiciones mínimas para poder dar clase. A todo esto, la Consejería de educación se desentiende.
 La pieza necesaria para arreglar la caldera tiene que venir de la península y en barco (Canarias, territorio ultraperiférico, ¿por qué somos nosotros la periferia y no ellos ? otro debate posible) podemos esperar por el mecanismo un mes más ( igual en primavera la tenemos). La cuestión es que estamos sin calefacción como los hospitales están a mínimos. Asistimos impertérritos al desmantelamiento del estado del bienestar .

Había una publicidad de una cerveza canaria que decía, “que suerte vivir aquí” ha quedado como eslogan, pero al revés, sólo quien viva aquí sabrá lo que significa volar de una isla a otra para hacerse una prueba médica o constatar lo que significa ser ciudadano impertérrito de una República Bananaria. Pues eso, mientras en  Europa se debate las últimas propuestas pedagógicas, por aquí, andamos a ver cómo escapamos de esta.

8 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Al ministro fascista esto no le importa nada.
A él lo que le importa es resucitar el franquismo decorándolo un poco.
Le deseo lo peor.

Ánimo y ojalá encontréis la forma de solucionarlo.

Besos.

Fedora dijo...

Es una vergüenza. Definitivamente, no somos Europa.

Unknown dijo...

Cuando yo pasé por lo que cuentas, vino a resultar que sí existía la partida para calefacción. En Murcia "tampoco" hace frío.

Nosu dijo...

Uf... menudo panorama.
Cierto, yo fui a Tenerife en agosto y pillé unos días de lluvia y frío que pa qué...

Esilleviana dijo...

Según su extraña creencia, tenemos demasiados privilegios en este estado de bienestar que ellos no han conformado, fueron los bonsais de González y las cejas de los zapatitos rojos... algo inaudito para ellos y ellos, son los que están promulgando y propiciando todo este descalabro. Espero que se resuelva cuanto antes el asunto de la avería de la caldera.

un abrazo

María dijo...

La ley dice que con menos de 18 grados no se puede dar clase. Negaros en bloque a asistir con un medio de comunicación por medio. Ya verás como llega pronto la pieza.

Ico dijo...

María, Ya hemos contactado con los medios de comunicación, ya vino la televisión autonómica y la radio, .. por el momento, seguimos esperando ...

mjromero dijo...

De Norte a Sur el mismo problema, no hay dinero. En Oviedo,en la facultad donde estudia mi hijo pasan frío, dan clses también con guantes, bufanda...

Ay!