jueves, 30 de mayo de 2013

Qué celebramos hoy






Hoy 30 de mayo se celebra el día de Canarias. No sé bien qué celebramos si es que hay algo que celebrar. Pero siento que aún subsisten la mismas razones que tuvo Galdós para irse y  no volver. Poco ha cambiado de aquellas islas a las que el escritor abandonara como reducto de miseria e ignorancia.
Canarias, propiedad de caciques y usureros en aquel entonces, sigue estando en las  mismas manos, el mismo perro con distinto collar. Pero ahora se hacen llamar, políticos y empresarios,  quienes se disfrazan de nacionalistas en su discurso para seguir gobernando.
Son ellos los que alimentan la desidia y el conformismo para que siga anidando en nuestras sociedad la resignación y la ignorancia.
Qué bien les viene a estos caciques modernos el abandono al que nos somete el estado central, así tendrán siempre a alguien a quien echarle la culpa. Mientras, los gallos quíqueres de Soria y Paulino pelean por su trozo de tarta.
¿Que celebramos hoy? que somos los máximos ganadores en índices de pobreza y  desempleo  de todo el estado español.
¿Que celebramos hoy? Que siendo una tierra donde las energías alternativas podría alimentar a todas las islas, nos meten el petróleo como antes nos metieron en la OTAN, cuando el pueblo ha dicho reiteradas veces que no.
¿Que celebramos hoy? que nuestra costas están cultivadas de hoteles y que los beneficios mayoritarios del turismo van a manos extranjeras.
¿Que celebramos hoy?  Que nuestros gobernantes han conseguido que haya una sola compañía aérea para establecer unos precios desorbitados entre islas y que nos sintamos cada vez más alejados de la península, porque no hay vuelos que un bolsillo medio pueda costear.
Que alguien me diga, por favor,  qué coño celebramos hoy. Es que quieren hacernos creer que por vestirse de mago, llevar cachorra, comer papas arrugadas y hacer un festejos hay algo que celebrar en Canarias.
Un amigo me dice que no conoce a ningún pueblo que celebre su derrota, yo no llego a tanto,  yo creo, simplemente, que no hay nada que celebrar.
Somos un pueblo sin conciencia porque somos un pueblo fragmentado y sin identidad. Ya se han encargado ellos de alimentar la separación y el abandono, y de hacer de cada isla un feudo donde los señores del castillo se reparten las migajas que vienen del reino. Mientras, el pueblo cada vez más sometidos y amedrentado, pasa hambre y  calla. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una opción:

Se celebra que, a pesar de todo lo que tan bien y certeramente has apuntado y denunciado, los canarios nos reunímos, nos reímos y la gozamos como podemos hasta en las más duras, hasta siendo esclavos; y eso no significa que no quede todo por hacer y cambiar, denunciar y mejorar.
Yo celebro que todos los corazones que me rodean (por lo menos los que me rodean a mí) aman las islas con respeto y ser de ellas, no por razones históricas, sino por razones del corazón.
Lo celebro cualquier día! y si uno de ellos es escusa para comer sancocho bienvenido sea!

B

mjromero dijo...

Así es, y puede extenderse al resto del territorio, tierra de caimanes, de mafiosos banqueros y políticastros.
Qué horror.
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Nada que celebrar.
Aquí tampoco.

Nos han robado y se siguen riendo desde sus poltronas.

Sólo celebran los necios.

Besos.

Chaly Vera dijo...

Si, a todos nos han sacado los huevos y no tenemos valor para sacarlos de encima.

Lenteja dijo...

Ainsss...
Besos.Lenteja

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Tienes muchas razón, pero si perdemos la alegría y la ilusión, ellos habrán ganado..... Así que ¡felices días!.
Un beso.
Matilde.