miércoles, 6 de marzo de 2013

intenciones ocultas



Compré "El guardián invisible" llevada por un deseo perentorio de leer una novela policiaca, un género ligero que me entretiene y me relaja cuando ando muy estresada. Ir deduciendo quién de todos los personajes puede ser el asesino es una afición como otra cualquiera.
Así que,  influida por un entrevista a que leí en un periódico local donde la autora, Dolores Redondo, hablaba de su primera incursión en este género, típicamente masculino, bastó para dejarme en la librería los 20 euros que cuesta la novelita de marras.No sé que fiebre me dio, si fue el hecho de que contara la propia autora que la novela sería traducida a varios idiomas o que el productor de la saga del “Los hombres que no amaban a las mujeres” tenía intención de llevarla al cine también. Vaya éxito, me dije o su agente era un crak o teníamos a la nueva Stieg Larsson a la española.
Pero no, en conjunto la novela es bastante floja, comienza bien, una serie de asesinatos ocurridos en Navarra van a ser investigados por una mujer policía. Hasta ahí. La  protagonista no deja de ser una mujer afectada por su imposible maternidad, por un trauma de infancia, pero sobre todo, por ocupar un puesto tradicionalmente de hombres, nada nuevo bajo el sol. Incluye elementos fantásticos, de la mitología vasco Navarra, “el bajaun” “belagile”, algunas palabritas en vascuence… y poco más.
La trama, es muy imprecisa, el argumento no acaba de cuajar al igual que el desenlace. El asesino se lo sacó directamente de la manga y los personajes no acaban de ser lo suficientemente sólidos.
Dispuesta y previsora como soy, (sólo en cuestiones literarias, qué le vamos a hacer)o más bien para resarcir mi mala conciencia al haber comprando un best seller, me resarcí acudiendo a biblioteca para llevarme“ De mujeres con hombres” de Richard Ford, escritor americano del que no había oído hablar, me flagelo por tal motivo, pues lo comparan con el gran cuentista Raimon Carver.  Sin embargo, tampoco es que me halla dejado una huella indeleble, como dirían los cursis.
“De mujeres y hombres” son tres cuentos centrados en las relaciones siempre complejas entre hombres y mujeres. Trata de historias comunes y cotidianas, gente corriente y moliente. En dos de los cuentos el contexto es Paris y el protagonista es un escritor. Es ameno de leer , me recuerda por el realismo y la cotidianidad de las historias a Auster, historias de relaciones de perplejidad entre hombres y mujeres, de sentimientos no dichos y de cambios en los mismos a través del tiempo. Un ejemplo de su prosa.
“las mujeres, quien sabe porqué, parecía haberse vuelto sexualmente insaciables. Una profesora de Económicas de Wilmot College con la que había tenido una aventura en la primera semana de desconcierto después de que Penny le abandonara, había expresado su necesidad de que follara con ella todo el tiempo, incansablemente, lo que a Matthews , la verdad, no le había agradado demasiado. Le había hecho sentirse inseguro. No hubo encuentro humano; ni siquiera deseo de que lo hubiera. Negarle algo a aquella mujer habría sido considerado por ella un feroz insulto. Las mujeres siempre habían podido decir “No” o “ vayamos un poco más  despacio “ No estoy preparada” …lo que en su caso juzgaran conveniente. Y ahora los hombres no podían decir esas mismas cosas sin que a las mujeres les “reventara” oírlo. ” Ahí queda eso.

10 comentarios:

ISA dijo...

jajajja, me parto y me mondo. Cuando vi que estabas leyendo a la Dolores esa, me dije "dios santo, a esta mujer se le ha ido la cabeza" y encima gastándote 20 euros, agggggggggggggggggggggggg.

Les guste o no a mucha gente, lo único leible hoy dia es la literatura anglosajona y si te ha gustado Richard Ford, sigue con Carver, con Yates, con Austin Wright, con Maeve Brenan, con Cheever, con D.E. Stevenson, con Evelyn Waugh, con Scot Fitgerald.... Capote, con ¡¡¡Nancy Mitford¡¡¡¡....

Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito pero la literatura española de hoy y de parte del XX es una serie de lugares comunes, aburrida y sin nada nuevo que decir. Por lo menos a mí.
Te recomiendo, así para empezar : Patrick Dennis "La tia Mame", que creo han sacado en bolsillo; Sue Kaufman, "Diario de un ama de casa desquiciada"; Lionel Shriver, "Tenemos que hablar de Kevin"; Louis Auchincloss, "La educaciñon de Oscar Farirfax" y el impactante David Vann en "Sukkwan Island".
Mira que soy de NO recomendar ningún libro, pero a lo mejor alguno de estos te quita el mal sabor de boca. La última que cito apenas tiene 200 páginas y a mí me dejó choqueada.
A ver si te animas y me dices algo.
Besitos

Chaly Vera dijo...

¡Verdad! es tan dificil decirle ¡NO!



Besos

natsnoC dijo...

Pues no me apunto ninguno hoy, que ya tengo bastantes apuntados. Uno de ellos es una novela negra de una autora española de la que sí me han hablado muy bien.

Se trata de Black Black Black, de Marta Sanz

Feliz semana de la fantasía, Ico, quedas apuntada. Y gracias.

TORO SALVAJE dijo...

Richard Ford es buenísimo.
Te recomiendo una trilogía suya protagoniza por el mismo personaje Frank Bascombe:
- El periodista deportivo.
- El día de la independenia.
- Acción de gracias.

Joder, que ganas me han dado ahora de volver a leerlas.

Si es que un soy un puto yonqui de las buenas novelas.

Besos.

Pepe Cahiers dijo...

Habrá que felicitar a ese agente literario que sabe vender como nadie, lo que probablemente sea una novela que tenga un corto recorrido.

ISA dijo...


Y añado a la lista de Toro Salvaje, "Flores en las grietas. Autobiografia y literatura", en anagrama, que estoy leyendo muy, muy despacio, para que tarde en acabarse

Ico dijo...

Querida Isa:
Respetando de antemano tu apasionamiento por los escritores anglosajones creo que en esto de la literatura no hay nacionalidades, sino escritores buenos o malos o acaso me atrevería a decir libros buenos y de calidad y peores. Incluso un mismo escritor puede escribir un libro bueno y el siguiente ser un pifiada. Me niego a pensar que sea una cuestión de idiomas la calidad, hay escritores o libros buenos en cualquier rincón de este planeta otra cosa es que su distribución y publicidad a España sea igualmente equiparable...
un saludo

natsnoC dijo...

A diferencia de Isa, a mi me encanta recomendar libros aunque antes intento conocer los gustos de la otra persona para no recomendarle uno que no le vaya a gustar. El de Black Black Black lo he mencionado por ser novela negra, por ser de una escritora, y por ser español, que coincide con el tuyo. Si lo leo, te diré.

Isa, me encanta la literatura anglosajona, pero te pierdes mucho si te limitas a ella. No hay nada mejor que recorrer países, culturas y épocas a través de los libros, y es difícil a través de la visión de un extranjero.

ISA dijo...

ICO: tienes toda la razón en tu comentario: la literatura no debiera de entender de nacionalidades, pero como la lectura es tan subjetiva, PARA MI, y hace bastantes años la que más me llega es la anglosajona. Y como hay tanto para leer y tan poco tiempo ¿para que voy a arriesgarme?.
Y en cuanto a lo de que un escritor puede escribir una obra maestra: toda la razón del mundo. Te hablé de David Vann en "Sukkwan Island", que fue su primera obra. La segunda, "Caribou Island" me pareció previsible desde las primeras páginas y ahora estoy con "Tierra", que acaba de publicar y con ganas de darle una colleja porque no me está gustando mucho.

NATSNOC: intento no limitarme a lo anglosajón, pero es de lo que más leo, aparte de lo policiaco (que me "desengrasa" el cerebro) que es, últimamente, nórdica, pero la literatura que leo de otros países no es moderna, es del XIX y hasta mitad del XX.

Qué se le va a hacer, son manías mías.

natsnoC dijo...

ISA: Es normal que sea de lo que más lees porque pasa como con el cine: su industria editorial es mucho más potente y su producción muy numerosa (aunque hay cada cosa...). A mi me pasa lo mismo. Creo sin embargo que con la literatura española no pasa lo mismo que con el cine español (en el sentido que yo sí creo que hay calidad), y que lo poco "exótico" (=extranjero no anglosajón) que llega suele ser bastante decente (igual llega por eso).

Pero vamos, que si disfrutas con lo que lees hay tanto que no lo acabarás. Aunque creo que no conviene cerrarse tanto.

Una opinión personal. Un día hasta te recomendaré algún autor no anglosajón de fantasía (que he leido por ahi que tampoco te gusta)