“le irritaba el fenómeno de los falsos, que eran la última moda dentro del arte plástico. Críticos y pedantes y estetas delirantes habían decretado que la impostura era la manifestación artística más pura y radical de la modernidad, la vanguardia del siglo XXII. Los artistas más cotizados del momento eran todos los falsificadores de éxito cuyas obras pasaron por auténticas durante cierto tiempo. Porque (…) para ser un verdadero Falso no sólo había que mimetizar a la perfección el cuadro o la escultura de un artista famoso, sino que había que conseguir que alguien se lo creyera: un comprador, un galerista, un museo, los críticos, los medios de comunicación. Cuanto más grande el engaño, mayor el prestigio de la falsificación una vez desenmascarada la impostura; y si nadie advertía el artificio y era el propio artista quien tenía que desvelarlo al cabo de algún tiempo, entonces el objeto era considerado una obra maestra. Esta moda había cambiado el mundo del arte: ahora en las subastas mucha gente pujaba locamente por un Goya, o un Bacon, o un Grabriela Lambretta, con la secreta esperanza de que, en unos pocos meses, se descubriera que era un Falso y triplicara su valor.”
Extracto de “Lágrimas en la lluvia” de Rosa Montero.
Pintura de Mercedes Varo
18 comentarios:
Pensando detenidamente, hay que reconocer que imitar a la perfección la obra de otro, sin sentir por dentro lo que sintió el otro, mientras trabajaba, tiene su mérito. Tanto en la pintura, como en la escritura o en la música, el estilo de un grande le nace en su interior. Creo yo.
Me gusta Rosa Montero (creo que ya te lo he dicho).
Por fin el arte conectado con la sociedad.
Las mejores obras de arte en el campo de la falsedad son los humanos.
Besos.
Real como la vida misma: ¡Se valora más un buen falso que un simple original!
Esto me suena, es decir, no está tan lejos de la realidad, esta Rosa nos está desvelando casi lo que tenemos delante.
Besito de nocilla
Yo debo ser una mal pensada porque cuando leí el pasaje pensé que la autora estaba refiriéndose a una actitud muy actual en el mundo artístico y literario, incluso pensé en algunos autores..
No se yo me inclinaría más a pensar como tu, ya que si llegamos a eso me parase una crítica muy dura a todo el tema de la copia y los derechos y madre que los parió, que últimamente invade todo, no se...
Un besote
Que buen texto.
Grande, la Montero y gracias a vos por traerlo a nosotros.
Me quedé pensando: ¿qué sucedería, si pasara lo mismo con las personas falsas... las más falsas y mentirosas, mejores personas...?
mariarosa
He regresado:
La imagen , la pintura de mercedes Varo, ¡bellísima!
Muy buena tu elección.
mmm... ¿esto es ficción o es la descripción del periodismo que algunos hacen en la actualidad?
Si lo falso vende más que el original, ¿no se termina el arte?.
¡Que digo yo..!!
Falsedad para mi, es la cobardía bien ensayada; y creyendo quien la práctica (Pobre ilus@),nos engaña.
Concha
"practica"(sin tilde)...crasso error, Mi Dispiace, espero no ser crucificada, por impostora ante la RAE, o ¿Quién sabe?
Mercedes Varo es "falso", la autora de la pintura que muestras es Remedios Varo
hahaha ¡qué arte más caleidoscópico! y si, rizando el rizo, desaparecieran los originales, ¿qué quedaría?
besos,
Contra, no es lo mismo, un Mercedes que un Remedio...¿Varo o Vago?
Uff, hay que pensarlo!
(Conste, estoy con la veracidad, y lo que es del César, al César)
Concha
Encontré una entrevista que le hicieron a esta periodista, escritora en el 2008 y, me pareció interesante... a ver que te parece:
"¿Hay para usted alguna diferencia entre la semblanza y el perfil?
−Creo que no. De hecho, se llama de diversa manera dependiendo de los países. En todo caso, poniéndonos a buscar el sexo de los ángeles, la semblanza depende más de la visión de quien escribe y es más literaria. La semblanza puede ser lo que un personaje le parezca a un escritor, mientras que el perfil está más basado en datos objetivos y cuentas más lo que hizo y lo que no hizo. Es una labor más de hemeroteca, por así decirlo. La semblanza es algo más literario y es más la visión del que lo hace. Pero es eso: dices semblanza en algún país y no te entienden, y viceversa."
sus libros son semblanzas.
Buena elección.
un abrazo
no incluí alguna reseña a la pintura tan curiosa que acompaña tu texto; una mujer acechando y observando en silencio.
No me extrañaría nada que lo que relata dejara de ser ficción...
Besos!
Publicar un comentario