domingo, 5 de diciembre de 2010

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo



No existen las casualidades. Al menos, en cuanto al orden en que van cayendo en mis manos las lecturas. La semana pasada me regalaron “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo” y al final de la misma, comienzo a leer otro libro con un mismo personaje como protagonista, un autista “El curioso incidente del perro a medianoche”. Así que iré por orden porque, aparte del hecho de que ambos libros están escritos desde la perspectiva de un narrador protagonista que tiene alguna especie de autismo, nada hay de parecido en ambos libros.
El primero trata sobre una niña autista que llevada por el amor a los animales, y especialmente a los atunes, se cuestiona el sistema de vida de los humanos y el trato que se tiene hacia ellos. Para Karen, la protagonista, primero es la existencia y todo lo que ello conlleva y luego el pensamiento. La tesis de partida es muy interesante, prestamos demasiada atención a nuestra psique dejando de lado nuestra mera existencia como animales. Una tesis que bien la podía defender una mujer manospata.
La autora, a través de las reflexiones lógicas de su protagonista, pone en entredicho el sistema social y humano centrado en la explotación y comercialización de los demás seres del planeta, consiguiendo que nos planteemos algunas cuestiones sobre nuestra propia posición en el planeta.
La historia se desenvuelve en una narrativa fácil, salpicadas de algunas escenas humorísticas y desencuentros curiosos, productos del uso de la lógica de la protagonista y de su incapacidad de comprensión de las metáforas. Pero a mitad del libro, su lectura desfallece, quizás porque se centra demasiado en el tema de los atunes y se vuelve repetitiva o porque la estructura sintáctica, queriendo imitar la lógica discursiva de un autista, se vuelve demasiado simplificada y pobre. Pero como tesis para los amigos y amantes del naturalismo o de la ética necesaria que deberíamos guardar con los animales no humano, es cuando menos interesante.
Por lo que se puede decir que consigue transmitir lo que quiere, pero para dar una opinión certera sobre la autora tendría que leer algo más de ella y saber si es capaz de moverse en otro registro más complejo y en un estilo más depurado.
La otra novela, “El curioso incidente del perro a medianoche” no parece defender ninguna tesis más que el entretenimiento o mostrarnos cómo funciona la mente de un autista. Nos presenta a un adolescente muy capacitado para las matemáticas que se propone investigar sobre la muerte de un perro. Libro de fácil lectura pero recomendado para los menores de 16 años por su claridad sintáctica y su sencillez expositiva. Pero sin mayor interés para los que ya peinamos canas. Destacar como llamativo los acertijos y problemas matemáticos que se insertan en el libro para aquellos amantes de las matemáticas que quieran ponerse a prueba resolviendo los enigmas matemáticos, a años luz de mi inteligencia.

8 comentarios:

emejota dijo...

Gracias Ico. Del primer libro me atrae su título, se le puede sacar mucho partido. Un fuerte abrazo.

Susana Peiró dijo...

Suscribo a tu "no existen las casualidades" y tiro del hilo. Inmersos como estamos en un océano de lecturas cotidianas, se me ocurre que algunas, llevan un mensaje para nosotras, al modo de una botella.

Karen por lo pronto, te provocó escribir este artículo, y yo me quedo pensando en la existencia antes del pensamiento, no es poco.

Un abrazo querida Amiga y Muchas-Muchas Gracias por tu cariñoso saludo en el blog!

Belén dijo...

Lo apunto, claro que si...

Besicos

Maga h dijo...

Apunto. Y sì, inclusive en la elecciòn de las lecturas nos atraviesa la subjetividad.

LaCuarent dijo...

Gracias por tus críticas, me han servido para decidirme ya que pensaba leerme el primero pero ahora me lo planteo de nuevo
Besos

oliva dijo...

«Nosotros estamos tan despistados que llamamos profundidad a ver las cosas como son, sin adjetivos», argumenta S. Berman.

Ganó el Premio Nacional de Teatro sin precedentes en cuatro ocasiones y ha escrito guiones de cine, la poesía en prosa, y el periodismo, además de su trabajo para la etapa. Su colección de entrevistas con mujeres mexicanas en posiciones de poder, y Poder Mujeres, ganó el Nacional de Periodismo 2000 Premio. Ella escribió, recientemente la nueva película del director Jorge Fons 'sobre los asesinatos en la frontera de Juárez y la adaptación de "La Historia de Amor", del director Alfonso Cuarón.

A esta escritora le gusta el mar: "En esta crónica Sabina Berman narra su visita al centro de biología marina de Sisal que la UNAM tiene en las costas de Yucatán, punta de lanza de un proyecto de importantes repercusiones dedicado al cultivo del mar".


Es una buena perspectiva, la que nos transmites en estos libros: reconocer y resaltar la diferencia. Sea autismo, cualquier apoplejía, parálisis o síndromes... todos podemos aportar algo concreto y específico, solo hay que creer y confiar en las personas.

Me gustaron estas referencias, profesora.

Un saludo afectuoso.

Ariadna dijo...

Leí el del perro a medianoche. Y coincido: Fácil, divertido, para pasar el rato... sin más
Besotes

Francisca / Froiliuba dijo...

Siento decirte que el libro del Perro a media noche, no es un libro ni facil ni graciosillo , es un libro JUVENIL escrito principalmente para jóvenes con sindroem de asperger o para que entiendas cómo es un niño/joven con dicho síndrome, que sí es autismo, aunque no es un grado de autismo severo.
Si lo relees con paciencia despues de haberte informado bien sobre dicho síndrome lo mismo cambias de opinón
un saludo