jueves, 7 de octubre de 2010

Mar de fondo

Todos ocultamos algo. La cualidad de nuestros secretos es lo que nos define como personas. Esta parece ser la premisa de la narrativa de Patricia Highsmith en “Mar de fondo”. Somos víctimas de nuestro propio carácter, y este puede llegar a tener honduras y transgresiones profundas. Sólo hace falta dejarlo ser. Es el mar de fondo que todos guardamos celosamente a salvo de las miradas ajenas. A veces, puede suceder que un simple acontecimiento haga detonar y estalle, mostrándose así, el lado oscuro de nuestra personalidad.

La autora lleva a sus personajes al límite de la cordura, del bien y del mal, en medio de la calma y tranquilidad aparente que anida en toda familia media americana y nos recrea un mundo de personajes, de malos buenos o de buenos malos, terriblemente cercanos, donde todos somos sospechosos. Highsmith, experta en reflejar las corrientes subterráneas del ser humano en la monotonía cotidiana, nos provoca una constante desazón, precisamente por esa misma cercanía y cotidianidad de las situaciones y personajes.

Magnífica y trepidante novela de intriga que se lee de un tirón y sin menoscabo para la inteligencia del lector. No en vano es considerada una de sus mejores novelas. Recomendada para aquellos amantes incondicionales de esta escritora misógina, lesbiana, amoral, apátrida y tan misteriosa como sus propios personajes o para aquellos que gustan de vez en cuando en solazarse con una novela de intriga, mal llamada policiaca, no hay un solo policía. No les decepcionará, estamos ante una de sus mejores novelas.

Nada que ver con la “la vida en las ventanas” del escritor argentino Andrés Neuman, una relación epistolar por medio de email de un adolescente avispado a una mujer silenciosa o ausente. Monótona, insípida, sin más novedad que lo que seguramente fue novedad hace muchos años, el uso del correo electrónico para comunicarse. Pero quería leer algo de este escritor tan en boga por estos lares. Debe ser que no di con la mejor de sus novelas, pero es lo que tiene tirar de biblioteca y del puro criterio que conforma el azar.

17 comentarios:

Victoria Dubrovnik dijo...

De esta gran dama del suspense tan sólo he leído "Carol", y ays... me decepciono.... no me acabo de enganchar... En todo caso, miraré de hacerme con un ejemplar de "Mar de fondo", y adentrarme así en las profundidades humanas....:)

felicitat dijo...

Es increible como devoras los libros y el jugo que les sacas. En este aspecto de verdad que siento una terrible envidia cochiiiiinaa!!!! jajaja.

No conozco nada de esta misógina, lesbiana, amoral y todos esos calificativos que le atribuyes.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me suena ese tema... Secretos, verdades, cualidades, pasiones y el "revés" que navega en nuestro interior sólo visible en las tormentas.

Candela dijo...

Lo que he leido de ella no me ha enganchado mucho, Carol y otra que si no recuerdo mal se llama Mujeres. El argumento que cuentas aquí de ese libro me parece muy interesante y si le ha sabido sacar el jugo a la parte suspense, creo que podrá gustarme. Gracias.

Maga h dijo...

Sin duda voy por la primera.
Interesante las particularidades que describìs de la autora.

Abrazo!

emejota dijo...

Me tocó leer bastante de esta autora durante la carrera, pero lo cierto es que no conseguí engancharme, cosa que tu siempre haces con tus escritos o tus comentarios como el presente. Un fuerte abrazo.

Isabel dijo...

Los libros de suspense son mis preferidos, aunque ultimamente estoy leyendo de todo, y eso que tengo poquísimo tiempo, ni yo misma me reconozco. Un beso

Lola - Aprendiz dijo...

Que te ha parecido el Nobel de Vargas LLosa?...

Minombresabeahierba dijo...

Algunos mas que mar de fondo, tenemos profundas fosas submarinas, (como las que hay en Japón)im posibles de acceder por otros/as.

besos

Belén dijo...

He de reconocer que Patricia no me había llamado la atención, pero alguna cosa he leído sobre ella y el análisis psicológico que hace de sus personajes es bastante chulo...

Besicos

Pena Mexicana dijo...

MIsógina y lesbiana? menuda combinación... buscaré el libro en la biblioteca, para saciar la curiosidad :)
besos

Ico dijo...

Felicitat el truco está en no tener hijos y no ver la tele, salvo honrosas excepciones...jaja y en dejar sin terminar los que no me gustan como este de Neuman..
Docape me parece magnífico el nobel a Vargas Llosa, ya le tocaba a la lengua Española..

LaCuarent dijo...

Habia leido varias criticas pero la tuya es la única que me ha hecho vibrar el guanillo de la curiosidad
Un beso

Anca Balaj dijo...

Una de las cosas buenas que me pasan en esta vida es que se me olvidan los libros leídos y así puedo disfrutarlos una y otra vez. Ni me acordaba de todo esto que dices y este libro no estaba en mi lista de relecturas pendientes, pero habrá que pensarlo.

Begoña Leonardo dijo...

Qué necesarios son para mí estos sabios consejos, gracias, intentaré leerlo pronto.

oliva dijo...

Sin duda, este libro debe ser muy interesante, no solo porque tú lo propongas y nos investes con estas palabras tan atractivas y acertadas sino por la trama en si. He encontrado: "Mar de fondo explica cómo pasa un hombre normal de pensar “Mataría a este tío” a “Cómo me gustaría matar a este tío” y a pensar “Demonios, me acabo de cargar a este tío, será mejor que disimule”. ¿Quieren ver la disección de la mente de un psicópata? Pasen y lean."

Gracias por este obsequio. He buscado y leido la sinopsis y desde luego, resulta sencillo pero motivador. Cómo vamos cambiando de oponión y transformando lo que hoy nos parece normal y asequible en algo prohibido y fuera de lugar...

Y es cierto, hay cierto libros, lecturas imposibles... yo no pude con Ulises de James Joyce, lo intenté un par de veces y desistí. No soy culta, ni muy inteligente...,je,je.

saludos.

Beelzenef dijo...

Lo leí hace unos años. Fue muy emocionante ver como se desarrolla un crimen perfecto