miércoles, 15 de septiembre de 2010

La familia




"Los pensamientos que le acababan de pasar por la cabeza la habían puesto furiosa: la familia, el grupo de amigos, la misma sociedad- que no era sino una prolongación de la familia- resultaban un buen refugio durante la infancia, una especie de alfombra por la que caminar sin cuidado, sin pisar el suelo helado o sin herirse, como decía un poema, con los afiladas piedras del laberinto: pero luego, a medida que la persona iba creciendo y madurando, aquella alfombra comenzaba a desgastarse o a dehilacharse, o peor aún se convertía en una sustancia viscosa, una costra que se pegaba a los pies e impedía cualquier movimiento. ¡Y pobre del que se rebelara contra la sustancia viscosa¡¡Pobre del que renegara de la ley de la familia¡"

"Esos cielos" de Bernardo Atxaga

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razon encierran tus palabras, al final la familia es una carga. A pesar de haber existido siempre la enseñanza que el hombre y la mujer seran una sola carne (una familia)muchas parejas siguen arrimadas al hogar paterno. Tambien ese dicho que dice: el casado casa quiere, que significa vivir completamente lejos del hogar paterno.

un beso

La cosa perdida dijo...

Hoy ya no es tan pobre el que reniega de la ley de la familia. Es posible que hasta sea más pobre el que no lo hace.

Estela Rengel dijo...

Estoy con "La cosa perdida", pero de todas formas me ha gustado mucho el texto, tiene muchísima razón.

Anónimo dijo...

De todo hay, ya sabes que no me gusta generalizar, pero sí, cuando un modelo de familia es asfixiante ... mejor dar un salto.
Alson

Candela dijo...

Tiene razón en ciertos tipos de familia, sobre todo antiguamente. Hoy día es más fácil alejarse de vínculos plastas, precisamente los familiares... otros no son tan fáciles de eludir (laborales por ejemplo).

Ico dijo...

La protagonista es vasca, creo que hay pocas comunidades donde el concepto de familia esté tan arraigado y tenga tanto peso en la vida de sus miembros..
"La cosa perdida" dice mi madre
" quien al mal va por su propio pie al infierno vaya a quejarse"...

E dijo...

Interesante libro... ;)

Ariadna dijo...

Uff Ico este texto em ha puesto los pelos de punta.

Yo a menudo siento esto respecto a la mía... pero es un vínculo dificil de desgajar porque a la vez está lleno de sentimientos. Sentimientos que a veces ahogan

Un abrazo

emejota dijo...

Como madre, creadora de una familia, seguí la regla de oro que me enseñara mi progenitor: "Para que la familia permanezca unida, ha de mantenerse separada". Ese es nuestro caso y lo llevamos genial. Un abrazo.

Isabel dijo...

La familia es muy importante, en la mia siempre he encontrado el apoyo necesario, y casi siempre a cambio de nada, solo por amor. Un beso

Belén dijo...

Pues si, tienes razón, el que se sale de la ley establecida es el que no tiene más que aguantar... anda que no lo sé yo...

Besicos

yo misma dijo...

Pobre del diferente..del que se hace pipí fuera del tiesto..cuánto "padrino" de pacotilla por ahí suelto..qué cabreo tengo hoy..no sé si ir más o menos al cine..vaya..yo me entiendo..un beso, ico

Jirafas en Gerundio dijo...

Vaya de dichos y refranes, "la familia y los trastos viejos, mejor cuanto más lejos"