Creo que ya lo he dicho alguna vez: odio
poner notas. Quien sabe, quizás
haya profesores que disfrutan con esto, pero mis ejes chirrían cada vez que me
someto a esta labor santificada. Y es que evaluar implica determinar si un
alumno-a es apto o no según qué criterios. El problema son los criterios, sería
más fácil si estos fuesen coherentes, apropiados o medibles pero, en muchas
ocasiones no lo son. Admiro a
aquellos profesores capaces de hacer evaluaciones numéricas, 3,72. 1.28 ¿ De dónde
lo sacan? En fin, es mi talón de Aquiles, lo reconozco. Me rebelo como Quijote contra el sistema
educativo, las evaluaciones y los programas didácticos obsoletos y decantes. En
mi día a día en mi clase intento ser práctica y crear lectores y escritores,
por qué no, y fomentar el espíritu crítico. ¿ Lo conseguiré?
Ayer tuve la ocasión de estar al otro
lado. Fui a recoger las notas de mi sobrina y la exposición que hacía la
maestra de los objetivos mínimos a alcanzar era realmente demoledora: dividir
por dos, categorías gramaticales...
A ver, no es preferible que sepan leer y comprendan lo que
leen, empiecen a redactar y a cuestionarse la realidad del mundo. ¿Por qué se
priman tanto los saberes académicos en estas edades cuando lo que debería ser
importante es la seguridad, autonomía y motivación para aprender por sí mismo.
Vale, que era una profesora a la vieja
usanza, pero aún así me consta que hay todavía docentes que conciben la educación
cómo una aprendizaje de conceptos académicos, aburridos e inútiles que
olvidarán en breve.
Resultado de la evaluación de mi sobrina: suspendida en matemáticas
y lengua. Le comento a la maestra, debe ser genético, la niña
es torpe en matemáticas, yo también lo soy, aún hoy no sé dividir por dos. Cómo,
me mira sorprendida la maestra abriendo mucho los ojos: eres profesora de
lengua y no sabes dividir por dos. No, respondo, me pasaba lo mismo, me castigaban sin recreo y aún así se ve que no sirvió de mucho.
De acuerdo, es cierto, aún se confunde en
las categorías gramaticales ¿Y qué? ¿ Y qué hay de la creatividad? ¡¡Cuántos cuentos no inventa y escribe cuando le digo que
no me moleste que estoy
escribiendo¡¡
En conocimientos artísticos, que comparte la nota entre música
y plástica le habían puesto un cinco raspado. ¿ Cómo es posible, le digo, si se
pasa el día cantando y dibuja muy bien? La maestra lo confirma, corrige la
calificación y le pone un notable ¿ Por qué no se potencia ni se evalúa la
creatividad? ¿ Por qué no se le da
el mismo valor a las asignaturas artísticas, como música y plástica, que a las
demás áreas?
Lejos quedan aún las palabras de Emilio
Lledó, premio Nacional de las letras españolas, reivindicando la vocación docente
y la necesidad de educar en libertad y potenciar al máximo las diferencias y
cualidades de cada alumno. En fin, me esperan días terribles.
8 comentarios:
Esa es una profesión en la que no podemos fallar, y sin embargo que poca gente hay con verdadera vocación.
Besos.
Expones una gran realidad vetada a seres convencionales.
Podría haber escrito cada una de tus palabras. Me pongo de mala leche...
A quien se le da bien la lengua tambien se le da bien las matemáticas.
Nuestro mundo es un mundo de palabras, no de números, pero insisten en los números, ahora que los jóvenes ya no saben ni multiplicar porque recurren a las máquinas, y lo digo sin profundizar ni tomar un aspecto crítico.
Este sietema educativo que padecemos es castrante porque si te sales de lo pautado o lo "normal" tienes que luchar contracorriente con profesores, directores, alumnos y padres.
En los países nórdicos los niños tienen muchas asignaturas diferentes para que experimenten y prueben lo que realmente les gusta y les motiva sin ninguna presión ni circulos cerrados que lleva a tantos a desistir de manera temprana.
Besos desde Tenerife y felices fiestas.
Hola! hay un anuncio del Ikea que lo explica muy bien, cada niño tiene sus cualidades..como todo...el sistema tiene que funcionar de alguna forma .
Ya quisiera yo que existieran más profesionales como tu que se enfrentaran a la numerología por la que se sigue evaluando esta sociedad que no sirve de mucho, la verdad
Bueno cielo si no vuelvo por estos lares felices fiestas y disfruta de mi horita menos que este año yo por desgracia no puedo
Un besote
Poner notas es un coñazo porque sabes perfectamente que eso no es cierto.
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