jueves, 27 de septiembre de 2012

Inquietudes juveniles




Este año  a causa de la ampliación de horarios he tenido que dar Ética. Siempre optimista, he pensado qe es una oportunidad que me da la vida para repasar filosofía. El primer tema trata sobre la moral y la ética. He tenido que empezar explicando qué era la filosofía y de qué se ocupa. Le dije que la base está en hacerse preguntas acerca de la vida, del ser y del sentido de la misma. Es importante hacerse preguntas les expliqué, dudar de todo, cuestionarse todo e intentar buscar una explicación.
Les pedí que me escribieran en el folio una pregunta y que luego la intercambiaran con el compañero y trataran de responderla en sus casas. Estas han sido las preguntas de los alumnos y alumnas de 4 de la ESO (15 Y 16 años):
1. ¿ Por qué tenemos uñas?
2. ¿ Por qué los hombres no valoran a las mujeres que tienen al lado?
3. ¿ Por qué nacimos?
4. ¿ Por qué se lleva mal los aficionados del Madrid y del Barça?
5. ¿ Por qué Aythami no se calla?
6.¿ Por qué los negros la tienen más grande?
7. ¿ Por qué las mujeres cuando se cortan el pelo dicen que son lesbianas?
8.¿ Por qué los chinos son amarillos?
9.¿ Por qué cuándo los chicos se acuestan con muchas son "el puto amo" y si lo hacen las chicas son unas zorras?
10. ¿ Por qué hay gente que vive debajo del puente y gente que tiene casa?
11. ¿ Por qué hay guerra de religiones si todos somos iguales?
12. ¿ Por qué tengo rabo?

13 comentarios:

Hormiga dijo...

jajajaja quien juega con fuego se quema. malditos adolescentes! :p tienes material para trabajar, de eso no hay duda.

María dijo...

Ja, ja, ja...

Una muestra clara de la realidad social. Hay preguntas muy interesantes.

Esilleviana dijo...

Menos mal que son para tus alumnos/as adolescentes, si estas cuestiones las formularas para tus lectores/as no sabríamos qué contestar en algunas de ellas jaja.

Me alegro que los recortes aún no hayan quitado esta asignatura, puesto que ayer escuché que esta crisis acabará con el bachillerato artístico; "quien quiera aprender música, danza o interpretación que se la pague", ésta debe ser su máxima...

Un abrazo profesora

Lenteja dijo...

Bueno, hay algunas preguntas que son muy buenas. No sé si me dan más miedo las preguntas o lo que puedan contestar ... Seguro que cuando acabe el curso hay más nivel de reflexión y expresión compañera. Por cierto hoy he visto la peli " Sólo es el principio" y da que pensar sobre nuestro sistema educativo las capacidades de infantil y en lo que muestran de adolescentes...
Besos.Lenteja

El Drac dijo...

¡Bueno! demos gracias a Dios que ninguno está en drogas...(pueden reirse)

Chaly Vera dijo...

Son preguntas que ni sus amigos ni sus padres pudieron responder.


Besos

Maga h dijo...

jajajajajajaj

Estamos fritos amiga...los pibes nuevos tampoco filosofan sobre los verdaderos temas sobre los cuales hay que filosofar...o tal vez si los ayudamos, los temas están bajo esos enunciados.

De chicos filosofamos...nos van cortando las alas mientras crecemos, es un saber innato la curiosidad, pero se nos obtura cuando manifestamos y hacemos sentir incomodos a los demás.

maria candel dijo...

Buenas preguntas, están en la propia edad de hacerlas, creo que luego se va uno acostumbrando a vivir con todos los interrogantes...

Un abrazo

Jervalan Le Gris dijo...

Varias tienen que ver con las contradicciones entre la igualdad formal y las desigualdades reales. Una de futbol, otra sobre el sentido de la vida, también está la aportación de algún gracioso-machote...

Está visto que son adolescentes de la época. Seguro que es interesante!

Nelson dijo...

La filosofía es muy importante. Tanto como una cerveza diaria. Sin embargo, a pesar de esto, creo que fue Sartre, el que una vez dijo que ninguno de sus libros resistía ante el hambre de un niño.

Estela Rengel dijo...

Me encanta, la mayoría de ellos se preguntan cosas inmediatas, reales para ellos, su propio cuerpo o su entorno más cercano. Se nota que están en plena efervescencia hormonal y en algunos casos hasta social.

Yo me hago otra pregunta. ¿Quiénes son más conscientes de la realidad? ¿Los que se plantean cosas "primarias" como la sexualidad o los que van mas allá con temas como la religión?

Anónimo dijo...

Ponte las pilas compañera, que el curso promete a tenor de lo variopinto de las cuestiones

Nosu dijo...

menudo ejercicio.. y como dijeron más arriba, reflejo de la sociedad, hay algunas que tienen tela, pero desde luego las posibles respuestas son la mar de interesantes una vez superen el momento risilla tonta del principio....