Hasta pronto amig@s

Escribir este blog fue un reto que me lanzó mi amiga y compañera de fatigas Emilia, quería comprobar si era capaz de acabar algo. Yo misma lo dudaba, soy de las que empiezan a escribir y les cuesta acabarlo, no por pereza, sino por exceso de perfección. Nada me parece lo suficientemente bueno o bien hecho para finalizarlo y ponerle el punto final. Hasta entonces, lo que más había hecho era reescribir una y otra vez sobre lo ya escrito.

Con este blog he podido alcanzar el objetivo: acabar al menos más de cien relatos. Pero ya no voy a continuar. La razón es bien simple, los blog tienen sus propias reglas y, la brevedad es una de ellas. Muy pocos lectores se detienen ante un cuento de más de dos páginas, por lo que el propio medio condiciona el texto. Y me gustan poco los condicionantes.

La blogosfera exige también intercambio y reciprocidad, no escribes sólo para los demás, quieres conocer a los demás y lees lo que escriben los demás; es por lo tanto una comunicación virtual, fluida, periódica, compleja que ocupa un tiempo que últimamente no tengo.

Me voy, pero me voy con cierta nostalgia por lo que no podré leer. Pero necesito este tiempo entre mi trabajo y mi ocio para mí (habrían tantos post que escribir, tantas amig@s de los que hablar; la realidad social y política es tan interesante….).

Ahora es el momento porque ya sé que puedo, pero lo haré en silencio, no prometo no pasearme por las ventanas de sus casas alguna vez. Pero esta vez toca escribir en soledad como siempre lo he hecho, pero con otro propósito: acabar (quizás) una novela.

Escribimos siempre para los demás, por eso, las opiniones y comentarios de los lectores son tan importantes. Me enorgullezco de que en estos años de este cajón de sastre que es este blog jamás he recibido ningún comentario zafio o hiriente sobre algo que haya escrito. Si acaso alguna respuesta intempestiva de un airado escritor porque no le gustó la crítica que le hice de su libro, qué le vamos a hacer.

Hoy sé que puedo, y todo gracias a ustedes, quienes con sus comentarios y críticas recibidas me han dado la posibilidad de elevar mi autoestima como escritora.

Me voy pero no cierro el blog. Ahí les dejos mis cuentos, mis reseñas literarias, mis diarios, por si alguien quiere asomarse alguna vez a este blog.

Esa mujer libre, rebelde, irracional, salvaje, indómita e incivilizada que es la mujer manos patas que soy, hoy se siente más segura de sí misma, consciente de que un poco de racionalidad y tranquilidad en su vida es necesaria para trabajar y crear.

¿Se acuerdan amigos del aquel cuento o fábula infantil de león herido que se le clavó una púa en la pata? El final es un final feliz. El león fiero y el niño se convierten en amigos. Ustedes han sido el niño y yo la leona herida.

Un abrazo y hasta siempre.

Comentarios

mjromero ha dicho que…
Gracias por todo lo que nos has dado a leer.
Un abrazo grande.
Pena Mexicana ha dicho que…
Hasta pronto Ico, que la vida te sonría :)

besos
Anónimo ha dicho que…
No puedo dejar de llorar, creo q con este cierre finalmente se acaba una etapa de mi vida... Cuando descubrí este blog me pase toda una tarde leyendo relatos, cuentos, reflexiones,,criticas sociales...despertando en mi risas, ternura, y otras muchas celos y enfados. A partir de ahí he sido una seguidora semanal disfrutando cada párrafo y cada línea de cada uno de sus textos. Te deseo lo mejor en tus andaduras literarias y mil cosas mas q decirte pero lo resumo en TQM
ISA ha dicho que…
Pues yo estoy muy enfadada, joé, que tampoco lleva tanto tiempo escribir un comentario de algo o leer de otros.

Tienes mi móvil, mi correo y la biblia en pasta. Haz el favor de escribirme unas líneas de vez en cuando para seguir sabiendo de ti.

Y, por supuesto, si vienes por Madrid no dejes de avisar si puedes, a S y a mi nos encantaría dar un voltio por alguna parte y alguna cervecita.

Tampoco es pedir mucho ¿no?.

Besos (pero reticentes, ea)
Lola - Aprendiz ha dicho que…
Echaré de menos este blog que es un ingrediente nutritivo para mi cabeza... Le debo a este blog tenerte algo más cerca...pero lo que realmente siento es alegría porque por fin está más cerca tener un libro tuyo en mis manos, te esperamos.
Anónimo ha dicho que…
¡Qué te vaya bonito ICO!, aquí estaremos con la puerta abierta por si decides visitarnos de nuevo.. LA BOHÉME
TARA ha dicho que…
Viví el nacimiento de este blog, y el pensamiento también… para mi es como si hubiera durado una vida, la mía contigo… Ahora, siento nostalgia, de ese “hasta pronto”…
A mí, que bien me conoces, leer me cuesta, aunque poco a poco… Con este blog, yo también he aprendido algo, a empezar y a terminar una lectura, a disfrutarla…...

Desde mi posición privilegiada, y digo esto porque yo si se que te seguiré leyendo, te despido como la profesora chiflada, que por otro lado, nunca dejaras de serlo.

Besos Ico
adriana rey ha dicho que…
Me apena... pero lo entiendo. Yo estuve ausente un tiempo y volví, no se si porque no pude sostener siempre el escribir en el blog, o porque no me pude ir definitivamente. La tuya parece una decisión clara, y eso debe ser porque sentís claramente lo que querés hacer... es una pena, aunque seguramente es bueno para vos. Si escribis la novela pasate por lo de Kika y contanos por favor!!
Besos y suerte.
María ha dicho que…
Entre líneas no leo un cierre, leo un hasta luego. ¡Te deseo constancia para terminar la novela!
María ha dicho que…
Entre líneas no leo un cierre, leo un hasta luego. ¡Te deseo constancia para terminar la novela!
40añera ha dicho que…
Nunca te podré agradecer tantos buenos ratos en compañía de tus letras, incluso antes de lanzarme al agua blogueril te leía.
No me entristece saber que te vas para escribir porque eso es una esperanza de futuro espero.
Espero que la próxima vez que vaya por Telde podamos tomar esa cerveza que nos espera juntas, hasta entonces un besote y se mala
MAGAH ha dicho que…
y bueno, entre otras tantas cosas nos sirvió para conocernos hermana.

Será cuestión de volver a encontrarnos en algún lugar del mundo y darnos ese abrazo que nos prometimos cuando te fuistes de Bs As.

Hasta pronto Ico y te imaginarás que no puedo menos que quedarme moqueando.
cereza ha dicho que…
¡Vas a escribir una novela!
¡Qué las musas te inspiren y las entiendas!
Por mi parte te voy a echar de menos mujer manos pata, pero aunque te vayas no dejes de pasar a visitarnos y si un ratico vuelves a tener ganas de blog, vuelve, por aquí andaremos.
Beso grande y abrazo fuerte fuerte.
frida ha dicho que…
....sé que no soy quien para pedirte ésto pero...no te vayas
Alson ha dicho que…
Las blogueras somos como los cantos de los libros de las estanterías que te acompañan... (hay símil para rato)
Buen viaje literario!
Nosu ha dicho que…
Siempre es triste el cierre de un blog, pero suele ser para mejor para la autora.. así que mucha suerte con tu novela
Nosu ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BO ha dicho que…
buen viaje¡ estaré atentísima a las novedades editoriales... ;0) Desde el desierto...
Enrique García ha dicho que…
Estoy en la dualidad: la de pedirte que sigas escribiendo porque este intercambio de blogs, de ideas, de ilusiones es enriquecedor; y la de comprender que necesites tiempo para escribir una novela que devoraremos en 48 horas lo que te habrá costado varios meses escribirla.
Finalmente, me decanto por una propuesta intermedia: vete a escribir esa novela pero cuando tengas dudas en la creación de un personaje o en la adjetivación de un paisaje, pregúntanos en el blog. Haznos participes de tu novela desde el primer día, haznos cómplices para ir a buscar en tu novela ese detalle que te sugerimos alguna vez.
Yo, como sabes, he pedido la colaboración para hacer discursos y te aseguro que los comentaristas me han ofrecido tantísimas ideas.
Decidas, lo que decidas, te tengo en mi pensamiento y en mi corazón.
emejota ha dicho que…
Te comprendo y te comparto. Todo tiene su momento, pero de todos modos, ICO ya forma parte de mi persona, me ha enriquecido y me ha enseñado. Gracias. Hasta cuando desees. Bs.
Butterflied ha dicho que…
Me deja un poco tocada que quizá el blog (y por consiguiente la bloggera) que más me ha inspirado siempre vaya a terminar aquí. No puedo más que estar agradecida por los ratos que he podido pasar entre tus letras y a la vez entre tus ideas, entre tus sentimientos, entre parte de tu vida. Al fin y al cabo los blogs son eso, parte de nuestras vidas. Así que gracias, Ico, por todo lo que me has mostrado desde que un día asomara mi cabecita por tu ventana virtual. Te voy a echar mucho de menos, eso tenlo por seguro. Pero si sé que es lo que ahora mismo sientes como mejor para ti, estaré tranquila (que no conforme, el inconformismo es algo que aprendí por aquí). Mucho ánimo y suerte con todos tus proyectos, te mereces que todo en la vida te sonría. Sé muy, muy feliz.

Gracias, de corazón. Un abrazo.

PD: No sé si sueles usar alguna red social, pero si usas Facebook, por "Stella Rengel" me encontrarás. :)
evita ha dicho que…
Si se me dieran bien las despedidas diría algo original y bonito, que te pudiera aportar algo. Pero como no es el caso te pediré que no te vayas, jejejjeje.

Que tengas suerte. besazo.
Anónimo ha dicho que…
Espero que vuelvas pronto con ese gran libro bajo el brazo.
Gracias por tantos ratitos de buena literatura y brillantes críticas.
Abrazos.
Lenteja ha dicho que…
Hasta luego,compañera , suerte con esa tarea.
Besos.Lenteja
Anónimo ha dicho que…
jo..
alejandra ha dicho que…
Hoy es un día triste...
Anónimo ha dicho que…
nos vemos...
chau ;)

E
chalyvera@gmail.com ha dicho que…
Chau, que te vaya bien y no te pise el tren...
Mary Carmen Pérez ha dicho que…
Me alegra enormemente que te hayas decidido a hacer frente a "tu destino real": escribir un libro, estoy segura que habremos much@s que esperaremos esa obra con ganas. Has optado por no tomar decisiones radicales, está bien que sigas pasándote por aquí. Un abrazo y déjate caer por "tú casa" alguna vez, avisa.
Ico ha dicho que…
Gracias a tod@s por tantos comentarios de despedida, de ánimo o de tristeza. Pero nunca hay nada definitivo,seguro que cuando tenga este objetivo resuelto volveré aunque sea para hacerme publicidad..jaja
Le diré un adelanto: intriga, realismo, política, conspiración y mucho de idealismo.. un beso a todos y gracias de nuevo
Beelzenef ha dicho que…
Esperando leer tus palabras de nuevo, pronto, cuando llegue el momento
desconocida ha dicho que…
ánimo para esa novela y suerte en todo lo que empredas
Kika Fumero ha dicho que…
Te echaremos de menos, guapísima!! Pero nos armaremos de paciencia hasta que llegue a nuestras manos lo que entretejes ahora mismo con las tuyas :-) Un abrazo grande y mucha suerte!
yo misma ha dicho que…
El problema de los blogs es ese..que exigen un tiempo del que a veces no disponemos..así que cuando regreso del mío en uno de esos ires y venires me encuentro con esta entrada tuya..que comprendo..pero como todos los demás espero sea negociable..eso sí..escribe tu novela..y compártela, por favor..y si te apetece promocionarte por galicia..aunque sea para ver el mar desde donde "se acaba o mundo"..avísame.
un abrazo y salud.
Esilleviana ha dicho que…
Hasta otro tiempo y otras ganas, Julia. Creo que se necesita hacer pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, para percibir las grandes modificaciones que nos mantienen vivos. Ésta es la base de la teoría del caos... y así continuan hasta el aleteo de una mariposa y sus efectos.

Que disfrutes mucho de tu tiempo y de tus aficiones, es lo que nos permite seguir adelante.

un fuerte abrazo Ico.
Raquel ha dicho que…
Aquí estás y tu talento y trabajo te acompañan. Un beso.
Anca Balaj ha dicho que…
Yo, sinceramente, espero que te pase como a todos: al cabo de un tiempo se echa tanto de menos el blog, que se vuelve a sucumbir (eso sí, con otro ritmo). Esperaré.

Mucha suerte y ánimo con la novela.

Hasta cuando vuelvas.
Túconmigo ha dicho que…
Me alegra que sientas esa seguridad en ti misma. Y espero que ese proyecto de novela llegue a buen término y, si es posible, nos lo hagas saber.

Suerte y un abrazo.
Belén ha dicho que…
Me da mucha pena, no lo voy a negar... pero me alegro de haberte leído

Besicos
Anónimo ha dicho que…
Buenas Iko! Yo te quiero pasar una peli de despedida, un regalito :) ..

http://www.youtube.com/watch?v=fSskNZpEeTY&feature=share

Asi si entra alguien y ve el enlace que tambien se ria un pokito de lo tontos que somos los Terrestres jeje bueno.... tú más...... jajaja jajaja ;)

MMM gracias por compartir tus relatos durante tanto tiempo, me llevo a adriana varela con garganta con arena y bueno.. muchos buenos ratos leyendote, con el corazon a mil, porque no..

Me acorde hoy de ti porque me ha dicho mi abuela que hoy se vota en andalucia y tb en canarias, y he entrado al blog por si habias escrito algo..

Un beso
Silvia
Charm ha dicho que…
Casualidades. Usted se va y yo tentada a volver tras mucho tiempo. Todavía no lo he decidido, pero me tienta de forma irremediable. Usted me hizo mucha compañía, sacó de mí sonrisas cómplices y reflexiones.
Espero que esa empresa ardua y solitaria que es una novela, se vea realizada. La compraré, en papel y la disfrutaré de forma pausada. Como se disfruta todo en esta vida, cuando se hace con el corazón.

Mucha suerte y ánimo.)
Clea imagina ha dicho que…
Lamento este cierre, pero me alegra tu propósito y satisfacción.
Espero que notifiques, cuando tengas otros proyectos visibles en la blogosfera.
Un abrazo y altos vuelos literarios.
Esilleviana ha dicho que…
Hola profesora.
Me alegro de verte por mi estadística y gracias por tu visita.

un beso
:))
Susana Peiró ha dicho que…
Hasta la pròxima vez Ico. ¡Los mejores deseos para tu novela!

Se te extrañará guapa. ¡Un abrazo!
Shubhaa ha dicho que…
Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, que espero que te lleve a esa novela que tantos esperamos.
Disfruta de la siguiente etapa!
Alson ha dicho que…
¿Para cuando esa publicidad?
Anónimo ha dicho que…
Gracias por dejar el blog, lo acabo de encontrar, cuando ya te has ido, pero lo iré leyendo...
M.
Anónimo ha dicho que…
todas las cosas tienen una intención positiva. Para mí, ha sido muy duro a veces, pero me despido de ti y deseo que te vaya bonito.
hep ha dicho que…
Pues yo acabo de descubrirlo y me voy a dar un paseo.....con permiso.
Halcón peregrino ha dicho que…
Un abrazo muy fuerte y que tu novela sea todo un éxito.

Besote.
Esilleviana ha dicho que…
Hola profesora de lengua y literatura.

:))

deberías dejarnos algunas palabras para contentarnos jajaja.

un abrazo amiga.
Alson ha dicho que…
Se está haciendo de rogar???
(O es que estás muy ensimisliada)
Hola, casualmente me he topado con tu blog y valga la redundancia, me ha chiflado al momento. Es una lastima que sus reglas te condicionen y hayas decidido dejarlo en stand by. No obstante, ya tienes otro seguidor, por si un día cambias de idea.

Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por el mío, sin compromiso alguno: http://marcoasantanas.blogspot.com.es/
Mi línea es más personal, por lo que no suelo molestarme en promocionarlo. Los pocos seguidores que tengo, son personas que han pasado casualmente por el y han decidido quedarse.

Un cordial abrazote y que esos dedos no se cansen de teclear.