sábado, 26 de septiembre de 2009

¡¡Qué mala soy¡¡



Río. Me he levantado con una gran carcajada. Y es que debo rebobinar para que entiendan el motivo de esta risa maliciosa que me entra desde buena mañana.
Mi centro es un pequeño instituto del sur de la isla, de alumnos muy humildes, cuyos padres trabajan en el campo como jornaleros o como camareros en los establecimientos turísticos del sur. Muchos están en paro, hay mucha inmigración asentada, por lo que los chicos que acuden al centro son hijos de inmigrantes ya nacidos en la isla. Hay un crisol de nacionalidades sudamericanas, colombianas, ecuatorianas, cubanas, árabes… En mi tutoría hay 26 alumno, por el momento (siempre es posible que se añada alguno durante el curso) y el 20% son inmigrantes, no son ni mejores ni peores, todos comparten la misma apatía y desgana por aprender.
Lengua y literatura es considera históricamente una asignatura “rollo” lo primero que preguntan cuando les dices que hay que leerse tal libro para el trimestre es ¿cuántas páginas tiene? En fin, difícil hacerle ver el mundo que encierra un buen libro. Me he propuesto, y así se los he dicho que lo único que aprenderán en este curso es a leer y a escribir.
¡Pero nosotros ya sabemos hacer eso¡ dice uno.
Ay ¡ qué atrevida es la ignorancia¡ Pues venga todo el mundo a escribir. Después de explicarle las diferencias entre un texto con un fin literario y otro que no lo es. (Aproveché par esto una hoja de instrucción de un a caja de tampax, ¡ Qué quieren a veces se improvisa y es lo único que tenía a mano¡) les mande a crear pequeñas composiciones sobre lo que quisieran para luego trabajar sobre ellas en clase.
¡Desastre total¡
Como les asusta tanto el volumen de hojas de lo que leen les he dicho que cada semana les voy a proponer una poesía para que la trabajen el fin de semana, sólo que la expliquen con sus palabras y que digan lo que les sugiere.

He elegido una preciosa de Gamoneda y esta mañana me he imaginado a mis alumnos delante de ella con los ojos como platos, algunos llamando a las madres y diciendo.

- Maa.. mira lo que me ha mandado la de lengua, a ver si tú lo entiendes.


Vi la serenidad en los ojos de las reses destinadas a los cuchillos
Industriales y los caballos inmóviles en la tristeza;
Después, la cal, su luz en los ancianos, y grandes grietas habitadas
por lamentos.

15 comentarios:

Mari Triqui dijo...

¡Jo, he tenido que leerlo tres veces para entenderlo! (Y creo que lo he entendido)
¿Gamoneda, dices? no le conocía. Gracias por presentarlo ☺.
Me gusta cómo lo has planteado, "aprender a leer y a escribir" (casi nada!).

Nefer dijo...

Yo creo que no vas a poderles enseñarles nada, siempre he pensado que los profesores no enseñan pero que sí que pueden infudirte la pasión por aprender...
Suerte y espero que sigas contándonos que tal.
P.D: Para nada eres mala, que lo sepas

yo misma dijo...

Pues yo creo que eres perversa, profe..jejej..podías haberles puesto de paso al juan ramòn más puro..no, en serio, esa es la base, saber qué se lee y cómo se escribe.
Con respecto al doctor frankenstein, solidaridad absoluta, mi tubito sólo va hasta la garganta y es más que suficiente.

Isabel dijo...

Pues yo creo que si eres mala. Tampoco yo lo entiendo muy bien, y si se me ocurre preguntarle a mi madre, me quedo igual que estaba. Un beso guapa, y cuando te traigan la interpretación del texto que les has puesto, por favor déjame que lo vea

Ico dijo...

¡ La pasión por aprender¡ Cuánto encierra eso, ya es suficiente, Nefer. Pues es que eso es poesía, la esencia del lenguaje, la condensación misma, la expresión última. Quiero que comprendan que en un poema cada uno lo interpreta a su manera, para unos puede sugerirle algo y para otros algo bien diferente.¡Cuántos más significados más rico¡ Ahí está su riqueza.
Glora pasaré las interpretaciones varias del poema....
Isabel, un poema tampoco se tiene que entender muy bien. solo gustarte...

dintel dijo...

Seguro que tus enseñanzas calan más de lo que se ve. Además, siempre pueden recurrir a ellas en el momento que las necesiten. El asunto es: ¿las van a necesitar alguna vez?

Belén dijo...

Que bruja!

Besicos

Anca Balaj dijo...

Pero mala, malísima.
Y soñadora, porque enseñarles a leer y escribir es un reto inmenso y no sé si se puede hacer en un sólo curso. Pero me gusta la idea, me hubiera gustado tener una profesora como tú. Si hay alguno con algo de interés por toda esta magia, ha tenido la suerte de llegar al aula adecuada.

Los primeros dos versos me han dolido muchísimo. Si no fuera ya vegetariana, hoy me haría.

muchacha en la ventana dijo...

Jajajajaja....imagino la cara de tus alumnos...congelados ante el papel.

Ico, me encanta esa propuesta, aprender a leer y escribir, básico para la vida, pero Gamoneda un poco fuerte para el principio, a ver elegido a Lorca, Machado.

La historia también es considerada como "rollo" y claro, si carecen de la comprensión lectora como van a absorber los conceptos históricos?´

Ánimo Ico...los vas a aburrir, pero al final aprenderan. un saludo desde una ventanta historiada

María dijo...

Si tus chicos/as son capaces de entender esta poesía a la primera y escribir sobre ella... ¡no me parece que tengan tan poco nivel!

Tantaria dijo...

Si es que con los chiquillos de hoy dia no se puede..."chacho, pa que me mandan a mi leer?"...
Muchos animos, ya veras como cuando acabe el curso has podido ensegnarles mucho mas de lo que ellos mismos se imaginan!

Calvin dijo...

Te propongo (aunque no has pedido propuestas) que "les des de leer", como decía Pennac, con tu voz, unos minutos cada día. Qué mejor ejemplar que "Como una novela".

Como lectora, que no alumna, con ese poeama que has colgado, me acojo el derecho ocho y diez (derecho a ojear y a callar)

Anónimo dijo...

Yo pienso que deberías adaptar la poesía a la edad cognitiva de los alumnos, diría la ley. muy bien. Olé por tus ovarios. Yo busco una más cercana pero alabo tu gusto jo´día Yo elijo a Fonollosa para calentar sus líbidos. Un beso poético.

Anónimo dijo...

FELICIDADES PROFE ME ENCANTA! . ME VOY A ATREVER A DECIR LO QUE PIENSO DEL POEMA YA QUE NADIE HA COMENTADO NADA. COMO SI FUERA UN ALUMNO DE TU CLASE YA QUE ESTOY EN UNA EPOCA PREADOLESCENTE CONTAGIADA POR MI HIJA DE 11 AÑOS . EN FIN CREO QUE EL AUTOR SE REFIERE A LA CARCEL EN GENERAL NO A LA DE LOS BARROTES Y LLAVE PASADA . A LA CARCEL QUE ESTAMOS SOMETIDOS TODOS LOS SERES HUMANOS EN ALGUN DETERMINADO TIEMPO, EPOCA O ESTADO DE LA VIDA.

Juan dijo...

Precisamente hoy me hicieron el cuento de uno que le dijo a otro para callarlo "eres un ignorante relativo, entiéndase por ignorante relativo aquel que solo sabe leer y escribir".

Podemos decir que tristemente hay muchos ignorantes que sólo saben leer y escribir y no leer y escribir