viernes, 28 de febrero de 2014

En las mil y una noches



Un día el rey de rey Shariar llamado también dueño del tiempo, observó desde su ventana como la joven Sherezade tomaba agua fresca de la fuente. La noche era cálida y en los jardines de palacio el aire de jazmín parecía refrescar el ambiente. Inesperadamente, el rey comenzó a sentirse mal ante la visión de una joven muchacha. Su corazón comenzó a latir con verdadera alegría ante la visión de la doncella. Pero, al  instante, esta se convirtió en dolor al pensar que aquella hermosa criatura podría desaparecer algún día. El rey, consternado, la mandó a llamar esa misma noche a sus aposentos. A esa noche vinieron otras, pero el rey lejos de alegrarse se afligía cada vez más. Una noche de luna llena le habló así:
-       Sherezade, hermosa doncella, después de estas palabras tendré que sacrificarte, pues tu presencia me causa desasosiego y tu fuerza aunque desconocida y temible, no la puedo vencer. Así que, como es sabido que nadie debe haber más fuerte que el rey ni nada que me cause inquietud, es justo que sepas que después de yacer conmigo esta noche, morirás.
Ante estas palabras la muchacha comenzó a llorar desconsoladamente. El rey la atrajo hacía sí y continuó.
-        Hoy  me desborda un deseo impetuoso de abrazarte, y no es digno de un rey mostrarse así, pues yo que he reinado para tantos hombres y vencido en mil batallas, tengo miedo de mis sentimientos. Nunca me he confesado así, dios sabe lo que me cuestan estas palabras. Quédate una última vez conmigo, quiero sentirte entre mis brazos. Paso muchas horas sólo recordándote, buscando el significado oculto de esto que siento. Mi cabeza no entiende el hecho ilógico e incomprensible de  que pueda sentir tanto, aun no estando contigo. Estas palabras no son dignas de un rey.
Sherezade, que a su vez amaba al rey en silencio, se reclinó en su hombro y escuchó aquellas palabras tan dulces como la miel en sus oídos. El rey afligido continúo.
-       El mundo, es triste, caótico, todo se derrumba. Pero si tú me abrazas mi dolor espantas, y parece que el mundo se detiene, porque estás inmerso en él. Pero esto es incierto, el mundo sigue con sus atrocidades y su caos y yo no me puedo evadir de él.
Entonces Sherezade habló:
-       Mi corazón conoce lo que mi cabeza se niega a explicar, que nuestros corazones están hechos el uno para el otro, tú eres la fuente y yo el agua, yo el desierto y tú el oasis. Mi corazón se acopla al tuyo y bailan al mismo compás, y se detiene manso como el agua del afluente cuando llega al lago y se remansa. Pero antes de acabar la noche y mi vida quiero que escuches de mi boca un hermosa historia

Y  de esta manera comenzó Sherezade a relatar una extraña historia.

sábado, 15 de febrero de 2014

Esta sed de ti


Espero tu llegada
Como una perra en celo
¿O son solo los efectos
 de esta luna llena?
Ansío tu abrazo de dos minutos
uno antes de que prenda el deseo
ven,
Arrástrate
como la mar se arrastra ante la orilla
¿le llamamos amor a esto?
¡Ponle el nombre que quieras¡
Pero arráncame  estas ganas
sedúceme en cuclillas
apresa con fuerzas mis pechos.
Por qué tardas tanto
amor
 Por qué haces doler la espera.
Me dejaste llena de besos la boca
y de pájaros revueltos el vientre.

Huyes
como gacela herida
Acaso soy el cazador
que quiere tu cuerpo a fuego de escopeta
O la fiera hambrienta.
Arráncame
Si no me quieres
esta sed de ti
 pues no quiero otra cosa que
 ser el agua que se desborde
en tu cauce
Si pudiera al menos
abrazarme en tu regazo
 Dormir  tu espera

 Anidan pájaros en mi vientre
Y no puedo conciliar el sueño

……………………………..


PD: Dedicado a mi terapeuta que me susurra que no debo eludir mis frustraciones,  a todos esos corazones rojos con lazos amarillos,  a los onanistas solitarios, a los que ya no esperan y a esa poesía árabe que se me quedó un día dentro.

martes, 11 de febrero de 2014

Algunos días, libros malos



La lectura también puede señalar  el estado de ánimo en que uno se encuentra. Al menos, a mi me sucede. Si estoy demasiada estresada o cansada, busca algo ligero con lo que entretenerme. Habitualmente, las novelas que escojo para este desahogo son de género policíaco o novela negra.
Este verano me he acercado a Andrea Camelleri o Dona Leon, italianos, muy célebres y leídos, pero que a mi no me acaban de gustar. Sigo prefiriendo a los nórdicos o al griego Petros Markaris, los personajes de este último siempre critican, con humor y perspicacia, la situación de ruina en la que el estado y el mercado financiero dejaron a su país.
Pero esto de los géneros literarios, últimamente, no es tan evidente. Ahora, parece llevarse la novela colagges, o sea, vale todo. “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker, el libro más leído de 2013 junto con la “sombra de Grey”, es un ejemplo de esto.
El mamotreto, de más de seiscientas páginas, parece seguir, a pies juntillas, los consejos dados por un taller literario para crear una novela de éxito, algo así como: que tenga amor, misterio, realismo, mensajes al lector, un breve apéndice de auto-ayuda... Añadir mucho  dialogo y pocas descripciones.
Mezclado todo esto, sale la novela collage;  y entonces puede suceder que el descuidado lector, que acude en momentos bajos a la inocente lectura  se encuentre con una de esas frases simplonas que brillan en sus páginas, a modo de:
 “quien arriesga gana, Marcus. Piense en este lema cada vez que se enfrente a una lección difícil. Quien arriesga gana.”
E, inevitablemente,  una se siente, después, un poco más imbécil todavía. Pero eso sí, formando parte de una comunidad de imbéciles mayores.
El argumento de la novela de marras es como la vida misma, escritor sin inspiración que se enamora de chica mucho menor que él, amor imposible y tormento.  El libro está plagado de frases de manual de autoayuda al estilo de:
 “la mayor de las empresas es el amor” “anhele el amor, Marcus. Haga de él su más hermosa conquista”
Si en su caso el amor le resbala, el autor apelará a la vanidad y al deseo oculto de todo lector de convertirse algún día en escritor .
. “escribir libros no es nada, todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor.
 -¿ y cómo sabe uno que es escritor, Harry?
- Nadie sabe que es escritor. Son los demás los que se lo dicen. “
“escribir es como boxear”.
Y, debe ser así para él, porque hay diálogos que golpean como puños nuestra inteligencia. No obstante, el mensaje es claro  y directo. Sólo importa entretener:
 La gente no espera que ganes el Premio Pulitzer, les gustan tus libros porque estás en boga, porque les entretienen, y eso también está muy bien”
Asombra la osadía de la tesis, la exaltación de la cultura del espectáculo, la mediocridad como paradigma,  el entretenimiento como droga.  A fin de cuenta, todos necesitamos un poco de ella al caer la noche.
Finalmente, le dice el escritor al joven aspirante: te has convertido en todo un hombre.¡¡dios¡¡

 Es la misma historia de siempre, héroe que atraviesa graves obstáculos hasta que sale de ellos, victorioso. En cierta manera, así es, el autor ha conseguido escribir un libro malo, y que nosotros, lo leamos.

viernes, 7 de febrero de 2014

Demasiado frío

Mientras que en el gobierno se desgranan el cerebro para ver cómo pueden utilizar la educación como instrumento del partido (la última ley Wert va de eso, eliminación de la filosofía, implantación de la religión como obligatoria y evaluable, planes de estudios de dimensiones ideológicas afines,) por aquí, en Canarias,  por eso de que somos colonias y somos más salvajes, oiga, en mi Instituto pasamos mucho frío.
Y es que, todavía  algunos aún siguen teniendo la visión idílica del archipiélago como un lugar paradisiaco donde las temperaturas son primaverales todo el año, y es cierto que, en gran parte es así. En Navidades, este año alcanzamos, algunos días, los 25 grados, pero, y esta es la cuestión, no en todas las localidades. Es decir, Canarias, Gran Canaria, concretamente, donde me tocó a mí vivir, existe un microclima. Esto quiere decir que conviven temperaturas muy extremas, pudiendo coexistir temperaturas muy elevadas, desde los 23 o 24 grados en el sur y, a menos de una hora, subiendo hacia la cumbre, nos podemos encontrar con temperaturas muy bajas. (de 5 a 8 grados)
Todo esto viene como prólogo a este video que les que les muestro aquí(no aparezco, no me busquen). El departamento de filosofía  del centro lo ha elaborado y lo estamos intentando difundir por la red. Aquí pueden ver a alumnos y compañeros del Instituto de San Mateo, una localidad fría y húmeda en invierno, pasando realmente frío. La calefacción central lleva más de un mes rota  y lo profesores impartimos clase con polares y guantes y los alumnos se llevan hasta mantas.
Esto es un ejemplo de que no se puede empezar la casa por el tejado, primero, tendremos que tener condiciones mínimas para poder dar clase. A todo esto, la Consejería de educación se desentiende.
 La pieza necesaria para arreglar la caldera tiene que venir de la península y en barco (Canarias, territorio ultraperiférico, ¿por qué somos nosotros la periferia y no ellos ? otro debate posible) podemos esperar por el mecanismo un mes más ( igual en primavera la tenemos). La cuestión es que estamos sin calefacción como los hospitales están a mínimos. Asistimos impertérritos al desmantelamiento del estado del bienestar .

Había una publicidad de una cerveza canaria que decía, “que suerte vivir aquí” ha quedado como eslogan, pero al revés, sólo quien viva aquí sabrá lo que significa volar de una isla a otra para hacerse una prueba médica o constatar lo que significa ser ciudadano impertérrito de una República Bananaria. Pues eso, mientras en  Europa se debate las últimas propuestas pedagógicas, por aquí, andamos a ver cómo escapamos de esta.