miércoles, 24 de diciembre de 2014

Navidad, ocupas y otras invenciones



Vuelvo a la isla, por Navidad. Llamo  a mi amigo y me cuenta que ahora que se le ha acabado el subsidio no le queda otra que vivir de ocupa. No tiene luz ni agua, pero si una casa en la calle Justicia. Curioso el destino. Paseamos por el charco mientra me cuenta las novedades de la isla, la colonia de la colonia, un mal perfume, como él mismo la llama.
Al final del charco han abierto un centro comercial al borde del muelle, cierra toda la vista del frente marítimo, eso no pareció importar a nadie. Solo a él que me lo cuenta. Pusieron luces azules el día de la inauguración para atenuar el impacto. Se construyó en un tiempo record,  para los turistas de  cruceros, dicen.
Hablamos de política local, los mismos apellidos de siempre, antes terratenientes, luego comerciantes, ahora políticos. Isla pequeña, infierno grande. Caritas ha cerrado estos días porque su personal está de vacaciones y no hacen reparto de comida.  Mi amigo llena las garrafas de agua en las duchas de la playa, para la luz hace falta un par de metros de cables.
En la calle Real un loco  grita su verdad en medio de los paseantes y los comercios. el producto de los recortes para enfermos mentales, me dice. Mi amigo lleva un sombrero de fieltro negro como los hombres antiguos y cada vez está más encorvado, pero su dignidad sigue intacta como el primer día que lo conocí.
 Nos conocemos desde el instituto cuando hacíamos pintadas contestatarias en las paredes del centro. “Aquí se da una enseñanza colonialista” Escribíamos. Recordamos eso y aún nos quedan ganas de pintar los escaparates, los bancos… En casi todas las paredes hay escritos contra el ministro canario que se vendió a las petroleras. Seguimos andando por las viejas calles de la infancia. Entramos a la casa ocupa, en la  entrada sobre la pared reza “aquí no hay plan B, el plan B es luchar por el A. Y amén”
En cierta medida, todos somos ocupas.  Sólo que algunos nos creemos que este espacio que ocupamos es nuestro. Algunos aprenden antes y saben que todo es provisional. Que hoy tocó arriba y mañana abajo. Es cuestión de qué lado se vire primero el viento.



5 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Gran reflexión, Ico.
Vine a dejarte un abrazo con mis mejores deseos hoy y todos los días de tu vida. Que todos tus sueños se cumplan de la mejor manera, para que seas muy feliz.
Abrazo especial.

Glo dijo...

Hay un extraño anhelo de que las islas sean paraísos, pero no: precisamente son todo lo contrario. Y eso porque no se puede salir de ellas a pie o en una tartana desvencijada cuando la necesidad apremia. Si a eso sumamos la naturaleza caníbal de nuestra especie, el infierno está más que asegurado.

(Y qué buena esta entrada)

ISA dijo...


Me quedo con la palabra escrita "ocupa", y me doy cuenta de que es la que mejor describe la vida de los seres humanos: estamos aquí como ocupas y algún día nos echarán y nos mandarán a diossabedónde con lo cual vano intento el de sufrir o intentar sobrevivir. Qué más da si al final a todos nos espera
evacuar, dejar, abandonar, desocupar....

mjromero dijo...

Me encanta lo que acabo de leer.
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Ese amigo tuyo parece ser un tesoro.
Cuídalo.

Y el loco que grita su verdad en la calle tiene razón.
Estoy seguro.

Besos.