jueves, 4 de diciembre de 2014

Mala mujer


Ya en el libro de Las mil y una noches aparecen las advertencias contra las mujeres y la imposibilidad de evadirse de su cruel influencia.
“Amigo, no te fíes de la mujer que sonríe y promete; en ella el buen o mal humor depende de los caprichos de su vulva”
 “Cese asimismo tu censura, amigo; no sirve.¡Eso que tú censuras pasará mañana de simple amor a locura apasionada. ”
Sin embargo,  será una mujer, “Schhrezada quien “había leído muchos libro, historias y vidas de los antiguos reyes y pueblos. Se decía también que guardaba en su casa más de un millón de libros de poetas y otras escrituras y antiguas historias.”   quien  salvará a su pueblo del femicidio llevado a cabo por el cruel y despechado rey Schariar.
Schherazada mediante la estrategia de contar cada noche un cuento sin final a su amante y recomenzar cada día  irá ablandando el corazón del rey. Crueldad y ductilidad, capricho y sabiduría, enseñanza y castigo. La mujer desde tiempos remotos siempre ha sido arropada de prejuicios ancestrales que aún seguimos llevando encima. .
Sensualidad, lirismo, refinamiento,  misterio, amor, , el libro de todos los libros que recoge fuentes orales y escritas de la tradición árabe, persa e hindú.
Un placer para golosos y sibaritas de la buena literatura.
 “Que los dichos y hechos de nuestros mayores encierren una lección para los hombres actuales a fin de que aprendan lo que a ellos sucedió y tomen prudente aviso.

 ¡Loor a aquel que guarda las historias del pasado como lección de la vida presente¡

7 comentarios:

Jan dijo...

Hay una serie de textos árabes y persas de temática picaresca y misógina reunidos bajo el título de Hiyal al-nisa' (Las argucias de las mujeres). Dediqué una entrada a uno de ellos, y ahora leyéndote creo que bien podría también formar parte de Las mil y una noches. Puedes leerlo junto con una introducción aquí:

http://barzaj-jan.blogspot.com.es/2012/03/las-argucias-de-las-mujeres.html

Saludos

Unknown dijo...

La mujer es astuta, le cabe a Schariar.

TORO SALVAJE dijo...

Ves... en eso soy ultramoderno... desde hace mucho, mucho, mucho, no me fío de hombres ni mujeres.

Y hago bien.

Besos.

Anónimo dijo...

a mi me gusta un cuento que empieza, tú eres de seda que me araña etc etc

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Bueno, Sherezada tuvo poca maldad, y mucho de astucia. Cultivada la hija del visir, cuando ya no quedaban más vírgenes en el reino, no sólo enamoró al rey sino que su hermana Doniazada casó con el hermano del rey también. Pero no le quitaré la razón, en lo que, al menos desde bien antiguo mitifica el poder de la mujer sobre el hombre, como bien lo recuerda el mito de Filis.
He llegado hoy aquí por casualidad y también he leído su anterior entrada. Desde luego todo iría mejor sin tantos prejuicios, pero son tan difíciles de eliminar.
No me parece usted en absoluto una profesora chiflada. Bueno, me refiero al adjetivo, como podrá suponer, que de lo primero no me cabe duda.
Igual vengo por aquí en alguna otra ocasión.
Un saludo.

Ico dijo...

Gracias y bienvenido dedeslaterraza , hay que estar chiflado para ejercer esta profesión y mantenerse coherente con los principios éticos y luchar contra los molinos de viento que la Consejería de educación nos impone a veces..
De todas manera en Canarias "chiflada" es un arcaísmo que significa también " feliz y contenta"...
un saludo a todos.

Glo dijo...

Me dijo una mujer iraní (no hay nada como ir directamente al origen) que conocí en Madrid, que no necesitamos utilizar esos difíciles trabalenguas de sheherezade, Sherezade, Sherezada, Schhrezada, Sharzad, etc. Que, en realidad, el nombre de la chica es Sara. Sin más.