sábado, 24 de mayo de 2014

diálogo con la escultura

 La mujer, en ropa interior y alzada sobre unos tacones rojos que resaltan frente al color de la piedra blanca, sostiene un cubo en la cabeza donde están escritas, como fosas lapidarias, las palabras “Estabilidad rectitud equilibrio detención solidez”.
La mujer, parece soportar el peso de este ideario impuesto que debe cargar sobre su cabeza. La manos abiertas en el momento en que, quizás, su cuerpo oscila en el espacio sosteniéndolo. Su rostro infantil de labios rojos, apenas muestra más detalle que un lazo. Los ojos, semicerrados y ausente parecen reconcentrados en sostener la carga  y no perder el equilibrio. Debajo de sus pies, hay otro cubo donde reza: “El cubo es el símbolo de la estabilidad completa pero también de la materialidad”
La mujer púber, no está totalmente desnuda sino que cubre su cuerpo núbil de pechos pequeños y el sexo infantil, con una casta ropa interior como si debiera ocultar su inocencia. La contención, frente al violento deseo sexual,  representado por los zapatos rojos de tacón sobre los que se sostiene.
La escultura nos refleja así, el ideario masculino y al
mercantilismo en que se ha convertido la imagen impuesta a la mujer, obligada por los cánones actuales, a sobrellevar la carga de una moral anclada en lo visual y estético.
 La materia con la que construye la escultora y sobre la que reposa su pensamiento es el barro, lo acaricia, amasa,  talla, cincela, bruñe, como una piel hasta modelar y dar forma a la idea: La niña puta sosteniendo el peso de una sociedad ajena y alienante.

La artista nos muestra así como, el arte, la escultura, en este caso, puede denunciar la opresiva situación de la mujer actual sometida a cánones patriarcales y consumistas.

Escultura de Ana Lilia Martín
http://www.analiliamartin.com
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10203158172508730&id=1639974349

5 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Mi aplauso en modo doble.
Para la artista.
Y para ti por explicarlo también.

Gracias.

Besos.

mjromero dijo...

Eres una buena crítica de arte, interpretas el arte que ves. Eres buena crítica.

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

¡Qué comentario tan acertado! La obra de esta escultora me encantó, creo que le vi en Toledo, hace ya unos años y me ha gustado tu interpretación...
Abrazos.

Blogger dijo...

Do you need free Facebook Followers and Likes?
Did you know you can get these ON AUTO-PILOT & ABSOLUTELY FREE by getting an account on Like 4 Like?