jueves, 23 de enero de 2014

Pedagogía humanística II


Lo bueno de esto es que con todo este jaleo me he olvidado del perro abandonado en la carretera. Llevo varios días viéndolo. Aparece de pronto, en medio de la carretera y yo  conduciendo como las locas, y con la lluvia que estaba cayendo. Debí mirar para otro lado, lo sé, pero no lo hice, detuve el coche, bajé la ventanilla y lo llamé. Apenas se detuvo un segundo, la lluvia le caía sobre el pelaje negro y brillante y los ojos marrones como avellanas me miraron antes dar dos pasos para huir
-       Seño, hablemos de eso venga.
Hablemos de eso, hablemos de sexo, los chicos quieren saber  (¿y es que, ningún adulto de carne y hueso y no a través de video juegos o de películas porno les ha hablado de sexo ?)
Un día denso hoy, pero no puedo eludir la noticia del día. Podría. Pero no lo hago, por ellos.  Míralos, están ahí, perdidos con sus móviles en la mano, es el  tema de los pasillos, todos han compartidos  y comentan ya  las imágenes, estan sedientos de conocer. Benditas edades aún con la capacidad de asombro intacta. Al fondo del aula, oigo la palabra “guarra” repetidas veces, incluso algunas chicas se atreven a decirla en alto.  Hay que
-       A ver.. si hacemos un diálogo que sea ordenado, respetando el turno de palabra y escuchándonos.
-       Vale, yo primero. ..
-       No .. seño, puedo  opinar yo- dice otro.
-        Cómo vas a opinar si todavía no sabes de qué.. Piensa primero, piensen todos, por qué, es mi pregunta, en el video que todos ustedes tienen, por lo que parece ya en el móvil…
-       el video ya llegó hasta la península, seño…
-       Sin interrumpir.. .
-       Por qué… repito y esta es mi pregunta para que todos reflexionen, si los dos lo hacen lo mismo.. por qué …“la guarra” es la chica.
-        Porque fue ella quien lo subió...-  responde Iván sin esperar a que yo le dé el turno de palabra.
-       ¿Has pedido la palabra? 
-       No… - responde..
-       Pues, entonces,  cállate… A ver, en el video se ve que él está grabando, o sea, que fue cosa de los dos…
-       Pero ella lo subió seño, eso es verdad- dice una chica – tenía otras fotos de ella desnuda en Instagrand..
-        Quería ser como Lucía la Piedra… – responde uno orgulloso de saber más que los otros.
No sé quién carajo es Lucía la Piedra, pero imagano que debe ser algún icono hortera de la televisión, alguna mujer que ha ganado dinero vendiendo  sexo.
-       Si no respetamos el turno- digo levantando la voz y lanzando una mirada furibunda- … paso a dar el adjetivo, que es lo que toca.
-       No seño.. no – voces del público aclaman clemencia.
-        Vale..  Entonces a mi pregunta… aunque fuese ella la que subió el video a Internet... obviemos ese dato.. vuelvo e insito .. Por qué es ella “guarra” como dices ustedes,  …y no él, también..
Manos alzadas. Le doy paso a Pablo.
-       Porque ella se la  chupa a él.
Risas.
-       ¿ Y qué pasa? ¿ Que hay de malo en eso?
-       Que es una guarra….
-       A ver Pablo…en el acto sexual, entre personas adultas, vale de todo, mientras que los dos quieran, y el chupar es una práctica de lo más común, te lo aseguro…
-       ¿Sí?
-       Sí… pero esa no es la cuestión…. Seguimos.. Por qué…
Revuelo. Manos alzadas. Risas. Nerviosismo. La clase bulle.
-       Seño, yo..
-       Venga Cristina
-       Es que a mi me parece que es de guarra subir un video haciendo eso con el tío…
-       Bueno.. Me parece muy bien tu opinión… pero mi pregunta es por qué se la condena a ella  y a él no.
Camino por el pasillo que dejan  los pupitres, los chicoss están atentos, expectantes, ansiosos de hablar, de preguntar, de saber.
-       Por machismo, seño, porque el chico también se porta mal y le dice a ella que es una guarra en el video, ella no se deja respetar, pero él es igual, un machista…
-       Bueno, menos mal, que alguien piensa un poco más.. – respiro.
-       Encima tiene la cuca chica. – dice Pablo  y todos le ríen la gracia.
-       Sin salirse del tema… por favor
-        Seño, en verdad…- responde Silvia-   el chico es un machista porque le dice, cuando le está haciendo eso “ese collar no pinta nada ahí”
Risas. Mas manos alzadas.
-       Otra pregunta, por qué alguien haría algo así, quiero decir por qué los jóvenes hacen esto, subir imágenes eróticas en la red …
-       Para tener más seguidores, seño… ¿Para qué va a hacer? Para que la gente le ponga me gusta, cuanto más tenga mejor, así se hacen más famosos…
Debe ser cierto porque lo dice Fernando, uno de los más avispado y listo de la clase, debe ser por eso  que nunca estudia.
-       De todas maneras, seño, yo no creo que ella sea una guarra.. por lo menos, no más que él… quiero decir, a mi me parece bien..-  sonríe, aleteo de pestañas -  si ella…quiere le puedo dar mi teléfono.

Toca la sirena liberadora. Sigue lloviendo, con una lluvia fina y encendida. Al bajar del pueblo he vuelto a ver al perro. Me detuve al borde de la carretera y lo volví a llamar. El animal asustado se  quedo quieto, mirándome, la lluvia le escurría por el lomo haciendo que brillase más su pelo negro azabache. Me acerqué a él y le di el resto de mi bocadillo.  Estaba flaco, se le notaba el vientre hundido y  los huesos en las cadera. Seguramente llevaba varios días sin comer, perdido o abandonado. Alguien debió dejarlo allí, o quizás esperase a los dueños de aquel almacén cerrado. Quién sabe. Lo más probable es que fuera mal cazador. Cuando los perros no sirven para cazar los suelen  abandonar a su suerte. Con pasos lentos pero ágiles el animal ascendió hasta la colina desde donde miró desde lo alto con gesto digno, más digno que el de mucha gente que he visto. Me dí la vuelta y volví a mi coche. La carretera serpenteaba,  la lluvia y la niebla daba una aspecto irreal al campo.

5 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...


Los adolescentes me cansan.

Me quedo contigo y con el perro.
Esa imagen me ha conmovido.

Besos.

maslama dijo...

me dio pena el perro, y también un poco los niños

besos,

Fedora dijo...

Te descubro gracias a tu visita y me ha hecho mucha gracia el título de tu blog pues ayer mismo un alumno mío marroquí en lugar de decir "ensalada" me dijo "chalada". Me reí entonces pensando que lo estoy un poco, pero veo que no soy la única.
Me gustó tu manera de escribir. Si me dejas, me quedo por aquí :)

Ico dijo...

Tienes razón Toro, hasta a mí me agotan de sólo padecerlos..
Gracias Fedora, me quedo también con tu blog..

Anónimo dijo...

Hola, soy Esilleviana deslogueada.
Fernando representa la esperanza de toda generación futura; no vamos a peor :)), todo progreso tiene sus aspectos negativos y a la vez, su porte positivo porque las creencias avanzan y se transforman adaptándose a la nueva realidad. Al igual que ese perro abandonado, acabará acostumbrándose a vivir de cualquier modo alejado de cualquier comodidad y cariño.

un abrazo