domingo, 28 de abril de 2013

¿erotismo o sexo sin más?




Ayer fue nuestra primera tertulia en el Café la escalera. Decidimos empezar por “Delta de Venus” de Anais Nin porque queríamos romper la vulgaridad y el prosaísmo en que ha caído la literatura erótica después de la saga 50 Sombras de Gray, y de este modo dar paso a que la gente conozca otro tipo de literatura erótica de mayor calidad.
 Se contaron algunas anécdotas curiosas y según el vino y la cerveza fue surtiendo su efecto conocido en la retórica, se distendió agradablemente la conversación con tintes de humor y de experiencias. Se habló mucho de sexo y de relaciones humanas, de la culpa, del tabú, de las diferencias entre la forma de concebir el amor hombres y mujeres.
La escritora, Anaïs, y en eso coincidíamos todos los tertulianos, fue una mujer liberada audaz y arriesgada para su tiempo que buscó a través del erotismo una nueva forma de conocimiento. Y así lo dice ella misma” El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno misto tan indispensable como la poesía”
Las preguntas y curiosidades de los tertulianos se sucedieron de una manera natural. La conversación se centró largo tiempo en la diferencia entre erotismo y sexualidad, o sobre si existía alguna diferencia en la manera en que ven el sexo, según seas hombre o una mujer.
La mujer une más el sexo al amor, parece, mientras que el hombre es capaz de diferenciar entre ambos. Quizás porque hay un componente erótico en los sentimientos que la mujer y así lo confirma Anais Nin quiere y desea.
Así, l a mayoría de las féminas coincidimos en que para las mujeres el erotismo es un componente que enriquecen soberanamente el sexo,”el carburante que lo inflama” según la autora, “Estos elementos son personales para cada uno, puedesn ser tanto aspectos intelectuales como  imaginativos o románticos, o ya sea la fantasía, los sentimientos, todos ellos enardecen el sexo y lo exaltan. Pues si el sexo es animal y satisfactorio mucho más lo vivido con erotismo, la diferencia está entre comer una hamburguesa rápida en un burger o un solomillo en un restaurante de lujo.
De esta pretensión de sexo a secas, precisamente se quejaba la escritora ante su coleccionista cuando  éste le pedía que se olvidara de tanta poesía y fuera al grano.
"Estos relatos eróticos los escribí para entretener, bajo la presión de un cliente que me pedía "que me dejara de poesía"  Creí que mi estilo derivaba de una lectura de obras debidas a hombres(..) releyéndolo muchos años más tarde, me doy cuenta de que mi propia voz no quedó ahogada por completo.”
Literatura, erotismo, buena conversación y buen ambiente, nada mejor para una noche de sábado que salió redonda. Finalizamos con algunas frases de la autora:
“ La única anormalidad es la incapacidad de amar” o “ Cualquier forma de amor que encuentres vívela”
Como colofón, lectura de un poeta canario, Domingo Rivero, y su “oda a mi cuerpo” a cargo del escritor Juan Carlos de Sancho.


martes, 23 de abril de 2013

El juez



Un hombre está sentado en la terraza de una cafetería del Charco y lee, acompaña su lectura con una cerveza. De vez en cuando levanta la vista, como si reflexionara o pensara en algo más allá de libro que está leyendo. Tiene un semblante serio y adusto, pero hay algo en él que hace pensar que está en perfecta armonía con el universo. Viéndolo así parece un hombre más disfrutando de su lectura en una agradable tarde de primavera. Sin embargo, no lo es. Juan José Cobo Plana es el juez que ha puesto en jaque al sistema bancario firmando un auto que considera a los intereses moratorios de  las hipotecas como abusivos y usureros.
Este juez de Primera Instancia de Arrecife (Lanzarote) como  un San Jordi frente al dragón, va a anular todos los procedimientos de ejecución hipotecaria en los que halle intereses de demora (es decir, el castigo o pena que impone el banco cuando dejas de pagar la hipoteca) superiores al 16 por ciento.
Este hombre que habla de moral y de justicia y que reconoce que tomó conciencia a través de los movimientos sociales de protesta, de lo inhumano y abusivo de las hipotecas y del daño tremendo que ha hecho a la sociedad,  es un faro que alumbra en esta isla perdida del atlántico.
Lo  observo cada tarde, sentado en su mesa habitual en el Charco, leyendo, con cierto aire distante y solitario;  y lo imagino con un enorme poder sobre el bien y el mal en su soledad escogida.
Este juez, que lee absorto en la tarde junto al mar me lleva a decirme con orgullo:
He aquí, en esta pequeña isla, a una persona íntegra.  
Y este pensamiento me devuelve, por un instante, la confianza de nuevo en la justicia. 

domingo, 14 de abril de 2013

A quien nunca vio el infierno



En medio de cardones y tabaibas en la cima de una montaña
Está la boca del infierno

Es un  agujero negro , un abismo infernal e  infinito.

No te acerques a él
Si no quieres sentir el grito de las voces de los muertos al caer.
 
 Aquí está en este boca negra
En este infinito y atroz  agujero
 Se oye la fuerza de la vida de quienes la perdieron


¡Míralo ¡
Por este cono volcánico de 80 metros de abismo
Arrojaron a cientos de canarios.
al vacío más tenebroso

Después les echaban cal viva
Como si los muertos pudieran desaparecen

Pero los muertos están ahí clamando con sus voces desde la profundidad de la tierra.
Sólo las palomas de la muerte sobrevuelan y se ahondan en esta impresionante oscuridad.

Hoy hemos venido  a poner flores y recordar a los muertos,
a aquellos hombres y mujeres que un día entre piedras y aulagas caminaron hacia su muerte maniatados, invictos, obreros, socialistas, comunistas, republicanos, gente de pueblo, que fueron acusados sin juicio de ser subversivos y contrario al régimen
Y siento la fuerza de los gritos al caer
En este abismo al que tengo miedo de acercarme

Hoy 14 de abril quería escribir sobre
 El aniversario de la 2º república
 Y hablar sobre el futuro que va a venir
Quería hacer un homenaje alegre aquella época de ilusión en el hombre
en la libertad y el derecho

Pero me he asomado a la sima de la montaña de Jinámar
Y pedido el respeto por el ser humano
 capaz de arrojar a otro a la boca del volcán y poder seguir viviendo.
Mi corazón se encoge
Se convierte en piedra o paloma que ondea sobre este agujero infernal  de la historia.

Levanto los ojos de este abismo
Mar, luz, tierra, veo el infinito, respiro,
No quiero mirar al infierno
Desde donde salen las voces  que nadie podrá acallar

Como en las paredes de las montañas dibujan su historia
en las distintas sedimentación que colorean su falda
aquí esta la historia de Canarias escrita
en este boca del infierno   


(Dedicado a quienes lucharon y fueron vencido sólo por la muerte)






martes, 9 de abril de 2013

Moral y literatura


La novela empieza bien pero acaba mal,  como muchos políticos. Hay una primera parte que engancha, que promete pero hay una segunda parte que languidez y pierde interés.
De Ricardo Pliglia recuerdo que leí  hace algunos años “Plata quemada” y me gustó el ritmo rápido de su escritura y su manejo del lenguaje. En “ Blanco nocturno” hay este rapidez sallpicada de algunos párrafos luminosos que nos invitan a detenernos y saborearlos. Sin embargo, la novela desfallece y se pierde en la segunda parte.
Es interesante siempre la temática que aborda, la relatividad e interpretación de todo hecho, la historia argentina, la economía, la búsqueda de la verdad entre lo real y ficticio. Me interesa  y  me atrae la el carácter disparatado y kafkiano de sus personajes. El final de la obra es abierto y sin resolver, no hay asesino sino víctima, entre ellos nosotros, que nos quedamos sin saber, nada se resuelve, como en la vida misma.
“La historia sigue, puede seguir, hay varias conjeturas posibles, queda abierta, sólo se interrumpe. La investigación no tiene fin, no puede terminar. Habría que inventar un nuevo género policial, la ficción paranoica. “
Autor interesante para quien guste de saber qué se cuece y qué autores de prestigio hay en nuestra querida Argentina.
Pero quiero recomendarles la lectura los cuentos eróticos de Anais Nin “Delta de Venus” de la que no voy a comentar nada porque quiero dejarloa para cuando se realice la tertulia literaria que tenemos propuesta en el café la escalera. No obstante,  sí quiero hablar de sus consecuencia.
Me cuentan que desde el café han recibido críticas por la elección del libro, ya que según algunas personas que lo están leyendo, hace apología de la pederastia. Me imagino que se referirá al cuento “ El viajero húngaro”  donde relata una escena de juego de un adulto con unas niñas.  Esto hecho entronca con una noticia que me señalo Esilleviana donde cuenta que la diputación de Jaén niega un premio literario al escritor novel Javier Ochoa con la obra “nunca te quise tanto parano matarte” por considerar que contenía connotaciones sexistas.
 En estos tiempos revuelto parece que se impone la moralina en todo queriendo abarcar sectores tan independiente, (deseable que así sea) como el arte, como si el artista tuviese que estar sujeto a unos cánones o disciplina donde no cayera en lo inmoral. Si esto se impusiese como norma podríamos llegar a la aniquilación de la libertad creativa, que es el fundamento y principio de todo artista y cargarnos obra universales de García Márquez o de Nabokov, por nombrar sólo a dos de los más conocidos.
El escritor tiene derecho a ser un instigador, un provocador, puede, si quiere, remover conciencias o reflejar la realidad o  simplemente enmascararla. En una obra cabe todo, para gusto y disgusto de estos moralistas legisladores. Como ya dijo un escritor precisamente, creo fue Oscar Wilde, no existe literatura moral o  inmoral sino mala o buena literatura. Ahí les dejo el debate.

miércoles, 3 de abril de 2013

Me acuso: yo adoctrino






Me acuso, soy profesora de lengua y literatura:  yo también adoctrino.
Yo adoctrino todo el tiempo a mis alumnos, les torturo lenta y de forma perpetua a lo largo del curso para que lean. NO acepto un NO como excusa y ni  una sedición de este orden. Leer debe ser el objetivo último de mi adoctrinamiento.
Les convenzo, de forma artera y sediciosa, de mil maneras de hacerlo, antes de acostarse, a cualquier hora, de pie, acostados.  
Que lean sobre lo que quieran, por placer, por aprender, por pensar, por conocer otros mundos, por volar, por vivir, ,por interés.
Sí, lo confieso, me acuso de fomentar un espíritu crítico, de enseñarles a que desconfíen de lo que ven, de lo que les cuentan, de lo que les venden.
Les adoctrino para que en un futuro sepan desconfiar de la información, de saber leer entrelíneas, de la necesidad de analizar e interpretarlo todo y no dejarse llevar por las hordas rutilantes del conformismo.
Sí, me confieso, para su mejor adoctrinamiento les hago visitar en excursiones a pies y bajo un sol aplastante las bibliotecas de la ciudad  y que conozcan el lugar donde se encuentra el tesoro.
Sí ya sé ustedes preferirían que les llevase de paseo a los centros comerciales y les adoctrinase sobre la mejor manera de ser un dócil ciudadano que mira escaparates soñando con poder adquirirlos un día.
Sí, lo confieso adoctrino continuamente y lo seguiré haciendo.