sábado, 31 de agosto de 2013

Gara y Jonay

 El bosque de Garajonay en la Gomera. Su nombre procede de una leyenda  popular canaria.
Narra lal historia que existió en la Gomera una hermosa muchacha llamada Gara que en el día de fiesta, El Beñesmén, acudió con unas amigas  a unos chorros mágicos donde se predecía como sería el amor.
Cuando se acercó a mirar al agua esta primero se mostró tranquila pero  luego se puso turbia y apareció un sol en medio. Gerián,  el sabio del lugar interpretó aquellos signos como mal presagio y le dijo "lo que tiene que ser será. Huye del fuego"
 Ese día para las fiestas vino un apuesto joven de la isla vecina, Tenerife, llamado Jonay quien se enamoró de Gara perdidamente. Cuando ambos se iban a declarar su amor
 Estalló el volcan, El Teide, llamado también el Echeyde," el infierno"que  expulsó fuego y lava y aterrorizó a toda la población .
La amiga que había ido con Gara al pozo le contó a su padre lo que había sucedido en las aguas. Los ancianos del lugar prohibieron que los enamorados se volvieran a ver, de esta forma se detendría el volcán..
 Jonay fue expulsado de la isla pero su amor era tan fuerte que se cuenta que cruzó el atlántico sobre dos vejigas de de cabras infladas  y llegó nadando hasta a la Gomera.
 Allí se encontró con Gara, su amada, en aquel bosque se amaron y dando rienda suelta a su pasión.
Pero el padre de ella se percató de su huída y avisó a todo los vecinos para que fueran en busca de los amantes.Cuando Gara y Jonay  se sintieron acorralados y no deseando separarse nunca, colocaron una vara de cedro  afilada por ambos lados en su pecho dándose  un abrazo mortal.

11 comentarios:

mjromero dijo...

EXtraño y cruel.

Anónimo dijo...

No tiene mucho sentido Si no solo el q tiene.

O q las almas libres Siempre serán perseguidas, o mal vista por alguna gente.

No basta con ser feliz en el amor, es necesario tener un trabajo..... y no salirse de la norma, acomodarse a la vida q tenemos.

Esto es totalmente utopico, pero ya nos gustaria a todos q fuera asi.. y no tener q trabajar para vivir. Al menos para mi si es asi Ya que ni lo basico es nada facil.

La isla del Yin y el Yan, como tengo entendido.



Maga h dijo...

Hacía mucho que no sentía este placer al leer una historia de amor en las que he dejado de creer...

...me quedo pensando.

Abrazo enorme!

TORO SALVAJE dijo...

Mucho mejor que Romeo y Julieta eh...

Besos.

yo misma dijo...

me ha encantado..texto y fotos. un saludo.

Anónimo dijo...

que monada de historia. cada vez que escribes de esta manera se me conmueve el alma. Besitos

Anónimo dijo...

las fotos muy buenas

Ignacio Ruy Suvina dijo...

me encantan los cuentos, casi como si volviéramos a crear una religión.

Esilleviana dijo...

Quizá relacionar la visión general del bosque, la forma de los árboles, cómo están distribuidos y organizados con la leyenda maravillosa de la pareja de enamorados podría entenderse como si los árboles y toda la vegetación intentaran ocultar y esconder el amor y el cariño de la pareja :)
bonita leyenda

un abrazo

LaCuarent dijo...

Recuerdo que cuando lo visité me pareció mágico pero esta leyenda cuando me la contaron no
Besotes

Anónimo dijo...

Es un bosque tan especial e indómito...