sábado, 20 de julio de 2013

Escrito en el aire y algunas lecturas





 Mi amiga Julia dice no entenderme, cito textualmente: “ por qué cuando habla de sus alumnos redacta como los ángeles y cuando relata un cuento no se fija. ¿No cree que Freud tendría que decir algo a eso?
Mi amiga Julia es la perfecta lectora, le gusta sobre todo mi anécdotas con los chicos (algunas tengo por ahí guardadas, prometo sacarlas en este verano) pero quizás le cuesta entender, ella que es tan meticulosa y disciplinada, que quizá mi mayor encanto, que no talento, reside en ese genio precipitado y rápido. Escribo como soy, rápida, intuitiva, concisa, directa, ( ya ve, algunos creen que triste). Los relatos, sin embargo ( qué pocos he escrito este año) son simples esbozos, ideas en un cajón de sastre que algún día puliré, mientras tanto ahí están, siguiendo las normas de los blog brevedad e inmediatez. Tuyos son, cógelos
Luego está el otro lado más introspectivo, y reflexivo, ese también soy yo, que guardo para lo que escribo y que no muestro, ese otro yo que perfecciono tanto que nunca está definitivamente acabado.  
Por otro lado, las lecturas de este verano han sido muy ligeras, entretenidas, policíacas como el estrés y los últimos remate de curso. Bien es cierto que me he llevado gratos descubrimiento con la lectura de la sueca, Assa Larsson Aurora Boreal que me ha llevado a otra escritora sueca Camilla Lackberg, las hijas del frío, esta no escribe tan bien como la anterior pero estuvo bien conocerla y pasasr algún rato entretenido. Pero para suspense siempre quedan los clásicos, mi admirada Patricia Hisgsmit no me ha decepcionado con El grito de la lechuza, misterio, introspección psicológica personajes atormentados o de dudosa moralidad son descritos con maestría por esta genial escritora.  Otros libros han quedado en el camino sin poder acabarlos como Los soldados de malagueño Pablo Aranda, ya ven, sigo empeñada en encontrar autores españoles de calidad aunque sea para contradecir a mi amiga Isa.
Por eso le recomiendo la lectura de esta escritora Marta Sanz, a la que dediqué un cuento por la lectura de  Black, black, Black. Interesante su propuesta de escritura y en expectativa a la espera de leer algún otro. Otro que no pude acabar fue la Isla de Aldous Huxley.  Por el momento, ando con la leona blanca del siempre instructivo Henning Mankell, ficción y política se unen para crear un ambiente de intriga con mucha realidad hecha ficción. 

8 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

El inspector Wallander es una apuesta segura. Los he leído todos.

Te noto mustia.
Ojalá me equivoque.

Besos.

Ignacio Ruy Suvina dijo...

Yo no doy importancia a lo que escribo en el blogg, aunque esté mal. Ni siquiera sé muy bien lo que hago manteniéndolo. Pero es un respiro escribir sin preocupaciones. (Esperaré, por si llegan, esos relatos de verano sobre hombres).

Esilleviana dijo...

Confío en tu intuición... será que estar rodeada de adolescentes y jóvenes te da una mayor perspicacia y clarividencia. Ahora que estoy de vacaciones leo más. Acabo de comenzar La mujer a 1000º y también se lee muy bien.

un abrazo :)

José Núñez de Cela dijo...

En la escritura,consciente o inconscientemente, afloramos nosotros mismos, pronto o tarde.

De la numerosa lista que citas, solo coincido en La Leona Blanca. Es una de las mejores de la excelente serie de Wallander, una elección afortunada, que lo disfrutes, como he disfrutado de tu blog.

Saludos!

ISA dijo...


Como no quiero ser una cabezota ni llevar siempre la razón, te prometo que uno de estos días pasaré por una librería y hojearé a Marta Sanz y su Black, black, Black.
Como soy casi una "experta" con solo mirar unos cuantos párrafos de un libro (con las consiguientes equivocaciones, claro), ya te diré lo que me parece.
Comprarlo... hummm, no se. No sabes la lista de libros pendientes que tengo y que son una baza 99% segura para mí.
En mi descargo diré que al estudiar filología-literatura hispánica en la uni, tuve que leer tanta porquería que, excepto los clásicos y las novelas (hasta casi mediados del XX) tienen un pase, pero el resto.... No quiero desmerecer a nadie. Sólo soy una persona más en el mundo entre cientos de millones, seguro que cada autor tiene a su lector en algún sitio.

Anónimo dijo...

Podrias escribir un poco cada dia en el blog

Anónimo dijo...

"Pura sangre" diría yo...

Jael Le Gris dijo...

Hay personas que te enganchan cuando describen lo que sucede a su alrededor, otras cuando lo analizan, otras cuando lo hacen sobre sus sentimientos, otras cuando se inventan una historia, etcétera, etcétera. Supongo que porque escribir bien no sólo depende de la capacidad/talento de escribir jj. Que tú la tienes, claro que sí!