viernes, 7 de junio de 2013

Si te comes este libro harás muecas





La civilización del espectáculo es un librito de ensayo, un popurrí de preocupaciones que comparte su autor, Vargas Llosa, sobre la deriva de este siglo XXI. El escritor analiza muy sobriamente las razones del desprestigio de la cultura debido a la superficialidad e insustancialidad en que se encuentra sumida la misma esta época. Despotrica el Nobel, ya asentado en la autoridad moral que le da este título, sobre las razones del “todo vale” en el arte y la escasez de talento de músicos, escritores, pintores y demás ralea de artistas de nuestro tiempo. Navega  para fundar o derribar la tesis de varios autores que han tratado el tema desde para acabar sosteniendo la teoría de que es la popularización de la cultura, el acceso a las misma por parte de la masa,  la que ha traído la perdida de valores y de calidad de la misma.
  Aunque acierta en muchas aspectos, imposible no hacerlo cuando se trata de “boutade”  consabidas porque ya otros las apuntaron antes, y  arremete Vargas Llosa contra la falta de criterio y al mercantilismo consumista en el que se sustenta la cultura actual. Sin embargo, patina, porque se le ve el plumero más rancio y derechoso, cuando apologiza y asocia gran cultura con elitismo social, dejando para el populacho la “cultura basura”.  En fin, un librito  de fácil lectura que adolece de aquello mismo de lo que se queja: insustancialidad y superficialidad, pero a buen seguro le habrá dado, a su autor, buenos dividendo.
Un ejemplo a pelo de este vacuidad literaria en la que estamos inmerso es la obrita, Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies, un libro de relatos de una insulsez y majadería espeluznante.  El autor, un remedo malo de Quim Monzó, relata, por decir algo, 20 cuentos breves de una trivialidad insoportable. Y no es porque el relato de estas historias cotidianas sea absolutamente prescindibles, ni porque esté escrito en un presente actualizador carente de toda gracia u originalidad, sino porque sus desnudez y esquematización resulta tan vacua y carente de contenido que se queda en lo anecdótico,  en los clichés o en un ejercicio inocuo e insulso de escritura. Eso sí viene prologado por el snob de los snob, el adalid de este estilo del “no escribir” pero que se ha ganado un buen puesto en los círculos literarios por ser capaz de escribir cientos de páginas y no decir nada, el gurú de las letras catalanes, el enfant terrible que necesitaba España para ser moderna y más necia aún si cabe, sí ya sabes de quien hablo, de Enrique Vilas Matas. Off course.

9 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me encanta cuando repartes a diestro y siniestro.
Supongo que me encanta porque coincido contigo.
Quizás en lo de Vargas LLosa pienso que te has quedado corta... a mi el bicho ese me parece un tipo peligroso, un casposo fascistoide que me repugna.

Besos.

LaCuarent dijo...

Me gustan tus críticas amiga, eres única!

Besitos

Lenteja dijo...

Lo de Vargas Llosa es fuerte, sí.
Besos.Lenteja

ISA dijo...


Vargas Llosa, como tantos otros escritores "consagrados", de vez en cuando publican libritos de reflexionan sólo para hacer caja. Es una cosa que me irrita profundamente y es más frecuente de lo que nos imaginamos, así que por mucho que me guste un autor (y no es el caso de Vargas Llosa) miro estos libros con lupa antes de comprármelos.
En cuanto a lo de Pamiès... sin comentarios porque ya sabes lo que pienso de la literatura española de hoy. Desgraciadamente.
Te recomiendo encarecidamente el último libro que he comentado en Sopas y me gustaría saber tu opinión.

Besos

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Hace tiempo que no he vuelto a disfrutar con un libro de Vargas Llosa, como lo hacía hace años: ese Pantaleón, y la maravillosa Casa verde. Pero hace mucho ya...
Un abrazo
Matilde.

Chaly Vera dijo...

Como en todos los escritores existe un antes y un despues y Varguitas no ha podido rehuir esta clasificacion.

Besos

Anónimo dijo...

A mí me hace mucha gracia que nuestra chiflada despotrique contra el elitismo del Nobel, y luego se suba al púlpito a condenar un libro de cultura popular.
En ambos casos, con ningún argumento y con simples descalificaciones que no explica adecuadamente: "derechista", "rancio"; "insulsez", "majadería", "trivialidad".

Lo de "off course" sería un error simpático si no resultara ridículo viniendo de una maestrilla tan pretenciosa. Of course.

Esilleviana dijo...

A mí también -como a T. S.-, me encanta cuando explicas abiertamente lo que piensas sobre el autor y lo que éste publica y escribe. Hace bastantes años dejé de leer en el País a Vargas Llosa y en cuanto a Vila-Matas, sus libros nunca me han atraído lo suficiente como para optar por llevármelos a casa... pero claro, jajaja, soy una más de la masa ignorante que tengo acceso a parte de la cultura gracias a internet y poco más... :))

un abrazo

Ico dijo...

Hominus estás " chifladito por mí " como decimos por aquí, sino no entiendo tanta acritud... Pero me alegra tener a un lector más, .. Esto es un blog, una miscelánea donde me entretengo y opino de las lecturas y la vida.Hay algunas tan malas que no hay ni que darles publicidad, pero te recomiendo busques el significado de " "trivial, insulso, insustancial" todo eso es la novelita de marras, léela y luego me cuentas..
Lo de "off course" es terrorismo anglosajón.. jjaja..