domingo, 28 de abril de 2013

¿erotismo o sexo sin más?




Ayer fue nuestra primera tertulia en el Café la escalera. Decidimos empezar por “Delta de Venus” de Anais Nin porque queríamos romper la vulgaridad y el prosaísmo en que ha caído la literatura erótica después de la saga 50 Sombras de Gray, y de este modo dar paso a que la gente conozca otro tipo de literatura erótica de mayor calidad.
 Se contaron algunas anécdotas curiosas y según el vino y la cerveza fue surtiendo su efecto conocido en la retórica, se distendió agradablemente la conversación con tintes de humor y de experiencias. Se habló mucho de sexo y de relaciones humanas, de la culpa, del tabú, de las diferencias entre la forma de concebir el amor hombres y mujeres.
La escritora, Anaïs, y en eso coincidíamos todos los tertulianos, fue una mujer liberada audaz y arriesgada para su tiempo que buscó a través del erotismo una nueva forma de conocimiento. Y así lo dice ella misma” El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno misto tan indispensable como la poesía”
Las preguntas y curiosidades de los tertulianos se sucedieron de una manera natural. La conversación se centró largo tiempo en la diferencia entre erotismo y sexualidad, o sobre si existía alguna diferencia en la manera en que ven el sexo, según seas hombre o una mujer.
La mujer une más el sexo al amor, parece, mientras que el hombre es capaz de diferenciar entre ambos. Quizás porque hay un componente erótico en los sentimientos que la mujer y así lo confirma Anais Nin quiere y desea.
Así, l a mayoría de las féminas coincidimos en que para las mujeres el erotismo es un componente que enriquecen soberanamente el sexo,”el carburante que lo inflama” según la autora, “Estos elementos son personales para cada uno, puedesn ser tanto aspectos intelectuales como  imaginativos o románticos, o ya sea la fantasía, los sentimientos, todos ellos enardecen el sexo y lo exaltan. Pues si el sexo es animal y satisfactorio mucho más lo vivido con erotismo, la diferencia está entre comer una hamburguesa rápida en un burger o un solomillo en un restaurante de lujo.
De esta pretensión de sexo a secas, precisamente se quejaba la escritora ante su coleccionista cuando  éste le pedía que se olvidara de tanta poesía y fuera al grano.
"Estos relatos eróticos los escribí para entretener, bajo la presión de un cliente que me pedía "que me dejara de poesía"  Creí que mi estilo derivaba de una lectura de obras debidas a hombres(..) releyéndolo muchos años más tarde, me doy cuenta de que mi propia voz no quedó ahogada por completo.”
Literatura, erotismo, buena conversación y buen ambiente, nada mejor para una noche de sábado que salió redonda. Finalizamos con algunas frases de la autora:
“ La única anormalidad es la incapacidad de amar” o “ Cualquier forma de amor que encuentres vívela”
Como colofón, lectura de un poeta canario, Domingo Rivero, y su “oda a mi cuerpo” a cargo del escritor Juan Carlos de Sancho.


10 comentarios:

emejota dijo...

Ay Ico, no tengo ni puñetera idea ya, tampoco puñetera hormona, jajj. Mi experiencia en ese campo es muy personal, satisfactoria sin morbo alguno que adornarla, también práctica, muy lógico tras 24 años de matrimonio y 19 en compañía femenina.
Siempre se dijo que las mujeres ofrecían sexo a cambio de amor y los hombres justico lo contrario. Afortunadamente ya tranquila. Bss.

maria candel dijo...

Leí de Anais Nin los diarios, y quedé enganchada a su forma de escribir y describir el erotismo femenino, es otra visión interesante y reflexiva de algo que nos atañe a todos, hombres y mujeres, el amor , el erotismo , la sexualidad, es parte importante del humano y su forma de vivir.
La tertulia debió ser muy interesante, un abrazo y feliz semana.

TORO SALVAJE dijo...

A mí me gustaba todo lo que leí de Anais Nin.

Inolvidable.

Besos.

Arte en Madrid. Tíltide dijo...

Esas tertulias deben de ser una gozada.¡Ya me gustaría asistir a ellas! Seguro que tendrán un gran éxito.Felicidades.
Un abrazo.

Esilleviana dijo...

Coincido con Arte en Madrid. Debe ser muy interesante poder mantener una conversación o intercambios de comentarios sobre un mismo tema, en este caso, sobre el libro que entre todos elijáis y compartir experiencias y sensaciones.
En cuanto al tema, sexualidad y erotismo van unidos de la mano. Para mi sería como disfrutar al tomarte un café sabroso pero endulzado con nata y unas gotas de licor suave... el erotismo da vida a la sexualidad.

Espero que continúes haciéndonos partícipes de vuestras reuniones y experiencias.

Un abrazo

Raquel dijo...

Qué interesante todo esto

Isabel Gil Jiménez dijo...

Buen tema, buena expresión y magnífica inquietud.

LaCuarent dijo...

Creo que tuviste una noche casi perfecta diría yo, buena compañía tertulia sobre literatura de la buena y...
...conste que el casi solo sabes tu si hay que quitarlo
XD

Un besote

ISA dijo...


Debió de ser una gran primera experiencia este "coloquio", aunque por el tema, ya sabes que me interesa poco.

Estoy deseando saber cuál es el próximo tema.

Anónimo dijo...

Me quedo con la frase:"“ La única anormalidad es la incapacidad de amar”