jueves, 14 de marzo de 2013

Premio y castigo




Queridos blogueros: estos días son de mucho trabajo para mí. Son las terríbles evaluaciones. Un día hablaré de lo agotador que resulta evaluar a tanto alumnos Así que, ando un poco  fuera de cobertura, ya retomaré este fin de semana, si puedo, mi vida y  la lectura de los blog.
Hoy quiero hacer una recomendación encarecida para aquellos amantes de la novela negra “ Aurora Boreal” de Assa Larsson. Novela primeriza y muy digna de esta escritora sueca. Ya se pueden imaginar, paisajes fríos y nevados.
En una tranquila localidad se comete un terrible asesinato por parte de un predicador. La protagonista, una joven abogada, la hija pródiga que vuelve para defender a una antigua amiga, acusada ahora, de asesinato.
Novela ligera que se lee de un tirón pues mantiene siempre la intriga. La sospecha recae sobre la comunidad de religiosos. ¿Cuáles fueron las motivos que llevaron a aquel asesinato?
 Curiosa novela, dos mujeres son las protagonistas, la policía, en estado avanzado de gestación participa en un tandem investigador con la abogada. Personajes que dará más de una novela, da mucho juego el carácter campechano y seguro de las mujeres nórdicas. Recuerdo la anterior novela de la española Belen Redondo,” El Guardian invisible” y comparo la independencia y solidez  de este personaje con el anterior y, no hay color.
La otra novela no la recomiendo. “Anticrista” de la belga Amelie Northon, es una “pertardez” un “pestillo” infumable para todo aquel que no esté acostumbrado, como yo, a leer novelas juveniles a porrazo. Alguien endiosó a esta mujer un día, seguramente un buen agente publicitario, y  otro se hizo eco de ella por su desfachatez o sus “boutades”. Ya hablé de ella en una ocasión comentando "ácido sulfúrico" y no lo volveré a hacer más.
Son novelas para adolescentes, por decir algo, argumentos simples y hueros de personajes maniqueos. Son esquemas de novelitas infantiles, unas cien y poco páginas, que no dan para más, diálogo constante entre dos adolescente, niña buena y estudiosa y niña mala y díscola, dos personajes que se quedan en esquemas  de tan sintetizados. Diálogos superfluos y sentencias pedantes que aburren hasta al de más aguante.  Ni lo acabé, creo que se lo dejé a una alumna que quería leer algo rápido para recuperara mi examen. Está bien como castigo. Ustedes, sufridos lectores no se lo merecen. 

9 comentarios:

Beelzenef dijo...

Gracias por la recomendación de "Aurora roja", no me decidía para leérmela o no.
Y gracias por salvarnos del otro libro, no merecíamos tal castigo

mjromero dijo...

Al final hasta me he reído.
No sufras mucho con las evaluaciones, ¿y si evaluáramos al ministro en una buena encerrona? y a unos cuantos más superendiosados.
Un abrazo.

Martín Eden dijo...

Y yo pensando que todos esos libros que siempre me obligaron a leer los profesores eran, iluso de mí, porque a ellos les habían entusiasmado antes. Ahora entiendo aquella novelita de Paulo Cohelo que me endosaron en el bachillerato. Castigos literarios de profes a alumnos.

¡Ánimo! Un beso.

Maga h dijo...

Se buenaza en las evaluaciones mujer!!!

Te espero leyendo un libro de cuentos de autores argentinos. No me gustan muchos los cuentos cortos salvo en formato de blog, pero veremos que se traen.

Besos!!

Esilleviana dijo...

No he leído ninguno de los libros que nos recomiendas pero sin duda, leer tus anotaciones y tu punto de vista no es nada aburrido. A pesar de todas las evaluaciones, espero que pases una no tan mala última semana lectiva hasta llegar a las vacaciones.

un abrazo :)

Mercedes Pajarón dijo...

La primera promete. La segunda, no. Es que no soporto a la dichosa Amélie esa.

Ánimo con las evaluaciones.

TORO SALVAJE dijo...

No he leído la primera pero creo que vi una peli horrorosa basada en ella.

Estoy releyendo la trilogía de Richard Ford y volviéndola a disfrutar.

Besos.

Anónimo dijo...

Nieves siento este mensaje aqui derrepente :)

La proxima entrada digo yo q será de la primavera no??

Esq escucho esto: http://www.youtube.com/watch?v=aBRBa-HGEU0

En mi terraza mientras me pongo morena Y.. eso.. Q solo me apetece dar cariño

Y para q escuches tb la cancion tu Aqui es el primer dia de sol y calor!

maslama dijo...

tomo nota, como de costumbre, de tus recomendaciones

besos,