jueves, 20 de diciembre de 2012

El viejo profesor








Ayer fui a visitar a mi viejo profesor de literatura. Hacía más de veinte años que no lo veía. Y es que de vuelta a la isla, después de todo este tiempo, si de algo estaba segura, era de querer volver a verlo.  
José Luis, mi viejo profesor de literatura es una de esas personas, estoy segura de ello, que dejan huella en los demás porque, de alguna manera, dejan su impronta con lo que hicieron o dijeron en un momento determinado. Este viejo maestro, retirado ya, fue siempre para mí un referente de lo que debía ser un buen profesor. Si he intentado emular alguien en mi práctica docente ha sido a este viejo profesor de literatura que se apasionaba con los textos clásicos, nos hacía dramatizar y representar las escena, desentrañar el significado oculto de los poemas hasta el infinito.
Pero su labor no se quedó ahí, sino que supo ser también un educador cercano a  los alumnos. Por aquel entonces, yo era una Lolita perdida en un mar de  dudas y él fue  el consejero justo, la mano amiga a la que me pude agarrar  para no caerme.
Como no sentirme en deuda con él, cómo agradecer a toda esa gente que un día se cruza en nuestro camino y nos muestra que no estamos solos, que pese a todo, siempre hay una luz al fondo del camino.
Haciéndolo. Y ayer tuve esa oportunidad.
 Ayer le di las gracias a mi viejo profesor por todo lo que me había dado en esos años de instituto, por haber introducido en mí el veneno de la literatura, por haber apreciado mis escritos, y sobre todo,  porque gracias a la literatura, podía decirlo ahora, seguía viva.
 Se lo dije sentado en el sofá junto a su mujer y sentí que sus ojos se humedecían de emoción. Estábamos de nuevo juntos, después de tantos años,  yo convertida en una mujer madura y él en el mismo de siempre.  Hablamos de nuestras vidas y sobre todo de educación, de la necesidad de estar siempre en la avanzadilla, innovando, de transmitir  el espíritu crítico, de los cambios que se habían producido. Hablaba con la  pasión del enamorado de su trabajo. Me gustó reconocer que su coquetería indeleble con los años, su chaleco negro de dandi, su pañuelo de seda al cuello.
Me gustó comprobar cómo el tiempo acorta las distancias que nunca existieron entre dos espíritus que se asemejan. Sin embargo, el seguirá siendo siempre el maestro y yo la estudiante aventajada.

domingo, 16 de diciembre de 2012

crimen de Estado



Hace unos días murió Antonio Cubillo, líder del MAPAIC ( Movimiento para la Autodeterminación y libertad de las Islas Canarias), tenía 82 años. Nunca me he considerado nacionalista y menos independentista, sobre todo, porque aquellos que llevan gobernando muchos años en las islas son nacionalistas o lo que es lo mismo un lobby de astutos empresarios pero manirrotos gestores políticos. No hay más que ver cómo estamos en la cola de España en casi todo.
Sin embargo, gente de diversas tendencias me habían hablado muy bien del documental, así que este fin de semana he tenido la oportunidad de ver Cubillo: historia de un crimen de estado . Me ha sorprendido la objetividad de los datos y el interés del mismo para conocer la historia de Canarias pero también la de España en la transición. Se lo recomiendo a quien le guste los documentales de investigación histórica y no sólo porque analice los años oscuros de la transición.
 En el documental se da buena cuenta de la vida de este abogado, comunista, sindicalista e inteligente político, pero también y lo que es más interesante, de  las estrategias des las que se valió el gobierno español para urdir un plan y acabar con él.
Canarias, como lugar estratégico en el mapa mundial, puerta de entrada de África y Europa, fue siempre deseada por los norteamericanos pero también sirvió como moneda de cambio para España con algunas potencias europeas.  A principio de los 70 cuando la descolonización de algunos países africanos se llevaba a cabo, Cubillo y su labor diplomática consiguió convencer a la misma Unión africana de la africanidad de las islas, países como Argel, Mozambique,Libia Mauritania hicieron también suya esta demanda.
Pero esto era inconcebible para el Estado Español, cuando Cubillo se dirigía a la  O.N.U para reivindicar la descolonización de las islas sufrió un atentado orquestado por el mismo gobierno que lo dejaría en sillas de ruedas para el resto de su vida.
  Impresiona ver al asesino y a la víctima frente a frente, explicando los motivos el primero y perdonándole el segundo.  Impresiona conocer testimonios de la época, de los testigos y periodistas especializados en el tema, pero por encima de ello, da escalofríos comprobar y hasta dónde puede llegar un  gobierno  para acabar con toda amenaza independentista.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pat y Pit




Salón de una casa de campo. Grandes ventanales por donde se observa un jardín. Hay una chimenea encendida y un perro durmiendo cerca de la lumbre. Una pareja mira el televisor y toman el café a media tarde. La mujer baja el volumen del televisor.

Pat: (suspirando)…sabes qué Pit…
Pit: qué Pat
Pat: a veces tengo un anhelo terrible de ser normal.
Pit: ya eres normal Pat
Pat: no lo soy  Pit
Pit:  ( resignado)….a ver ….y por qué quieres ser normal…
Pat: (pensativa) …creo que sería más feliz
 Pit: bueno.. si tu lo dices, pásame el azúcar
( Silencio.) Remueve el café... a qué llamas ser normal por cierto.
 Pat: a ser como todo el mundo Pit, a hacer cosas sin sentido y no preguntarte por qué…
Pit : no te entiendo..
Pat: claro.. porque tú eres normal… ( suspiro) cuánto te envidio ..
Pit: (enfadado)¿  A mí…?
Pat.. Nunca te planteas ser normal…
 Pit:  (serio) Es verdad…Nunca.
Pat bebe su café ofuscado.
Pat: ( apacible)estás enfadado.
Pit: (enfadado) No.
Pat: Están muy buenas estas rosquillas… En el fondo me gustaría aprender eso de ti..
Pit: el qué …
Pat:  a ser normal… que me sentase delante del televisor como tú sin pensar en nada y sentirme feliz.
Pit: Te complicas demasiado… piensas demasiado.
Pat: No.. no..lo he pensado mucho… y no es cuestión de pensar… es algo que no está en la cabeza…
Pit:¿ Dónde si no?
Pat: (angustiada) No sé…lo siento en el cuerpo, es como un dolor del corazón.
Pit: explícate… tiene algo que ver con nosotros…
Pat: No…Pit…no es nada de eso.  Es … ( se lleva las manos al pecho) es… como una desazón del corazón…
Pit: A eso lo llaman algunos frustración..
Pat: Puede ser Pit…
Pit: te exiges mucho Pit… ( levitándose) qué tal si le echamos un poco de licor a este café…
Pat: (sonríe con tristeza)…Buena idea…
Pit: y además eres una dramática…
Pat: (resignada) Siempre lo has dicho.
Pit: y tienes demasiada energía…
Pat: ya…pero a veces estoy muy cansada…
Pit: ( enérgico) …Como ahora … por eso tienes esos pensamientos negativos sobre ser normal y toda esa tontería…
Pat:  No me gusta que pienses que son tonterías las cosas que yo te digo.
Pit: (enfadado)es que me exasperas cuando hablas así… Es que  no crees que todo el mundo se siente especial…
Pat: yo no he hablado de sentirme especial sino exactamente de todo lo contrario, de ser normal..
Pit: eres tan normal como el resto… a ver por ejemplo….Te gusta el café, el licor de wisky, bañarte en el mar, enamorarte, hacer el amor…eres normal Pat…( sulfurado)….sólo que eres una jodida insatisfecha.. eso es todo…
Pat:( triste) también .. por eso me gustaría ser normal.. creo que si lo fuera no me sentiría insatisfecha..
 Pit:(cariñoso) a mí me gusta como eres…
Pat: Al menos a ti te gusta como soy… aunque no sea normal…
Pit: ..( Se acerca cariñoso a ella) para mi eres especial…
Pat: ves estás reconociendo que no soy normal…
Pit:  Para  mi eres única
Pat:  contigo no se puede hablar…

martes, 4 de diciembre de 2012

Un día cualquiera de la profesora chiflada





Mi amiga Julia me dice que cuente más historias de mis clases. Que se me ve el alma y el coraje en esos relatos, y que en esas anécdotas de mis clases arrebatadas y locas, ve futuros destellos de una luz fragrante al fondo del túnel.
Pobrecilla, qué lejos esta de la realidad, qué lejos estamos todos de lo que se avecina. Trabajando con adolescentes no dejo de salir de mi asombro cada día. Hoy, sin ir más lejos, un alumno me  ha enseñado un vídeo de un narco cortándole la cabeza a hombre maniatado con una sierra eléctrica. No sé si me impresionó más el vídeo que la impasibilidad con la que me lo mostraba. 
Prefiero a los más pequeños, a los de once a doce años. Aún estos guardan la inocencia que perderán en breve. Con ellos me divierto, hacemos teatro y nos partimos de risa o nos inventamos un cuento donde son los protagonistas. No pretendo enseñarles mucho, que sean honestos y buena gente, que descubran el placer de leer y de unir palabras entre sí. Eso es todo.
Así que, querida Julia, ahí va un día cualquiera la profesora chiflada. Ninguno es igual que otro, pero todos, a fin de cuenta, son iguales.
La profesora chiflada llega hoy con la música a todo volumen. Aún no son las ocho y algunos chicos esperan a la puerta del centro para entrar. Conduce a una velocidad no muy conveniente. Los chicos la miran y entonces comienza el espectáculo, levanta sus manos en forma de batuta mágica y arrebatada como está por la gloriosa opera que suena, comienza a agitar sus brazos siguiendo el ritmo de la música que asciende mágica en la mañana  tibia. Los chicos me miran, sonríen y se hablan entre ellos.
- Magnífico. Espectacular. - les digo saliendo del coche. .-  ¿ A qué si?
Una maestra es una actriz, un payaso casi siempre, también es el flautista de Hamelín al que todos los niños siguen. Los alumnos, ansiosos de atención vienen como abejas a la miel a la mesa de la profesora. Aún no ha empezado la clase y ya están allí con sus preguntas..
- seño,  hoy es el cumpleaños de Peque se puede sentar conmigo.
-  seño, puedo leer mi noticia 
- No, ahora no, siéntate.
- Seño, por qué me tengo que leer  otro libro si ya me he leído dos.
- porque no produce cáncer. Siéntate.
A veces la profesora tiene que explicar cosas muy pesadas y grises, el adjetivo, el adverbio… Y no siempre consigue la atención que requiere.
- A ver que alguien me explique- les digo dejando las explicaciones-  Por qué todo el mundo, la siente donde la siente, acaba hablando y mirando a Cristina.
-  porque es guapa- responde uno.
- Bien, pues entonces mírenme a mí…
Risas. Luego me toca tercero. Hoy estoy enfadada porque toda la clase ha hecho un "corte y pega" de Internet para un trabajo de literatura y les doy la reprimenda.
- Pero,  a ver, una pregunta  y me gustaría que alguien me respondiese seriamente-  ¿ es que ustedes me han visto a mi  cara de tonta?
Silencio.
- No, en serio… Es que acaso alguien pensaba que iba a aprobar en esta clase haciendo un trabajo copiado de Internet  Pero en qué estaban pensando. Escuchen., la gente del campo. Esa que no tiene estudios ni sabe apenas leer, sabe algo que ustedes aún no han aprendido y que quizá, no aprendan nunca. Han aprendido a respetarse, a no engañar. Estamos aquí para aprender esto. Lo más importante es ser honesto. ¿Qué quieren, ser como Dimas Martín? ( político local que  todos conocen)
- pero ese hizo cosas buenas.. -dice una voz apagada.
- claro.. . hizo cosas tan buenas,  tan buenas para esta pobre gente de la isla que por eso está en la cárcel.
A última hora imparto ética. Mientras voy a buscar el ordenador y el cañón de imágenes han robado el móvil a una chica que llora desconsolada. Ya es la segunda vez con el mismo grupo. Nadie fue. Voy al director. No somos policías me dice con la mirada perdida y casi a punto de darle un infarto. Bien, es cierto. Hablo con los muchachos, tranquilamente.
- Chicos, la verdad, robarles a sus propios compañeros… qué feo está esto… y en clase de ética.
 Silencio. Subo hasta mi departamento, siempre ando olvidándome cosas. Cuando vuelvo a la clase el móvil ha aparecido ¿Lo devolvieron los ladrones arrepentidos de su acción o lo encontraron las astutas investigadoras?...
Ah. Esto será para el próximo capítulo