domingo, 16 de diciembre de 2012

crimen de Estado



Hace unos días murió Antonio Cubillo, líder del MAPAIC ( Movimiento para la Autodeterminación y libertad de las Islas Canarias), tenía 82 años. Nunca me he considerado nacionalista y menos independentista, sobre todo, porque aquellos que llevan gobernando muchos años en las islas son nacionalistas o lo que es lo mismo un lobby de astutos empresarios pero manirrotos gestores políticos. No hay más que ver cómo estamos en la cola de España en casi todo.
Sin embargo, gente de diversas tendencias me habían hablado muy bien del documental, así que este fin de semana he tenido la oportunidad de ver Cubillo: historia de un crimen de estado . Me ha sorprendido la objetividad de los datos y el interés del mismo para conocer la historia de Canarias pero también la de España en la transición. Se lo recomiendo a quien le guste los documentales de investigación histórica y no sólo porque analice los años oscuros de la transición.
 En el documental se da buena cuenta de la vida de este abogado, comunista, sindicalista e inteligente político, pero también y lo que es más interesante, de  las estrategias des las que se valió el gobierno español para urdir un plan y acabar con él.
Canarias, como lugar estratégico en el mapa mundial, puerta de entrada de África y Europa, fue siempre deseada por los norteamericanos pero también sirvió como moneda de cambio para España con algunas potencias europeas.  A principio de los 70 cuando la descolonización de algunos países africanos se llevaba a cabo, Cubillo y su labor diplomática consiguió convencer a la misma Unión africana de la africanidad de las islas, países como Argel, Mozambique,Libia Mauritania hicieron también suya esta demanda.
Pero esto era inconcebible para el Estado Español, cuando Cubillo se dirigía a la  O.N.U para reivindicar la descolonización de las islas sufrió un atentado orquestado por el mismo gobierno que lo dejaría en sillas de ruedas para el resto de su vida.
  Impresiona ver al asesino y a la víctima frente a frente, explicando los motivos el primero y perdonándole el segundo.  Impresiona conocer testimonios de la época, de los testigos y periodistas especializados en el tema, pero por encima de ello, da escalofríos comprobar y hasta dónde puede llegar un  gobierno  para acabar con toda amenaza independentista.

7 comentarios:

mjromero dijo...

Los lobos de entonces aúllando están todavía, miedo dar pensar de lo que son capaces.
Soy tan poco amiga de banderas, fronteras y nacionalismos..., que hasta me pongo de malhumor cuando oigo las diatribas de unos y otros, porque creo que es solo ruido que enmascar el problema real, la gente de Canarias está mal, los catalanes también, los andaluces y los madrileños... y no por un poder u otro que siempre es el mismo, hoy la careta es la de la banca, este es el problema, el que nos axfisia como pueblo, y no que Canarias o Cataluña sean independientes, como si tuviéramos que ir todos como borregos en el mismo tren de mercancías.
Leí la noticia de la muerte de Cubillo en la prensa y nadie habló de él mas allá de la noticia necrológica hasta que leo esto, y se agradece porque la historia la hacemos todos, no solo los cuatro lobos que aullan.
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

He visto antes un trozo del documental y luego he buscado en internet un resumen del mismo.
Nada que me sorprenda.
Las cloacas del poder estaban y están bien alimentadas.

Besos.

Esilleviana dijo...

Depende qué versión leas (El País o La Razón), las versiones sobre los actos y decisiones de este señor son bien distintas. No conocía la trayectoria de este político, abogado y sindicalista. Ha día de hoy, el independentismo se considera una traición, como una violación de la fidelidad... cuando hay que ser leales a cada uno de nosotros, no a una bandera o a un estado.

Un abrazo

Beelzenef dijo...

Cualquier amenaza, como se ve ahora mismo al movimiento o sentimiento independentista, se lo reconoce lo suficientemente grande como para llegar a esos límites.
Inconcebible

Secuelasdeunalarguísimanotaderechazo dijo...

Estos temas se me quedan especialmente grandes. Sobre independentismo, sea el que sea, y sobre patrióticos cantos a la tierra, tengo todavía mucho que pensar. Sin embargo, me gusta tu pequeño texto teatral.Tiene chispa.

¡Un beso!

maslama dijo...

ni idea, no sabía nada de Cubillo. Guardo el documental, lo veré con calma (y palomitas) el fin de semana

besos,

Maga h dijo...

Te he leído, me gusta la historia, España, los documentales, conocer algo más de tus islas y tus palabras y opiniones que me dan toda la confianza.
Veo y vuelvo.

Y mi mail????...que tal si te digo que tal vez este 2013 me lleve para allá?