viernes, 26 de octubre de 2012

Mas madera



Como hoy no vuelo me quedo en el centro a organizar la biblioteca. Pero es imposible organizar cuando no hay nada para organizar. Las estanterías me miran tristes y yo las miro a triste a la vez, con una especie de incredulidad bovina.
Mi centro es Colegio de Educación de nueva construcción.  Cuando se creó, seguramente el político de turno se laureó creyendo que esto era hacer un centro de Educación, colocar unos cuantos muros de aluminios donde depositar a los niños durante unas horas. Nunca pensó, porque quizás nunca los utilizó demasiado que, aparte de maestros y mesas, haría falta también libros.
El colegio, bueno es aaberlo, está en un barrio en el que, cuando llueve estallan las alcantarillas y  las ratas entran nadando al salón de las casas.  Hay un una gran población inmigrante y hoy, que es el día del sacrificio o del cordero, la fiesta mayor de los musulmanes, muchos alumnos no han venido a clase.
Así que decido gastar mi mañana visitando el  centro de profesores , el único que hay en toda la isla, y me he quedado perpleja ante los pocos y escasísimos fondos bibliotecarios de que disponen para prestarnos.
Cuando vuelvo, aún más decepcionada por mi visita, contemplo por las calles a muchos árabes con su vestimenta tradicional caminando a celebrar su fiesta. Y siento que esos pocos kilómetros que nos separan del Sahara se reducen ahora a muchos menos. Sólo hay que estar aquí y ver que vivimos en el país de las mil y una noche. Donde nada es lo que parece y todo es posible, en un micro cosmos moderno y antiquísimo, donde nada cambia para que todo siga igual.  
Ahora que los chicos comienzan a leer y a entusiasmarse por la lectura, necesito tener más madera para que no se apague el fuego. Por eso, cuando ayer oí en el telediario que Javier Marías, rechazaba el premio nacional de literatura y pedía que se invirtiera ese dinero en a las bibliotecas, pensé que esta pobre y escuálida biblioteca podría ser bien merecedora de una parte de esa donación.
Sin embargo, como soy una soñadora pero no una ilusa, no quiero caer en lamentaciones inútiles y como D. Quijote,  voy a ponerme manos a la obra y escribir una formal petición, que haré llegar a todos los concejales de culturas y alcaldes de todos los ayuntamientos de la isla, para que me den más maderaaaaaa.

14 comentarios:

Mary Carmen Pérez dijo...

¡¡¡¡Cuidado¡¡¡¡¡ todo el que vive en Lanzarote y tenga alma reivindicativa corre el peligro de terminar en política, jajajaja , pero tú dales caña a ver si te cae más madera jaja

maslama dijo...

¿por qué no organizar una colecta a través de la red de blogs? ¡seguro que unos cuantos libros ya llegarían!

besos,

cereza dijo...

Estaba por proponerte algo parecido a lo que ha propuesto maslama. Hay miles de libros muriendo de aburrimiento en las estanterias que estarían encantados de volver a la vida en una biblioteca pública.
Hay un mundo solidario que comienza a moverse de manera local.

Esilleviana dijo...

Mucha suerte. No sé en que estado económico se encuentran las alcaldías de tu isla pero por mi localidad (Ba) no hay nada de nada y menos para cultura. Llevamos tres años con una biblioteca nacional terminada, con una construcción muy poderosa, un hermoso jardín y unos alrededores muy paradisíacos pero nuestro señor alcalde considera que no puede gastar su presupuesto en sillas y demás mobiliario y no se acaba de inaugurar... da mucha pena.

La propuesta de tus amigas suena muy bien.

emejota dijo...

Así se hace. Bsss.

TORO SALVAJE dijo...

Aquí en la biblioteca más cercana a mi casa han puesto unas mesas donde puedes depositar los libros, vídeos, dvds, cds, etc que ya no quieras tener en casa.
Y funciona bastante bien.

Dicho esto, dinero para Bankia no falta pero para educación si.

Que asco.

Besos.

Lenteja dijo...

Pues esa fue mi idea hace como dos años, recuerdas? A mí me dieron un presupuesto ridículo, pero compré libros muy recomendados , según la opinión de profes de literatura, amigas... La pequeña biblioteca de mi centro de trabajo ha aumentado con donaciones particulares, de papelerías,los que vamos cogiendo por ahí...Suerte. Es un esfuerzo que no desaparece, compañera.
Besos.Lenteja

ISA dijo...

Aparte de que me parece excelente que las blogueras que quieran desprenderse de libros te los manden (yo puedo ser una de ellas), no estaría de más que escribieras a todas las editoriales que puedas y solicites que te envién los libros que son devueltos por las librerias y que me constan que van a la destructora de papel inmediatamente.
Podrías diseñar una especie de "placa" que enviarías a las librerías diciendo que la vas a poner a la puerta de la biblioteca o colegio con algo así como "Los libros de esta biblioteca han sido donados generosamente por las Editoriales...tal y tal...".

Oye, si te funciona. ¡Estupendo!, que seguro, porque les gusta la publicidad gratuita más que na en el mundo.

También podrías colocar en tu blog una lista de los libros que, según tus alumnos, etc., sería imprescindible que leyeran y que las blogueras podrían comprar (si no lo tienen o no lo quieren) y enviártelo. Yo me comprometo.

Por cierto, te recuerdo que me debes un extenso e-mail y ya tengo reservado el 16 noviembre, pero cuéntame más, joé.

Raquel dijo...

Pues sí, no sirve de mucho lamentarse si no nos ponemos manos a la obra.
Te siento grande, Ico.

Ico dijo...

Gracias por las aportaciones, las tendré en cuenta sino funciona el plan A, deben ser libros muy especificos propios de aquellos que comienzan a leer, no sirve cualquer libro o clásico.
No te preocupes Mari Carmen soy demasiado sincera e impulsiva para acabar en política. un beso

TARA dijo...

No podía ser de otra manera!!! Por eso el destino te va poniendo en diferentes pequeños rincones del mundo.

Aquí se te echa mucho de menos.

Besos Ico

Pitt Tristán dijo...

La verdad es que llego a tu blog porque no me puedo resistir a dos tentaciones:
1. Alguien que se define "chiflada".
2. Una mujer con una cara tan guapa.

Pero me parece que para un zoquete como yo este es un blog demasiado serio. Excelente pero serio.
Seguiré leyendo pero no prometo nada.
Un saludo.

Ico dijo...

Querido visitante gracias por levantarme una sonrisa en este lunes agotador. Lo de "chiflada" tiene dos acepciones, al menos aquí en Canarias, loca, lo necesario para subsistir en este mundo de locos y " alegre" ... que no falte optimismo en estos tiempo...En cuanto a lo otro... cuestión de suerte.. jajaj... ¿ ves como no era tan serio?.

Anónimo dijo...

Tú pide por esa boquita que se hará lo posible por ayudarte.