Vergüenza


Vergüenza cuenta una semana de la vida de dos hermanos que han vivido una tragedia en su infancia que le has dejado marcado para siempre

La película no pretender ahondar en el origen ni en los motivos de estos seres trágicos y perdidos, ni si quiera se menciona las probables causas. Indaga sólo en las consecuencias, en el producto final, en el dolor que vivirán los protagonista; Brandon y Sisi, dos hermanos que sufren las consecuencias de un pasado terrible.

La hermana Carey Mulligan interpreta un papel soberbio de una mujer perdida, autodestructiva, dependiente emocional, al borde del abismo y constantemente entre la vida y la muerte. El hermano, Fassbender, aunque aparenta llevar una vida normal es un hombre atormentado, incapaz de comunicarse de otra manera que no sea a través del sexo. Cuando la hermana llega descubre lo que ya sabía, nadie puede ayudarlos, él no puede ayudarla, ni sabe cómo expresar amor sin dañarla puesto que sólo sabe expresarse a través del sexo.

Pero essta película no trata de sexo, aunque haya muchas escenas de sexo explícitas, ni siquiera de placer, habla de la tristeza de seres destruidos, del sufrimiento en el que viven atrapados. La sexualidad insatisfecha de Brandon le lleva siempre a demandar más y más pero nunca será suficiente, como una droga que lo aísla de la realidad y de sus recuerdos. Intenta combatir esta adicción porque sabe que el sexo no le devolverá lo que le ha sido arrebatado alguna vez: la confianza en los otros

La visita de su hermana le lleva a una vorágine de autodestrucción cada vez mayor pues ella es sólo un reflejo de sí mismo.Brandon y Sisi se necesitan pero son incapaces de ayudarse, ambos son el espejo y reflejo de un mismo dolor, el que refleja su incapacidad de sentir y comprometerse, de tener relaciones serias o de unir sexo y sentimiento.

El lirismo de la película está en que nada se menciona sino que se intuye, no hay moraleja, ni lecciones, sólo un final precipitado como la vida. Tan sólo un breve vistazo a la ventana de seres que sienten culpa y vergüenza de sí mismos y andan arrastrando su propia sombra. No somos malos, dice la hermana en una escena, sólo venimos de un lugar malo.

Comentarios

mjromero ha dicho que…
El final me ha dejado un poco desconcertada.
MAGAH ha dicho que…
Que interesante Ico...ellos son espejos y tal vez mucho de nosotros nos reflejemos en ellos. Temas cotidianos, en definitiva muchos venimos o hemos pasado por un lugar malo o sólo no tan bueno y también nos expresamos como podemos.

Abrazo!
Lenteja ha dicho que…
Ok, quería ir a verla, pero ya con esta reseña voy seguro. Gracias maja.
Besos.Lenteja
Anónimo ha dicho que…
A nosotras nos gustó mucho. De hecho una de las escenas, con una compañera de trabajo, dice mucho de lo que no puede ser.
Personajes perdidos y como siempre, las adicciones tapando el agujero que dejan las necesidades y las cosas no resueltas.
Besets.
Anónimo ha dicho que…
No se.. pero supongo que les pasaría lo que nos ha pasado a todos, que somos niños pero te haces mayor y todo cambia, cambias tu, o te obligan a cambiar y cambian los tiempos. Hoy he ido a comprar una bombilla, de toda la vida, y con el consumismo hay miles de ellas, yo la queria anaranja, como siempre
Anónimo ha dicho que…
¡Cuanto nos gusta ser espectadores de lo irreal! (sobretodo si está basada en otra realidad)
TORO SALVAJE ha dicho que…
Parece dura.
Seguro que me gusta.

Besos.
emejota ha dicho que…
Cuando la vea, seguramente me pregunte cuanto de tópico habré encontrado. Soy algo escéptica en estas cuestiones. Bs.
Tacones ha dicho que…
Seguimos con aquello de Ortega y Gasset «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo"...
Esilleviana ha dicho que…
No había oído hablar de esta película. Pero es cierto que una infancia trágica deja secuelas imborrables y estremecedoras.
Intentaré buscar la película y me acordaré de ti.

Estoy leyendo un manual de lenguaje administrativo no sexista. Después de leer el artículo de Ignacio Bosque, aún no tengo del todo claro si está de acuerdo con cambiar progresivamente el lenguaje común y habitual para derivar en un lenguaje que tenga en cuenta los dos sexos o bien, continuar con todas nuestras costumbres, giros lingüísticos y demás lenguaje utilizado en el día a día.
y, tú qué opinas??

:))