trabajadora anónima

Los escritores medievales eran anónimos. En esa época no existía aún la conciencia individual de autor, por lo que era común que las obras no fuera firmadas. La literatura era hermosa por sí misma, no por su valor comercial o porque tal o cuál persona la hubiese escrito, incluso tenía más validez si se reescribía sobre lo que ya habían hecho otros. Así, el uno se disolvía en el todo.

Mañana día de la mujer trabajadora defino mi trabajo como escritora a tiempo parcial. Escribir historias es un trabajo más, gratificante, a veces, difícil otras, apasionante siempre. Lo valoro en exceso para concebirlo como un negocio en el beneficio de unos pocos.

No compro nunca libro, aunque me apasione leer, salvo para hacer algún regalo. Acudo siempre a bibliotecas públicas o a tiendas de segunda mano. Son mis principios, no pretendo que sean los tuyos. Pero me gusta escribir y pienso qui si la literatura no sirve para cambiar el mundo, al menos debería valer para que uno mantenga intacto sus principios.

Pero, quién pagará a estos trabajadores. Deberán cambiar las formas de gestionar su supervivencia; las actuales no sirven. Internet ha abierto una puerta y por mucho que se empeñen algunos nadie podrá cerrarla,

El artista debería ser pagado por el estado si este garantizase la total libertad e independencia del creador, el escritor, el cineasta, el pintor, sería un trabajador más, alguien que realiza un servicio público de interés general como la sanidad y la educación y de esta forma poder legar a la población de forma libre y gratuita.

Comentarios

Susana Peiró ha dicho que…
Me agrada este pensamiento y desde el arranque. El palimpsesto se convirtió en mala palabra ¿desde cuándo? Difícil saber, pero lo cierto que las letras, desde siempre, han sido embarazadas de otras.
Internet abrió –tal cual- una puerta difícil o imposible de cerrar y nos guste o no, está cambiando este mundo nuestro y con él, cambiarán también la literatura, la música y las artes en general. Bienvenida esta nueva era.
Feliz día Profe Trabajadora! Mi abrazo.
MAGAH ha dicho que…
Interesante mirada amiga-hermana Ico!

Un abrazo mas que especial.
emejota ha dicho que…
¡Caramba! Ignoraba que compartieramos los mismos principios con respecto a la literatura... y me da mucha alegría. Besos trabajadora de textos hermosos.
Halcón peregrino ha dicho que…
Me gusta tu texto y tus principios.

Un abrazo.
ISA ha dicho que…
Espanto me ha dado tu último párrafo, querida Nieves. ¿El "artista" debería ser pagado por el estado...?.
Dios, pues no conozco yo a un montón de malos escritores, pésimos pintores, directores de cine para darles una patada en el c.....
Y eso que yo, respecto a los libros, me dejo un buen pico cada semana, así que muchos escritores y editoriales deberían hacerme la ola de vez en cuando. .)).

Que mucha gente tenga "cierta" capacidad artística no quiere decir en absoluto que sean buenos o medio buenos y eso de que vivan de mis impuestos.... pos como que no.

Otra cosa es la educación, la sanidad, el subsidio del paro... eso debe ser obligatorio y gratuito.
Me parece a mi.

Lo de para qué "sirve" la literatura sería un debate interesantísimo. Lo dejamos para otro dia, pero adelanto que para mi es mi vida, mi salvavidas, mi quitapenas, mi entretenimiento y el alimento de mi (pobre) intelecto.

Besos.
VeroniKa ha dicho que…
para mantener intactos mis principios, me aterra la ignorancia.

besos
Pena Mexicana ha dicho que…
Desgraciadamente no creo que haya ningún estado carente de la perversidad del poder como para que el dinero que le diera a los escritores fuera libre de exigencias...
40añera ha dicho que…
Llegar a una sociedad donde la lectura no fuera un articulo de lujo y a la que todos tuvieran acceso eso es música amiga mía pero me temo que un estado dando libertad absoluta para utilizar armas tan poderosas es una utopía
Un besote cielo
moonlight ha dicho que…
hoy de tu blog me llevo la foto: mujer con máquina de escribir.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Artistas pagados por el estado?
Uffffffff, que difícil es eso.
Me suena a la URSS.

Besos.
Anca Balaj ha dicho que…
Esto sería un mundo maravilloso, ya quisiera yo. No cobraría mucho al estado, lo justo para vivir (con esto me refiero a comida, techo con luz y agua, la ropa justita y conexión a Internet). Ojalá fuera posible.
Belén ha dicho que…
Creo que el artista no vivirá de su obra en el futuro... porque será de todos desde el mismo momento en el que salga a la luz...

Besicos
Anónimo ha dicho que…
Te recomiendo una peli: La educación prohibida. Seguramente ya sepas de ella. Está completa en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Salu2