viernes, 5 de agosto de 2011

La pasión según GH


Es verano, días de playa, sol y lectura. Dos libros de distinta índole pero altamente recomendables.

La pasión según G. H de Clarice Lispector me acompañó durante mi viaje. Es un libro para leer despacio, para meditar alguna de sus frases. Para cerrarlo y volver a él, para detenerse y asimilarlo, como esos libros que se fabrican para quedarse dentro. La historia sucinta es lo menos importante. Es la divagación de la protagonista la que teje un libro sin trama. La autora se pregunta, indaga, encuentra, con una voz desnuda lo inefable. El camino es denso, por momentos opaco, oscuro otras, pero es un camino que merece la pena indagar porque la búsqueda de la identidad y estar a la alar a la altura de lo vida que requiere. Una cita.

“Yo era la imagen de lo que no era y esa imagen de no ser me colmaba toda: uno de los modos más intensos es ser negativamente. Como no sabía lo que era, entonces “no ser” era mi mayor aproximación a la verdad: por lo menos tenía el lado opuesto. No sabía cuál era mi bien, entonces vivía con algún prefervor lo que era mi mal. Y viviendo mi “mal” vivía el lado opuesto de aquello que ni siquiera conseguiría querer o intentar.”

Ciencias Morales de Martin Kohan es un libro también que recomiendo. Me gustó mucho. En una prosa exquisita y con ironía maquiavélica el argentino Martín Kohan nos describe los oscuros recovecos en que se sustenta el poder y la dominación del otro. Ambientado en el ámbito escolar pero transferible a todos los sistemas donde hay jerarquías, el autor nos narra el absurdo a que puede llegar la estricta vigilancia para el cumplimiento de las normas en un colegio bonarense. Tam disparatado y absurdo son los medios y los fines como lo fue la guerra de las Malvinas que aparece como telón de fondo.

Un libro que se lee rápido y que nos deleita con su buena prosa. Muchos de nosotros, profesores, vigilantes y guardianes de las normas escolares no podemos dejar de vernos reflejados y emitir una sonrisa amarga al descubrir como esos mismos garantes del orden y defensores de una estricta moral son aquellos que menos la practican. Se cuestiona así la norma, pero también al vigilante, y su más que cuestionable función. Una mirada lúcida y ácida sobre las relaciones de poder y la cuestionable moralidad de quienes la administran o guardan.

Pintura "dos parejas " de Xul Solar.

10 comentarios:

muchacha en la ventana dijo...

Ciencias Morales, pinta bien, anotado a la lista¡¡bsss

Anónimo dijo...

Me apunto también el segundo porque me cuesta mucho más leer que soy lo que no soy...
(Bienvenida)

Maga h dijo...

Aqui está "La pasión según G.H" , el ejemplar que me regalaste y al cual veo le falta una dedicatoria. Tal vez sea mi antojo, pero siempre que regalo un libro algo debo escribir en la primer página y siempre que me lo regalan espero lo mismo.
Digo, aquí está y lo voy subrayando. Como decís voy y vuelvo con él y tanatas cosas que dice que nos pintan...y sin duda cada día me recuerda a vos por acá...
Envidio el calorcito de tus islas. Acá el sol acompaña pero no podemos aun quitarnos el abrigo.
Abrazo de G.H.

TORO SALVAJE dijo...

Los garantes del orden suelen ser de poco fiar.
Lo sé muy bien.

Besos.

emejota dijo...

Gracias guapísima. Estoy muy de acuerdo con Toro, .... suele ocurrir. Y te agradezco la información que nos ofreces, afortunadamente mandé la enseñanza a cierto lugar hará más de 20 años. Está claro que lo mio siempre fue el aprendizaje. Beso.

Begoña Leonardo dijo...

Gracias, siempre dando buena cuenta de tu saber.
Besito

Chaly Vera dijo...

Me inclino por la Pasion Segun GH


Besos

Elena Casero dijo...

No he leído ninguno de los dos, pero me llama mucho la atención la de Lispector. Nunca falla.

Saludos, un placer conocerte

Anónimo dijo...

hablando de moralidad.
Este plato se esta poniendo muy de moda.
RECETA DE COCINA: Fácil y rápido de hacer.

POLLO AL AYUNTAMIENTO

Ingredientes:

Un pollo
Un despacho
Varios chorizos

Preparación:

1.. Se coge el pollo y se le pone una corbata
2. Se le coloca en el mejor despacho de un ayuntamiento.
3. Lo rodeamos de unos chorizos frescos.
4. Se le deja a su antojo durante un tiempo.
5. Y él solito se va haciendo rico, rico, rico...

SIN COMENTARIOS....LA BOHËME

Ico dijo...

Maga perdona mi imperdonable despiste, las prisas ... añádele tú " a las que buscan siempre"
Bohëme vaya ingenio el tuyo me has hecho reir..