jueves, 2 de junio de 2011

Pequeñas mentiras necesarias

Esta película me ha encantado. Hacía tiempo que no me gustaba tanto una película, por lo que se la recomiendo últimamente a todo el mundo. Y lejos de ser una película pretenciosa es una sencillamente genial, en el mejor estilo francés, humor, amor e intimismo. Habla sobre todo de amistad, pero también del amor y el desamor, de las relaciones que establecemos con los demás, de lo que decimos y de esas pequeñas mentiras necesarias.

Y no es el argumento lo que sobresale de este film, (un grupo de amigos se reúnen unos días al año para pasar las vacaciones juntos,) sino sus diálogo, siempre hay chispa ingenio, naturalidad. Además, la talla de los actores me pareció magnífica sobre todo porque en cada uno de ellos hay algo de cada uno de nosotros. Quién no ha sido nunca un neurótico inseguro ante un amor que teme perder, o alguien con miedo a comprometerse para no ser herido, o un desesperado cuando nos damos cuenta de lo que perdimos. Cada uno de ellos somos nosotros, por eso nos toca la película, por eso no sentimos pasar el tiempo y reímos con sus escenas, pero también lloramos con cada uno de ellos.

La banda sonora es otro de su grandes logros, Janis Joplin, Ben Harper, David Bowie, entre ellos, y un cantante nuevo que no conocía, Yodelice ( Maxim Nucci) una canción sencillamente sublime y que pueden ver en este video. La letra vale la pena conocerla y va muy acorde con uno de los personajes con los que inevitablemente me identifico. La traducción es mía. Se disculpará algún error.

Háblame

Algo ha cambiado en tu alma

Dime cariño que es lo que no va

Qué está pasando

Has estado llorando

Algo se ha derrumbado en tus ojos

Hay algo que se quiebra en tu mirada

Como esos días rotos

¿Es que ya no tienes confianza en mí?

Por favor

Háblame

Háblame

Cariño por favor

Háblame

Algo ha ocurrido en tu alma

Ya no eres como antes

¿Hay algo que me he perdido?

Me parece que el sol brilla para todo el mundo

Menos para mí

¿Me hablarás?

Esto es un tormento

Por favor, cariño

Háblame

Háblame

Soy yo

Háblame

Algo ha cambiado en mi mundo

Y me está matando

19 comentarios:

maduixeta dijo...

Buenos dias,
Yo también la he visto y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me encantó todo, el abanico de personajes, las situaciones, los dialogos y esa canción... me pareció preciosa. Gracias por ponerla, no sabía bien como localizarla.
Feliz día

LaCuarent dijo...

Merde, no puedo desde el móvil, cuando vuelva a casa el Lunes, que desde casa de mi madre solo móvil.
Ah! que ando por Telde pero nada muy poquito una visita relámpago
Bueno besitos

Anónimo dijo...

¿Quién no, quién no....ha sido...por amor?

Como decía Lope de Vega:

"Creer que el cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño
¡ esto es amor! quién lo probó lo sabe."
Gracias ICO por tu recomendación sobre el film.
BOHÈME

Maga h dijo...

Ok! El titulo es Peq. mentiras necesarias, no?

Voy por ella.

Abrazo!

Anónimo dijo...

La pelicula está en multicines Monopol, este finder voy a verla, para que no la quiten y me quede con la pena, como me lleva sucediendo todo el año....luego te la debatiré

bss

JJS

evita dijo...

Vaya, voy a verla pero ya! Cómo me has convencido!

Esilleviana dijo...

Busqué algo sobre esta película: "Las mentiras que nombra el título de la cinta son las que se dejan en las relaciones para no dañarlas. Decir lo que otro quiere oír o dejar de decir alguna cosa que él, tu amigo, debería saber es lo que hace todo el mundo. Mantener una mal llamada buena amistad. Al contrario, no se capaz de hablar con sinceridad y esperando decir y escuchar lo que se desea por ambas partes, acaba acumulando y malestar en cada persona que acabará por hacer que todo explote en cualquier situación".

Una estupenda recomendación e interpretación de esta película que no he visto. Intentaré buscarla.

un abrazo

TARA dijo...

Tengo ganas de verla, quizás se una buena película para retomar el habito del cine que tengo un poco abandonado... Primero iré a verla y después te digo lo que me ha parecido... De todas formas debo decir que lo ya leído me convence.

Besos

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

Una mirada limpia, jamás esconde una mentira.

Anónimo dijo...

No olvides, Xiâo Mäo, que al igual que hay profesionales del lenguaje corporal los hay de las miradas, y saben engañar muy bien con la misma
Hay "cautivadores-as" que le pasan la mopa para llegar a su fin sin escrúpulo alguno. . .
Me temo que ese refran de en el amor y la guerra...(para algunos es ley desgraciadamente)
Boheme

Alf. dijo...

ah! ya sé quien eres! Por cierto vi esta peli hace unos días y me gustó muchííííísimo.

without dijo...

Pues habrá que buscarla.

Un abrazo

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

Mi querida o no Bohème....
1.- Nunca olvido, me perdono
2.- Con una mopa bañada en "Don Limpio" no se elimina, si cabe, se guarrea más.
3.-La limpieza a la que hago alusión y honor, no se esconde, no disimula, se encuentra muy por encima de toda miserable cuestión, si la hubiese.

maslama dijo...

no la he visto, aunque me propongo buscarla, que viene muy bien recomendada :)

besos,

Anónimo dijo...

Mi querida o no Xiào Mäo, Sé a qué se refiere ústed, pues sin modestia alguna le digo que mi mirada es así(limpia)...Pero he de admitir que quizás por mi inexperiencia o ingenuidad en ciertas lides..he creido en otras miradas presuntuosas de ello y que encerraban ácaros.¿culpa mia? quizás...Pero al igual que ústed, Me perdono. y sigo con mi retina pulcra y nítida mirando al mundo.
Pero ústed sabe que llevo razón y hay mucho profesional de la mentira disimulada..Tal vez se lo lleguen a creer y lo conviertan en verdad...No sé.
Bohème
Por cierto lo de Nunca olvido...¿resentimiento?..¿odio?...

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

Nunca olvido porque no recuerdo lo que tengo que olvidar.

Anónimo dijo...

Me alegra saberlo...Por si algún día el destino quiere que nos crucemos.(A propósito no es nada personal sólo un intercambio de opiniones)Espero que lo entienda ústed así...
Bohême

Unknown dijo...

Me gustó mucho llegar aqui...

Anónimo dijo...

Cuánta complacencia, zafiedad, desvergüenza, descaro; cuánta vulgaridad, ramplonería, sinsentido. Si esto es una muestra de la excepcionalidad cultural francesa, una historia sin ningún tipo de control formal ni de gradación dramática, hecha a empellones, no sorprende la calurosa y cálida recepción de las películas de Almodóvar en la Galia. Au revoir!
Lola