miércoles, 1 de junio de 2011

No se os oye


Este fin de semana aproveché el día de Canarias, como muchos canarios, o al menos aquellos que aún pueden, para irme de puente a Barcelona.

Allí viví, (imposible eludirla) la victoria del Barça y la celebración entusiasta que se llevó a cabo poco después en sus calles principales. Muy cerca de allí y, casi confundiéndose, los indignados resistían formando parte del espectáculo circense en la Plaza de Cataluña.

En medio de la muchedumbre victoriosa me dio por pensar que hay manifestaciones, como esta del Barca, que por alguna razón que me cuesta entender, arrastra a multitudes enfebrecidas llevándoles a una especie de comunión exaltada de todo un pueblo, pero que indudablemente este fenómeno forma ya parte de su idiosincrasia.

Todo esto me llevó a reflexionar en cómo elementos como este tienden inevitablemente a cohesionar a un colectivo y los hace formar parte de una bandera y un mismo sentir. Este pensamiento me llevó a otro más triste, a la constatación de la distancia planetaria que nos separa a los canarios de los catalanes.

Así, mientras hablaba con algunas amigas y conocidos, me llamó fuertemente la atención una frase dicha en medio de la conversación pues proyecta de manera precisa, a mí entender, la imagen que se tiene en la península de los canarios: no se os oye. Y es que es cierto.

Cuánta razón tenía. El canario no protesta, no se queja, no reclama, aunque sea la autonomía donde exista el mayor nivel de paro y donde los niveles de exclusión social están llegando a límites alarmantes. Y esto es así porque, como bien dijo Manuel Alemán, hace ya más de veinte años, en “psicología del hombre canario” dentro de las características del hombre canario están la del servilismo, la resignación o lo que es peor, el complejo de inferioridad ante lo foráneo, elementos todos propios de un pueblo que fue colonizado y que llega aún hasta nuestro días.

De esta forma, no es raro que el día de Canarias pase sin pena ni gloria y sea una mera celebración sin importancia a golpe de timples, sancocho y papas arrugadas, como mejor ejemplo de nuestra identidad canaria.

“No se os oye” repiten, “pero os sentís españoles, preguntan algunos osados. “Las Palmas, Le canaries, pas Palma de Mallorca” oigo decir a una francesa mejor informada en el avión.

Sí, señora, nos sentimos españoles, pero de segunda fila, o de tercera, somos sol y playa, turismo y buen clima y eso es lo que exportamos cara a la galería. Y como bien saben, el turismo es una industria fluctuante que enriquece a unos pocos y hace servil a muchos. La explosión turística en Canarias allá por los sesenta llevó a que muchos canarios optaran por el dinero rápido, abandonando la formación, como consecuencia ahora tenemos a un pueblo con el mayor índice de paro, motivado a su vez por la explosión de la burbuja inmobiliaria y, poco o nada formado. Si sumamos a esto pueblo sin educación y resignado obtendremos un pueblo sumamente manipulable, pero también con poca capacidad de acción y de reacción ante los problemas.

Entonces, cómo haremos para levantar esta maltrecha economía nuestra sino hay una conciencia social de identidad clara. Seguiremos probablemente a base de subvenciones, como siempre, para no llegar a ningún lado. Precisamente porque falta lo principal: a saber, ese espíritu emprendedor que mueve a los catalanes, una conciencia clara y elevada de su diosincrasia, una voluntad integradora de expansión, una concepción positiva y orgullosa de su propia esencia, en definitiva, un orgullo patrio que nos faltan.

¿Podrán los políticos encontrar fórmulas para que esto ocurra o seremos capaces entre todos de proyectar nuestro cultura más allá del atlántico, más allá del gofio y las papas arrugadas?

Pero esto que digo no es nuevo, ya lo dijo antes el escritor y periodista canario, Alonso Quesada, o el universal Pérez Galdós hace muchos años, al primero se le permitió en cuanto utilizaba el humor y el cuento para describir la idiosincrasia del hombre canario en la prensa, al segundo no se le perdonó jamás que nunca volviera a Canarias.


Pintura: "Retrato mujer en Roma " de Oscar Dominguez, pintor surrealista canario.

24 comentarios:

alejandra dijo...

Creo que nuestra falta de cultura no viene solo por el fenómeno reciente, de dinero fácil... Sino porque no tenemos acceso a ella... Viajar es una forma de conocer cultura, historia, esto es más caro y por lo tanto menos accesible para un canario, así sea entre líneas. Las universiades son todas recientes, si hablamos en terminos históricos y sólo se encuentran en las islas capitalinas haciendo al resto ciudadanos de segunda, dentro de esta colonia española que nos hace sentir de tercera

Maga h dijo...

Interesante entrada. Ya me contaràs. Algo de esos pareceres me traigo de Catamarca, mi ùltimo viaje, que ya te contarè.

Abrazos!

mjromero dijo...

¿Y nos oyes a los asturianos? ¿A que tampoco? Y como ni buen tiemo ni turismo tenemos...
aunque ahora con esto de Los premios Príncipe de Asturias...
pero si te fijas solo se oye a 3 o 4 comunidades, y el resto somos ivisibles y silenciosos, porque otros con sus voces se imponen...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Solo se oyen las voces de las comunidades donde hay dinero que repartir. Esas "voces reivindicativas" no son mas que constructos políticos. Esto es, los políticos las construyen para formar un electorado que los vote y poder quedarse y manejar la pasta a su antojo. La desidia social es un mal muy extendido y cuando se juntan unos cuantos a protestar los otros no van sopretexto de que hay no se qué complot detrás...

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

Para los políticos y empresarios, siempre ha existido una clave que responde muy bien a todas sus expectativas de lucro y manipulación:

“ Divide y Vencerás”.

En Canarias por partida doble, dada su geografía y los insularismos baratos y “aborregados”.
(No entiendo, absolutamente nada, lo del complot que comenta Anónimo, y qué tiene que ver con esta realidad que sufre el canario y que tan bien y elocuente, expone Ico).
Concha

Anónimo dijo...

Aquí sólo hay un motivo, DINERO, siempre Cataluña ha sido mimada por todos los gobiernos por ser fuente de riqueza, industria etc.
Yo vivo en otra comunidad ..digamos discreta de esas que poco lloran...y naturalmente, poco maman,O sea, mucha historia, mucho monumento, poca industria, pocas comunicaciones y muchas deudas.
Siempre ha estado el mismo partido, con lo cuál los contrarios, en este odiado bipartidismo, no nos han ayudado nada y los que estan como tienen el "nonago" seguro tampoco...Con lo cuál. Aquí estamos, con santos, cantos, iglesias,leyendas, bares y procesiones..pero poca industria, progreso y avance.
NO SOÍS LOS ÚNICOS...
UN SALUDO,,,,LA BOHÈME

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

PUES GRÍTALO, BOHÈME...GRÍTALO.

Anónimo dijo...

¡¡lO HICE EL DÍA 22 XIÂO MÄO!! de la forma que la Democracia me lo permite , con mi voto libre...
(Ese fue mi grito silencioso para hacerme escuchar y oir)
Los demás,en viva voz, quedarían enfrascados en una multitud aborregada de slogans y espectáculo
que a la hora de la verdad mucho se hacen oir..pero poco escuchar.
Esa es mi modesta opinión...
BOHÊME

Nosu dijo...

desconocía por completo esta realidad canaria

Mary Carmen Pérez dijo...

¿No formará parte de nuestra idiosincracia ese aparente mutismo? ¿ Se ha preguntado alguna vez a nuestros mayores si se sienten serviles o acomplejados? ¿No creeremos eso porque nos empeñamos en compararnos con los demas? ¿Es o no es propio del caracter isleño esa "tranquilidad" que tanto nos preocupa? ¿Y si a todo eso le sumamos el interes del que gobierna esta nave en que nos mantengamos quietos? ¿En el caso de que lo último sea cierto, que resultado tenemos?
Es el eterno debate, un debate que quizás no tenga razón de ser puesto que cada pueblo es como es ¿o quizas sea un argumento simplista? nuestra realidad no es negativa de cajón, quizás la hagamos así los que nos empeñamos en querer ser como otros y no como somos por naturaleza. Todos los demás punto débiles que podamos tener también los tienen otros pueblos, ni mas ni menos.
¿No han oido hablar nunca de aquella persona de quien se dice que es muy buena persona hasta que alguna circunstancia le saca de sus casillas?, pues quizás...........vamos, digo yo.

Anónimo dijo...

La geografía impone su límite...
El clima impone su límite...
Pero lo canario no entiende de límites..
¡Ánimo!

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

¿Voto libre o manipulado bajo una ley electoral que nuestra "Democracia" actual, adora?

Te contradices, BOHÈME...
Dices:
"Siempre ha estado el mismo partido, con lo cuál los contrarios, en este odiado bipartidismo, no nos han ayudado nada y los que estan como tienen el "nonago" seguro tampoco...Con lo cuál. Aquí estamos, con santos, cantos, iglesias,leyendas, bares y procesiones..pero poca industria, progreso y avance."

"(Ese fue mi grito silencioso para hacerme escuchar y oir)
Los demás,en viva voz, quedarían enfrascados en una multitud aborregada de slogans y espectáculo
que a la hora de la verdad mucho se hacen oir..pero poco escuchar."

Vaya, por un lado, te quejas del bipartidismo, y por el otro, criticas a quienes intentan cambiar esta realidad...

¡¡¡Sigue con tu voto libre y silencioso, pero entoces no critiques y no te quejes!!!... Vivan las procesiones, Viva!!!

Anónimo dijo...

Según el dicionariode la lengua Procesión es " Marcha de personas que caminan en orden por la calle con algún fin público" ...Estoy contigo ¡¡viva la procesión...!!!
Pero sigo pensando que la forma de hacerse oir en este país y reivindicar nuestra identidad es hoy por hoy las urnas.
(las cosas hay que cambiarlas desde el sistema, desde dentro se puede ir llegando a esa Democracia real)
Lo demás son utopías...Deseables lo reconozco.
Ahhh sigo odiando bipartidismo. Hay muchas más opciones.

ICO, Galdós me encanta como escritor..(por cierto andaba en amores con la reina, ¿no?).Y Canarias creo que encierra en sus entrañas una maravilla por DESCUBRIR y quizás las políticas no han sabido hacerlo. Como en tantos sitios de España.

BOHEME

maslama dijo...

hola guapa;
todas las tierras tienen sus cosas buenas y malas, pero no tenemos por qué resignarnos a las malas, merece la pena luchar porque en esa lucha se logran mejoras (la misma conciencia de lucha es una mejora). En un plano puramente realista, y desde fuera (subrayo que es una opinión más que humilde, desde fuera), lo que hizo grande Barcelona no fueron ni el Barça ni las akampadas (eso vino después), sino sus clases medias, la pequeña burguesía, trabajando día a día en silencio y generando una compleja infraestrcutura económica que posibilitó que sus vástagos fueran a la Universidad, y crearan la maravillosa cultura de la que hoy puede presumir la ciudad.

besos,

maslama dijo...

te diría también, pensando en ello, que para el activismo político es importante construir sobre lo que hay, el derribar y empezar desde cero sólo añadiría dificultades. Sobre papas sancochadas y tal, en esa cultura catalana que todas admiramos creo que también ocupa un espacio importante la gastronomía, el carácter de la gente y las fiestas populares, que allí se viven con devoción

TORO SALVAJE dijo...

Quizás es que la idiosincrasia del pueblo catalán proviene de haber sido pisoteado muchas veces.
Seguramente si Cataluña se hubiera sentido querida no se hubiera llegado a esta situación.

Besos.

Belén dijo...

No se os oye pero no se oyen ninguna comunidad que no sea País Vasco, Catalunya o Andalucía... si no, date una vuelta por Extremadura y lo flipas... aunque seguro que algo de razón no te falta...

Besicos

Raquel dijo...

Es allí y es aquí también, en el México tortuoso que sólo exporta noticias sobre la violencia del narcotráfico. Son políticas regionales, intereses particulares, control y poder. A veces se protesta, otras no. Los vencedores, casi siempre, son los mismos.

Begoña Leonardo dijo...

Estoy muy de acuerdo con tus palabras, pero sabes, en parte como zamorana y castellano leonesa siento muy parecido. Todos deberíamos ser igual de españoles con nuestras identidades pero iguales en oportunidades y no es así, una pena.

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

Soy Canaria, y, no olvido tampoco lo que ha salido de las arcas catalanas, para todas las demás comunidades, no seamos fanáticos; Ico, creo entender, en su texto, no critica a las demás comunidades, tan sólo hace una reflexión (muy adecuada) a la realidad canaria y en la manera o forma en que nos dejamos oír, primero con nosotros mismos y por añadidura con el resto...

Concha

Anónimo dijo...

MISS TOTEM
Es curioso porque dentro de cataluña, la gente de las provincias de lleida y tarragona tambien se sienten discriminadas porque dicen que solo se habla de barcelona.
Se habla de alli donde pasan cosas, donde hay movimiento.
Y barcelona es una ciudad que se mueve para que se hable de ella. Y no solo en España sino en Europa, en el mundo. Pero porque se lo curran y mucho.

TARA dijo...

Comparto tus palabras Ico, vengo de otra comunidad, aunque ya resido en esta desde hace tiempo y me siento de ella, voto para ella y lucho por ella. No soy Canaria y por eso alzo mi voz, porque lo llevo en la sangre? pues no lo se... Pero creo que no todos son silenciosos.. En estos días de postre político después de las elecciones lo único que puedo decir, es que estamos limitados muy limitados, geográficamente, y políticamente, pero no creo que sea culpa del pueblo canario, mas bien de sus dirigentes, que en el fondo se empeñan en mantenernos a la cola para tener discurso político y poder tener la fácil lucha, "para que nos den mas, para que nos escuchen" pero en el fondo son ellos, quienes no nos dejan salir de esta situación... Claro que después de estas elecciones no veo cambio, los ciudadanos votan lo mismo... QUE PASA!!! QUE NO CREEMOS EN EL CAMBIO!!! Hace poco alguien que se dedica a la política me dijo "nuestro país no tiene mentalidad de cambio sino de pequeña reforma y con eso nos movemos" QUE BONITO SERIA QUE LES DIERAMOS UNA SORPRESA Y DEMOSTRASEMOS QUE TENEMOS MENTALIDAD DE CAMBIO.

Eva Magallanes dijo...

Mientras leía tu post, sentí que acá, al otro lado del "charco", grados más, grados menos, muchos chilenos y chilenas tienen ese sentir canario que expresas. Son los chilenos y chilenas que están fuera de la capital (Santiago) y mientras más lejos, es decir, mientras más cerca de los extremos de nuestro territorio, sobre todo, al sur, más fuerte se presenta esta situación.
No sé que es primero: si el huevo o la gallina, algo constitutivo de una cultura en particular o algo exógeno a ella, impuesto desde afuera... seguramente, una conjunción de ambos factores.
Por lo pronto has despertado mi interés en Oscar Domínguez y mucho me gustaría saber más de él y de otros pintores y pintoras de vuestra tierra.
Mi fraterno saludo!

Kika Fumero dijo...

Interesantísima entrada, Ico!! Es cierto que a tantísimas comunidades no se les oye. Es cierto que más allá de Cataluña y País Vasco reina más bien el silencio. Pero yo me siento canaria por encima de todo porque así me lo han hecho mamar. Y hecho muchísimo de menos ese sentir unísono que ya no existe. Ojalá absorbiéramos un poco del nacionalismo catalán y lo aplícasemos en este lado del planeta....Un abrazo