sábado, 11 de junio de 2011

Indignarse no basta


Haces unas semana fui de viaje a Barcelona con mi sobrina, allí tuvimos la ocasión de presenciar en la plaza de Cataluña la acampada de los indignados. Bajo una humareda de hashis y ambiente festivos, (ése día ganaba el Barça). Atravesamos los distintos puestos y estantes mirando con curiosidad las distintas comisiones que se habían formado y leímos algunas propuestas interesantes.

Al día siguiente y al otro, volvimos a pasar por lo que sabíamos era el centro neurálgico de la ciudad. No queríamos pasar por alto esa ocasión. Me gustó la biblioteca pública donde cada cual se llevaba a su casa libros por dos días, e incluso, fuimos a un estante de “objetos perdidos” en busca de un móvil, que nunca apareció y donde todos sus miembros yacían durmiendo en el césped.

La sensación que nos llevamos de todo ello fue que los jóvenes habían encontrado un medio más para expresarse y divertirse en la no violencia en medio de consignas pero que, inevitablemente cada día pasaban más desapercibido y que pronto, el sistema el acabaría devorándolos.

En fin, todo esto para comentar la lectura del panfleto de Stéphan Hessel “Indignaos” de acuerdo en todo lo que dice, hay que indignarse de forma pacífica porque hay muchos motivos para ellos, el consumo de masas, el desprecio hacia a los más débiles, la amnesia generalizada. Aunque siempre una encuentra mil y una causa más para indignarse, como los cientos de mujeres que mueren a manos de sus novios o maridos o ex amantes a diario. Un breve texto de apenas veinte páginas que proclama una revolución pacífica que cambie el sistema imperante.

Pero cómo, he ahí el meollo de la cuestión.

Me cuenta mi amigo Víctor, quien me dejó el panfletito, que se está organizando un movimiento político a partir del 15M, organizado por un ex miembro de Greene Peace, que quiere coordinar a una izquierda roja y verde, y cuyo objetivo sea plantear un modelo de progreso sin que pase por la destrucción paulatina del planeta. Leo en Internet sus propuestas y me gusta, (hace tiempo que no veo otra opción política más coherente con mi forma de entender la vida que la de estar en paz con todos los miembros de este ecosistema. Ni qué decir tiene que en las últimas elecciones locales, aún sabiendo que mi voto ni iba ninguna parte, voté a los verdes.

Por esta razón, quue los partidos verdes de toda España se unifiquen en un nuevo proyecto llamado Equo me parece no sólo una opción inteligente sino extraordinaria, y creo que, si la cosa no se hubiese desviado por ahí, en unas semanas el movimiento de los indignados habría quedado en una anécdota más. Pues considero que todo movimiento que no esté organizado o que no utilice los cauces existentes para actuar desde dentro está abocado al fracaso. La indignación sola no basta, hay que usar también con la cabeza. Porque está bien indignarse, sabiendo por qué, y para qué, pero también saber con qué medios contamos a nuestro alcance para darle salida y cauce.

Pero, ya han salido las primeras objecionesa este nuevo partido en la red desde los insurgente. A ver qué alguien me diga qué otro medios existen, reales, inmediatos, a parte de estar formados, ser listos, y aprovechar las oportunidades para defender lo que haga falta, sin olvidar un pilar básico: la educación.

Esto viene a cuento de este cartel fotografiado en la plaza de Barcelona: lo leí tres o cuatro veces, intentando comprender lo que quería decir, lo volví a releer con igual resultado, y finalmente lo fotografié esperando que alguno de mis ávidos lectores me lo traduzcan.


http://youtu.be/S6yuR8efotI

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he defendido que las cosas se cambian desde dentro del sistema. Y todo lo demás son "gritos" que se pierden..
Por tanto doy la enhorabuena a esta iniciativa si se lleva a efecto.
y me despido con una frase-deseo-consejo y quizás recomendación de alguien que produjo cambios desde esas entrañas mucho más dificultosas que hoy en día.
"Agradeceré que busquen siempre las cosas que les unen, y dialoguen con serenidad y espíritu de justicia sobre aquellas que les separan".(Don Adolfo Suárez)

BOHÈME

Esilleviana dijo...

Todo este movimiento de los jóvenes y también, menos jóvenes es un ejemplo de civismo, con mucho interés por la comunidad, de ciudadanía y sobre todo, de desear algo más y mejor para la sociedad que hemos configurado.
Por tanto, si todo este movimiento lo ha organizado un ex- del partido verde me parece muy oportuno y acertado.

En mi pueblo/pequeña ciudad hay un reducido grupo de indignados en la avenida principal, pero también contribuyen con su ilusión y ganas...

tendríamos (al menos yo) que aprender.

un abrazo

Anca Balaj dijo...

Lo siento, no te puedo traducir :(

Y aparte de indignarse y organizarse, también hay que actuar, individualmente, eligiendo nuestro modo de vida y a quienes financiamos con nuestro consumo. Yo siempre digo que lo que tenemos es lo que queremos, si quisiéramos otra cosa, nadie nos conseguiría vender esto, así que habrá que mirarse un poco al espejo e indignarnos también con nosotros mismos.

Unknown dijo...

YA ERA HORA DE QUE SE HICIERA UNA PROTESTA DE VERDAD, NO ES NORMAL QUE NOS LIMITEMOS A CHILLAR Y PROTESTAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS.
UN SALUDO
MARIAN

Anónimo dijo...

No hAY DIOS que lo traduzca!!!

Las personas de cierta edad sabemos que es necesario un mínimo de organiseison con una cabeza visible para que las propuestas pasen a ser realidades...

Don Serapio dijo...

Cada quien con sus luchas, que para eso no falta :)

saludos cordiales

TORO SALVAJE dijo...

El cartel está fumado.
Es intraducible.

Me parece una buena idea la creación de Equo.
Ese es el camino.
No para nosotros porque esto es difícil de arreglar en poco tiempo sino para los que vendrán.

Besos.

Enrique García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique García dijo...

Muy de acuerdo con tu entrada. Me gustaría señalar lo que han decidido en un pequeño
pueblo zaragozano, otro grupo de indignados: un grupo de jóvenes que viven en el mismo
aunque deben trabajar en la gran ciudad, deciden presentarse a las elecciones por un
partido que en la anterior legislatura tuvo 2 concejales frente a los 5 del partido, -
quizás podríamos decir del pequeño cacique - .

Y su ilusión por trabajar y la de la gente
de cambiar consigue que los resultados de 2011 sean justo los contrarios: 2 para el partido
que estaba gobernando y 5 para los ilusionados.
Ayer, tomaron posesión: 1000 euros en las arcas y hasta tres préstamos que pagar pero abiertos a la participación, ilusionados y con un objetivo muy claro y definido:mejorar la calidad de vida de su pueblo y de generar empleo.
¿Quién dijo que esta juventud estaba muerta y adormecida?

Begoña Leonardo dijo...

Yo lo único que sé es que estamos hartos y como cuidadanos tenemos el derecho a indignarnos. De lo que sirve el 15M es para sentirnos parte, sentir que podemos, que no somos tan individualistas, que se ha movido algo por dentro, que la conciencia crítica tan en desuso es posible que aparezca y de en la diana. Estamos incomodando a muchos y toca una reflexión tanto individual como colectiva. Expresarnos en la calle, que se nos de esa posibilidad, que nuestros hijos vean que se puede gritar alto y claro, que con la razón sí se puede.

Gracias, besote

Belén dijo...

Hay que dar más paso, que se vea que los que estamos indignados no somos solo perro flautas, besicos

maslama dijo...

te diría que buena idea unir fuerzas, y quizá no tan buena tratar de capitalizar el 15-M, que ya se encuentra en franco retroceso

besos,

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

Dentro us Fuera
Fuera us Dentro

No soy Enstein; Sí, sé que existo, luego pienso, tampoco soy Descartes.

Sí, pienso que para que realmente exista un "dentro", ha de llegar de "fuera".

Anónimo dijo...

Einstein desarrolló una ley, que nos permite tener los pies sobre la tierra, y recuerdo que la mayor demostración de democracia es el sufragio universal y la mayor demostración de ello es el respeto hacia sus resultados nos guste o no.¿Dónde está la democracia real cuando aporrean a los consejeros, concejales y alcaldes salidos de esas elecciones? ¿Dónde está la tolerancia?¿Dónde están los derechos humanos?..
Simplemente este no es el camino.
Están "matando" el espíritu de la puerta del Sol.Algo que nació en forma de paz...como reacción a un sistema.
Éste "fuera" no es el correcto para reformar desde o un "dentro.

"Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre."
(Einstein)



BOHEME

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

Ars bene dicendi

Y,

En todas partes cuecen habas

Anónimo dijo...

"Zoon Politikon

Y,

Mezcladas andan las cosas: junto a las ortigas nacen las rosas."

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

Ay, mi cabeza!!!

(Necesito Vacaciones o mejor, Necesitamos Vacaciones)

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja ....¿juntas?
Nos vemos en "los papeles" como decía mi abuela..(Entre el latín y el griego....las habas)

Xiâo, Dos saludos y dos buenas sonrisas

BOHÈME