viernes, 20 de mayo de 2011

Mundo de hombres

Vivimos en un mundo de hombres. La igualdad real está aún lejos de llegar, y no me refiero con esto a los países tercermundistas donde la situación de la mujer es de semiesclavitud o de completa sumisión a los hombres. Me refiero a este, nuestro primer mundo occidental y bienpensante.

El caso de Straus-Kahn es una muestra más de este hecho. Un hombre poderoso, en los primeros puestos para ser próximo presidente de Francia, presidente del F.M.I se cree y así lo hace, con el poder de violar a una camarera en un lujoso hotel en Nueva York. Pero esto no es lo peor, lo verdaderamente nauseabundo es la defensa que hacen de él sus propios compañeros de filas, socialistas franceses, hombres a fin de cuenta, esgrimiendo ideas tan peregrinas como la defensa de la privacidad, del honor o la destrucción de la imagen pública del Presidente. Ni una sola palabra para la víctima. Ni una palabra de adhesión para esta mujer, salvo, claro está, la de algunas mujeres, la ministra de Exteriores de España, por ejemplo.

Sobresalen más, al menos en la prensa de este lado del atlántico, los ataques al país que ha sido capaz de encarcelar al tipo de una forma “humillante” como dijo la primera secretaria del Partido Socialista francés. Llueven los reproches por parte de los franceses en su línea más cínica cuando critica al país que lo encarceló tachándolo de puritano, como si este hecho fuese un encuentro consentido por ambas partes, como si no fuese un delito la violación.

Para el violador todas las condolencias y exculpaciones, insinuaciones sobre su gusto por la buena vida y las mujeres, su carácter de “latín lover”, su dificultad para contener sus impulsos, todo dentro del marco de la más absoluta permisividad, como si estos lances o abusos de poder fuesen inevitablemente necesarios en una personalidad así y con un poder tal.

Nadie contaba con que la camarera, negra, inmigrante, viuda, madre, con más dignidad que ninguno de ellos, se atreviese a denunciar a la seguridad del hotel los hechos; pese que ahora, que sabe el poder que ostenta el violador tema por su vida y la de su familia.

En el fondo de esta historia subyace tristemente la idea aún patente en muchos algunos hombres de que la mujer es un objeto de placer para el hombre, que se puede coger cuando y cómo quiera, y si es una persona poderosa un Berlusconi o un Straus Khan con más derecho. De ahí esta falta de pudor moral de sus compañeros de filas al aceptar hechos inaceptables.

Esta idea es la que lleva a la violencia machista, al asesinato de tantas mujeres al año, hechos excusados, permitidos por altas autoridades o sufragados por grades empresas. Hoy sin ir más lejos podemos ver en la prensa que la firma Munich Re ha pagado a prostitutas como incentivos para sus cien comerciales.

Straus- Kham ya ha dado ya un millón de dólares por salir bajo fianza, hoy dormirá en un lujoso apartamento de lujo, deberá pagar cinco millones más en concepto de fianza. Sin embargo, para la camarera que tuvo el valor de denunciar el abuso, no hay dinero que la indemnice del horror vivido o de la dignidad perdida.


Pintura: La violación de Magritte.

18 comentarios:

TARA dijo...

Es una triste y cruda realidad.... se de lo que te hablo.

Gracias por abrirnos los ojos Ico, a los que todavía los tienen cerrados y piensan que esto ya esta superado.

mariajesusparadela dijo...

Tienes más razón que una santa, menos en lo de que hoy dormirá en un lujoso apartamento...aun tienen que buscarlo.

without dijo...

Puede que lo gane vendiendo la historia a la prensa amarilla, sólo hay que saber exprimir la "naranja" y eso en este mundo es cuestión de tiempo y porcentajes.

Un abrazo

maslama dijo...

bueno Ico, el tipo ha acabado en la cárcel y se ha visto forzado a dimitir (lo cual probablemente no hubiera ocurrido en Francia, en las mismas circunstancias). Mal que nos pese, eso dice algo sobre la moral social de los EEUU..

besos,

Eva Magallanes dijo...

Ay, Ico!, machismo, poder y dinero: una trilogía demoníaca.
Da mucha rabia, tristeza e impotencia... como esa mujer... millones en el planeta sufren abusos y discriminaciones diversas.
Mi abrazo!

Concha es Bastet y Xiâo Mao. dijo...

¿Mundo de hombres?

Pienso, te olvidas de un dato muy importante: El consentimiento de su mujer, buscando residencia para su amadísimo maridito,quizás, para la próxima víctima, o bien, no perder su siguiente abriguito de visón?

¿Dónde está el mundo de la calidad y dignidad humana?; venga de XX o XY.


Concha

Nosu dijo...

muy buen post. bravo

María dijo...

Y... ¿su mujer y su hija? ¿Y la hija de la camarera?

Anónimo dijo...

Ayer leyendo un tratado de filosofía, precisamente sobre la dignidad,decía que la dignidad humana procede del equilibrio emocional. Pero Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).
Este individuo y su comandita se creen con derecho a todo por su situación social, tanto él como hombre como su mujer que vive estupendamente y se le abren las puertas hasta del infierno con el apellido de su maridito...¿qué va a pasar a partir de ahora? Lástima que no se le abran las puertas de Tiffanis, o Dior...¡¡¡qué vida tan durisima les espera!!!...
Y en cuanto a la justicia...lo que decía mi abuela una justicia para ricos y otra para pobres...
En fin....
Buen fin de semana. LA BOHÈME

Beelzenef dijo...

Otra herida en la utopía de la igualdad

Begoña Leonardo dijo...

Por cosas como estas también hay que indignarse. Eticamente, moralmente, socialmente... Indignada me hallo. Necesitamos la REVOLUCIÓN

Minombresabeahierba dijo...

Es que la noticia que vende es hablar de ese sujeto.

Y hoy el FMI por renunciar anticipadanmente...y sin razones...lo premió con 250.000 dólares.

Estas son las reglas del juego actuales del mundo.

Besos

emejota dijo...

Esto va más lejos del simple feminismo, es naturaleza humana, bueno lo peor de ella y lo único que puedo hacer a estas alturas es redoblar tambores y gritar con todas mis fuerzas.... y una m..... para todo aquel o aquella que abuse de cualquier ser humano. Beso.

TORO SALVAJE dijo...

Con todo el poder que tiene no pueda salir del país.
Vigilado por un brazalete electrónico y por guardias de seguridad.
Espero que ella no acepte dinero para zanjar el asunto y finalmente sea condenado a prisión.

Besos.

la cocina de frabisa dijo...

Tienes toda la razón, Ico, todatodita.

Ese pedazo de sinvergüenza al que ya su fama le precedía intenta achacar a temas políticos su propia villanía.

Y después como bien dices se han vertido litros de tinta acerca de "sus" motivos y parece que la chica, la real víctima del suceso, no siente, no padece, no es nadie porque nadie se ha acordado de ella. Ufffffffffff, es que de verdad ehh, no me puede indignar más la situación.

Enhorabuena por el post!!

un beso

Chaly Vera dijo...

El mundo crea a sus monstruos, pero tambien los protege.


Ese hombre para actuar asi, es por que antes le permitieron hacer lo que le viene en gana.

La ley deberia castigar al delincuente y a todos aquellos que le permitieron hacer siempre lo que quiso.

Besos

Jose_Kunita dijo...

HOLA, BONITA. SI NO TE IMPORTA, VOY A SENTARME EN LA PLATEA DE TUS SEGUIDORES PARA PODER VER MÁS DE CERCA LO Q’ TIENES PARA DECIR ..
P.D. EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE TE ESPERO EN “EL HECHIZO” ;)
BESO :x

Anca Balaj dijo...

Lo tremendo es eso, que se encuentren justificaciones o atenuantes a hechos tan horribles.
La imagen que encabeza el post es brutal.