martes, 26 de abril de 2011

rosa rosae


Últimamente proliferan las novelas de ciencia ficción, o quizás sea yo la que tropiezo con ellas, pienso en Murakami y el fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, o La carretera de Cormac McCarthy, y otras tantas.

La aparición o renovación de este género tal vez tenga que ver con los desastres ecológicos, catástrofes, y demás hecatombes que sufre este maltratado planeta de unos años acá. Es normal, pues, que numerosos escritores fabulen y hagan distintas hipótesis sobre lo que será el fin del mundo, o qué paisajes, gentes o ideología prevalecerá en ese mundo venidero.

No obstante, este género, lejos de ser fácil, requiere de una desbordante imaginación y una no menos delicada ingeniería en su elaboración. Crear un mundo nuevo, futurible, posible y creíble supone siempre un manejo experto de la prosa, pero también una viva imaginación. Y si se hace bien, este género es único en embargarte y abstraerte en ese mundo ficticio con una facilidad que no la tiene la novela realista en donde prima lo racional y lo lógico.

Temblor de Rosa Montero recrea un una historia basada en un mundo futuro que amenaza con desaparecer para siempre. La validez de la obra está en adelantarse a toda esta nueva oleada de literatura de ficción. Se editó por primera vez en 1990, además guarda la capacidad de intriga y misterio hasta la última página. Tiene la historia mucho de Alicia en el país de las maravillas, o de las mil y una noche, pero también del planeta de los simios y una moraleja: la necesidad de recordar la historia y guardar la memoria.

He de confesar que escogí este libro porque tenía la intención de leer su último libro Lágrima en la lluvia y quería ver cómo había evolucionado en su trayectoria novelística, pues Temblor es su primer libro de de ciencia ficción. Pero, además, porque siempre he respetado a esta escritora, me ha parecido una de las personas más coherente e íntegras en su trayectoria literaria, alejada de, mundillo de los místicos o los modernos, escribe a golpe de vida, manejando una gran cantidad de registros, siendo capaz de escribir una magnifica columna o en el periódico El País o de crear con sorprendente maestría mundos imaginarios. Así lo hizo con la historia del rey transparente (mi novela favorita de esta autora, hasta el momento)

Sin embargo, la colección de cuentos Amantes y enemigos no despertó en mi gran interés, historias comunes de parejas, relaciones de parejas, el amor y el desamor como telón de fondo. En la primera página reconoce la autora que prefiere hacer novelas a cuentos pues éstas le permiten “…pone un largo e incierto viaje al mundo fabuloso de lo imaginado y en ese vasto territorio cabe casi todo”. Hoy mismo comienzo con Lágrimas en la lluvia.

7 comentarios:

maslama dijo...

hola!!
hablando de ciencia-ficción, seguramente ya sabrás que Impedimenta (una editorial que me encanta, y recomiendo)está recuperando algunos títulos interesantes de Stanislaw Lem. Me muero por leer La investigación..

besos,

TORO SALVAJE dijo...

Esta autora no sé porqué no me cae bien.
Reconozco que no tengo ningún motivo de peso.
Leí algo de ella que se me atragantó y desde entonces la crucifiqué.
No sé si fue en El País, o algún cuento, o una novela... quizás estoy equivocado porque yo pensaba que estaba bien relacionada con el establishment político y de la prensa.
O sea que era una mujer bien vista por el grupo Prisa y obviamente por los políticos que compra dicho grupo y por tanto una escritora de estómago agradecido a quien le lanza los huesos.

Besos.

mariajesusparadela dijo...

Me encantó el rey transparente, su historia y sus trampantojos.
Disfruté como una enana.
Quizá es una historia muy de Cunqueiro, a quien amo. ¿lo conoces?

Begoña Leonardo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es una gran novelista y hace un par de días la vi en la tele hablando de su última novela, me parecío muy intesante, a pesar de que a mí nunca me ha apasionado la ciencia ficción, pero lo que sí me apasiona es lo que esté bien hecho.

Gracias y cariños.

Ico dijo...

Toro dale una oportunidad a Historia del rey transparente.. Si nos ponemos quisquillosos no leemos a Vargas Llosa, pero a mi me parece muy crítica en sus columnas del País... en fin, no se´...
Mariajesúsparadela, no conozco a Cunqueiro, pero estaré atenta a ver qué veo por ahí,¿Me recomiendas alguno en especial?

Beelzenef dijo...

Debo ser valiente si quiero escribir algo de ciencia ficción. Mucho ánimo

Susana Peiró dijo...

Aún no ha llegado a mí Rosa Montero, y creo que desde este momento, la espero. En tu artículo has dejado muchos rastros interesantes sobre ella, “escribe a golpe de vida” fue determinante. Muchas Gracias Ico! Mi abrazo Amiga!