lunes, 10 de enero de 2011

Lorrie Moore contra Vilas Matas

Grata sorpresa me he llevado estas fiesta al leer Pájaros de América” de Lorrie Moore. Historias cortas, cuentos llenos de humor y humanismo que me han recordado a mejor de los cuentos de Carver.

Moore escribe en una prosa inteligente, siempre desafiante, sorpresiva, llena de un humor sarcástico, ese que es capaz de dar la vuelta a la tragedia y hacernos mostrar una sonrisa amarga. Me ha gustado tanto que he ido corriendo a buscar al Google para saber algo más del autor y me llevé la segunda sorpresa; Lorrie Moore no era un autor sino una autora.

Ya ves, ni una lectora sagaz como yo podría diferenciar la escritura hecha por hombres de la realizada por mujeres. Siempre lo supe, no hay literatura femenina, ni masculina sólo buenos y malos escritores. Así que dejo aquí mi recomendación, “Pájaros de América”, uno de eso libros que no quieres que acabe, que te introduce en la historia, que consigue transmitir sin perder ese toque de humor y que logra que con su escritura sea capaz de encarnar la vida con sus tragedias y miserias.

Sin embargo, hay otro tipo de escritores que prefieren contar la vida como otros la contaron y su voz se oculta o desaparece y prefiere hacer un libro de citas (a esto se le llama intertextualidad). No interesa tanto lo que cuenta sino sobre todo, cómo lo cuentan y lo vivieron los demás (a esto se le llama intelectualismo). Vilas Matas se convierte así en el niño fascinado ante las letras de los otros autores (Joyce, Vilem Vok, Auster) prefiriendo repetir las palabras de éstos en lugar de mostrar sus propias sensaciones, (a esto se le llama crear mitos) ya sea porque el autor se siente incapaz de mejorar lo que otros hicieron o porque tiene la creencia intrínseca de que nada es mejorable (a esto se llama formar escuela).

Esta forma de novelar, defendida en su teoría de la novela moderna en el mismo libro, a saber, intertextualidad, y alta poesía le ha deparado a Vilas Matas no pocos éxitos. Sin embargo, yo como humilde lectora encuentro mucha intertextualidad en sus novelas pero escasa poesía. Todo lo contrario que en los cuentos Lorrie Moore, alta creatividad y abundante prosa poética.

Sin dejar de reconocer el buen oficio de escritor de Vilas Matas me cuesta acabarme Dublinesca, sirviéndome a veces en las noches de mortal somnífero. Debe ser debido a mi alergia a las biografías, pues Dublinesca no es más que una biografía novelada sobre sus gustos literarios y sus autores fetiches o sus amigos escritores (hay una alusión velada a Pérez Reverte) y por lo que cuenta, no hay vida más anodina que la de un escritor y dudo que a nadie más que otros escritores les interese. En fin, literatura, con teoría o sin ella, decadente, para lectores, como dijo alguien, para bibliófilos o interesados en la letra menuda de las novelas o en las anécdotas. A mi entender, sin embargo, carente de la creatividad y frescura que Lorrie Moore derrocha por los cuatro costados.

9 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Tomo nota de tu recomendación.
Parece que no me arrepentiré.

Besos.

alejandra dijo...

A ver si me lo regalan pa mi cumpleaños ;)
uff quedan más de tres meses

Anónimo dijo...

Bueno, me has nombrado para mí, dos de los escritores que me gusta leer. Aunque reconozco que Dublinesca está pendiente. Para mí Vila-Matas tiene un nosequé que me fascina su escritura, me contagia las ganas de seguir intentándolo y Lorrie Moore me conquistó también con "Pájaros de América" que leí al mismo tiempo que a Carver y a Cheever. Sin embargo, su libro "Al pie de la escalera" no lo he podido terminar,me costaba seguir adelante. De hecho todavía lo tengo en el asiento trasero del coche, o sea, que lo paseo mucho, pero, no he podido terminarlo. Lo intentaré en otro momento. Coincido contigo en muchísimos libros de tu lista, tanto los buenos, como los que se pueden prescindir de ellos. Hablar mal de "El niño con el pijama a rayas" me costó muchos disgustos dialécticos.
Un beset.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mjromero dijo...

No te creas todos los datos literarios o biográficos que da V.Matas de otros escritores, a veces se los inventa y los pasa como si fuesen auténticos,no me importa, porque a mí me divierte y creo que él también se divierte escribiendo así.

Estoy esperando tu opinión del libro de Trapiello,veo que lo has quitado, hace tiempo que no leo nada suyo y me encantan sus diarios.
Un abrazo.

mjromero dijo...

ah, no, veo que sigue ahí, ¿estaré ciega hasta con gafas?
otro abrazo.

pepa gonzález dijo...

pues tomaré nota de tu recomendación conociendo lo versada que estás en materia. :o)
Disfrutando mucho d tu blog. Un abrazo desde la isla de volcanes silentes, tu isla.

Begoña Leonardo dijo...

Qué bien de nuevo pasarme por tu espacio y encontrar jojas/remomendación que tanta falta me hacen.
Gracias y cariños

sempiterna dijo...

Mi comentario está desfasadísimo, pero es que, poniendo Lorrie Moore en Google, sales. ¡Y por fin encuentro a alguien que también cree que por el nombre, es un hombre!

Estoy leyéndolo ahora, como recomendación de una merienda de cuentos que organizo/asisto. ¡Qué descubrimiento! Recuerdan a los de Carver, pero más actual y con un toque de humor fino, fino, que a veces me roban una carcajada mientras leo sola. Me está gustando mucho.

Qué grata coincidencia encontrar que te gustaba, jeje. Besos!