viernes, 17 de diciembre de 2010

Decálogo de cursilerías lésbico-amorosas


Este post no le va a gustar a mucha gente. Y menos a la autora que está en mi face. ¿Qué cómo está en mi facebook la autora? Y yo qué sé. Maldita manía de aceptar a todas las mujeres sin conocer a ninguna.

El caso es que fui a mi tienda de segunda mano donde compro habitualmente mis libros, y vi su nombre en una de las estanterías. Me suena, me dije. "La insensata geometría del amor " de Susana Guzner. Luego miré el argumento de la contraportada. Rollo lésbico. Bah. No suelo leer ese tipo de novela de temática lésbica. No suelen ser buenas. Pensé en devolverla a la estantería pero mi lado maligno se puso en funcionamiento. Bueno, si no siempre podré criticarla en el blog. Y eso es lo que me dispongo a hacer:

Primer aviso:¡ Dios, no compren este libro¡.Ni aún en una tienda de segunda mano. Si no quieren perder el tiempo. Ni el dinero.

Primer argumento: Nunca había leído tanta cursilería junta. Al menos desde hace treinta años (dios mío qué vieja soy) cuando leía a Corín Tellado. Pero si eres de las que les gusta las novelitas rosas, que de todo hay, estilo Victoria Holt o Nora Roberts, con muchos “te quieros” por páginas y “te querré hasta la muerte”, ésta es tu novela.

Segundo argumento: la trama no sólo es risible sino previsible. Mujer (lesbiana) conoce a mujer (hetero) en el aeropuerto por causas rocambolescas e increíbles, (algo de una bomba en el avión) deben pasar la noche en Venecia. Atracción fatal desde la primera noche, paseo por las calles de Venecia, (que debe ser algo así como el súmmum de todo romántico) cantos de violines en la cena y mucho sexo desenfrenado. Vuelta a España, conversación con los amigos gays. ¿Una hetero? Dios mío, pero si es monísima. Romance apasionado, presentación de padres idílicos a la novia hetero, celos por un novio que resultó ser invención de la hetero que no era tal. En fin, chorradas múltiples y y ñoñerías por doquier.

Tercer argumento: diálogos poco creíbles, superficiales y novelescos. Única temática: el amooor idílico otra vez (cuánto daño hace estas novelas a jovencitas sin criterio)

Cuarto argumento: Insalvable dogmatismo lésbico, clichés, y prejuicios de que ningún grupo se escapa para aumentar página.

La autora, argentina de nacimiento y afincada en las Palmas, Susana Guzner, según cuenta en la contraportada es psicóloga en comunicación y psicoterapeuta. Éste es su primer libro. En el facebook anuncia un taller de escritura para mujeres principiantes. ¿Debo apuntarme?



Pintura de Tamara Lempicka

38 comentarios:

Lola - Aprendiz dijo...

Esta escritora fue una vez al al pub Tiempo-te acuerdas? a firmar el libro que en aquel momento promocionaba- la insensata geometría del amor- en casa lo tengo pero nunca lo abrí, a mi tampoco me suele gustar la literatura simple.
Por lo que leo en tu post a esta hay que descartarla 100%, jeje
devoradora de letras , aconsejame un libro intenso, tengo regalo pendiente- gracias.

Belén dijo...

eh!! no todas las mujeres que tienes en el face son lesbianas...:P

Besicos

E dijo...

¡¡¡Dios!!!
jajajajajaja
bien... ;)

Beelzenef dijo...

Nooo te apuntes, para dogmatismo ya están los libros sagrados y otras creencias. En fin, hay de todo en el mundo

mjromero dijo...

No, no te apuntes que luego se notará que te has apuntado y quienes lemos tu blog lo lamentaremos.

frida dijo...

"Taller de escritura para mujeres principiantes"...Principiantes ¿ en qué? ¿en mujeres? ¿en escritoras?En cualquiera de los dos casos podría ser un taller, al menos, alucinante.¿cómp se enseña a la mujeres principiantes?Quienes nos dedicamos a la docencia jamás hemos asistido(espero!!!)aun taller así...Se me ocurren mil juegos de palabras y despropósitos pero no me lanzaré.`Sólo decirte que puedes seguir los consejos de tu lado A y no asistir al taller por mil motivos, o hacer caso del lado B y asistir por coña...Qué dilema, ¿verdad?Gracias por el consejo de la no-lectura y por el buen criterio; no esperaba menos de ti. Un beso

Anca Balaj dijo...

Apúntate, Ico. Luego nos cuentas.

Jajaja, cuando me preguntan por mis lecturas, suelo decir que leo de todo, pero me doy cuenta de que no es cierto, de eso no leo. ("Eso" significa libros de "amoooor")

Yaiza Ramírez dijo...

Soy (o era) una seguidora de tu blog, pero te digo sinceramente que tu comentario me ha resultado sumamente desagradable y descalificador.
Si no te ha gustado el libro, pues mira, para gustos los colores. A mí sí, mucho, muchísimo, está a años luz de cualquier otro "librito" de temática y lo considero de gran calidad literaria.
O sea que tus descalificaciones me aluden: soy simplista, tontorrona, romatincona, estúpida, tiro mi dinero... Vamos, una toleta.
Tus alusiones a su Laboratorio Literario on line directamente me ofenden:llevo dos niveles con ella y en mi vida había aprendido tanto de cómo hacer literatura, para la cual era una negada.
Si has visto su anuncio en Facebook significa que te apuntaste a su listado de amistades ¿Verdad? Pues no te entiendo, visto y considerando el desprecio que destilas por su obra,
Un rspetito, que es bonito. Y a todo ésto...¿Para cúando tus libros en las librería de todo el país? Porque supongo que intentarás escribir en tus ratos de ocio, es típico de quien destroza lo que no puede hacer.
Un saludo, que seas feliz con tu demoledor sarcasmo,a mí no me va en absoluto.

fiorella dijo...

Bueno lo del taller, dependerá de las motivaciones, necesidades de cada quien. Por lo general están enfocados a personas que quisieran escribir y creen que no saben y un taller así les sirve como puntapie inicial. Te leo siempre y me gusta mucho lo que leo. Un beso

Maritornes dijo...

No sabes la que has liado. La furia de la Guzner se cernirá sobre ti (te lo dice una damnificada con experiencia). Sobre la cursilería lésbico-amorosa se podrían escribir páginas y más páginas. Está a la orden del día, por desgracia. Un abrazo.

emejota dijo...

Lo lésbico y/o romántico me resulta indiferente, me va mucho más lo inteligente, sensible y a ser posible sarcástico aunque últimamente me haya dado por la ciencia y la historia. Suelo estar muy acorde con tus gustos Ico. Gracias por tener la valentía de seguir opinando. Un fuerte abrazo.

emejota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ico dijo...

Ya sabía yo que esto iba a ser como Lorenzo Silva 2ª parte. Pues bien.
Docape : me gustó mucho y siempre recomiendo a quien no lo conozca “Plataforma” del Houellebecq, cínico e irreverente donde los haya, recientemente galardonado premio Gouncourt. El japonés Haruki Murakami suele gustar mucho. Si, en cambio quieres algo de narrativa española, me gustó “Historia del Rey transparente” de Rosa Montero, o cualquiera de Matutes estaría bien, el último que recomiendo en el blog, por ejemplo. Sino cualquiera de los que recomiendo leer están en la columna de la derecha.

Belén, claro, mujer, tú y también está mi familia..jjaja …

Yaiza, siento tu disgusto, qué le vamos a hacer, esto es una página personal, por lo cual es mi opinión personal. Como bien dices, para gustos colores. No está en mi ánimo ofender a los autores porque no me gusten los libros, sino tan sólo hacer una crítica impresionista sobre los libros que leo. La persona puede ser magnífica, el libro una porquería.
Yo también me considero una romántica empedernida. aunque eso sí, amante de la buena literatura. ¿Publicar? Mira en la sección “relatos por encargo” los 88 cuentos que ves ahí publicados son míos.
Un abrazo a todos y feliz fin de semana a todos.

Gloria dijo...

Bueno, bueno, que nivel de agresividad hacia un libro y su autora, da yuyu...
Yaiza, a mí también, como a tanta gente, la Insensata geometría me parece una preciosidad de novela.
Respeto todas las opiniones, por supuesto. O sea que voy a dar la mía. Conocí a Susana cuando vivía en Las Palmas. Tuvo la gentileza de leer escritos míos, su opinión me cambiaron por completo el chip y hoy puedo decir que escribo gracias a ella. Si ya la admiraba mucho como escritora, como mujer es una delicia. Generosa, culta, super inteligente, una dama.
Maritornes, ignoro que asuntos se traen entre ustedes pero deberías mantenerlo en el ámbito privado, los cotilleos no molan.
Entré en tu blog y veo que eres Mónica Martín, autora de Sin control ¿Verdad? Pues te lo digo sin "acritú", chacha, es sólo mi humilde opinión personal, pero tu novela entra de lleno en lo que tan bien calificas: "Sobre la cursilería lésbico-amorosa se podrían escribir páginas y más páginas. Está a la orden del día, por desgracia".
Ya ven, existen opiniones para todos los gustos.
Gracias a todas por leerme. Sigo blogueando por aquí. ¡Feliz 2011!

Una lectora crítica dijo...

Yo ya estoy harta de los insensatos que aluden siempre al "gusto personal" para justificar una nivela mala. Señoras lectoras furibundas por no saber apreciar lo literario: cuando algo es malo, simplista, tópico, mediocre y previsible, lo es y punto. La crítica no está sólo para criticar, sino para EDUCAR EL GUSTO, que hace muuuuuuucha falta. Como bien dices, cuánto daño hacen este tipo de novelas a las jovencitas descerebradas y/o sin formación literaria ni lecturas de calidad.
Estoy segura de que esta novela es otra de esas tomaduras de pelo vacuas y superficiales. Para no salir del asombro con su verborrea simplista, sentimentalismo elemental, finales de cuento de hadas, propio de una empanada mental de marichoni de peluquería de barrio que, por supuesto, cree que lo que está leyendo es digno del Nobel de Literatura pero no porque sea especialmente ignorante sino porque esas únicas lecturas la han hecho pensar así, con tal y preocupante escasez de miras. La novela romántica no es más que la alineación publicitaria de un baremo muy poco exigente para el lector, es decir, seguir insistiendo en ese descenso que suavemente va matando, hasta idiotizar, a fuego lento, a las masas con pastiches folletinescos de la peor teleserie. Algo a lo que, por desgracia, nos estamos acostumbrando demasiado.
El caso es que estas masivas lecturas que se convierten en ecos de sus propias resonancias vacuas me ponen los pelos como escarpias, porque lo malo no es que existan, lo malo es que se conviertan en la única opción que lea la gente. Me entra una sombría congoja que, creo, será compartida por gran parte de autores de la gran literatura. Y es que todo esto no tiene nada que ver con renovación y frescura en el mundo literario, más va la cosa por una degeneración de mercadeo editorial y la estandarización de una cultura pobre y banal.
Perdón por extenderme, pero si no lo hacía reventaba.

Maritornes dijo...

Gloria, me temo que no entraste en mi perfil, sino en el de Mónica Martín. Y ya me dirás cómo. Si a alguien más, al pinchar mi perfil, le aparece esa autora, que me lo diga. Debe de ser un fenómeno paranormal de suplantación de identidad.
He sido correctora de estilo tanto de Guzner como de Martín. Que yo sepa aquí no he contado ningún cotilleo. No conozco personalmente a Susana, pero no me merece ninguna admiración ni como escritora, ni como persona. Esto también es mi opinión personal, y si no te gusta lo entiendo. ¿Qué la vamos a hacer? Y Gloria, no dejes que la opinión de una sola persona te haga creer que escribes bien. Por la concordancia de tus sujetos y tus verbos, veo que vas por el buen camino.
Estoy hartísima de las defensas a ultranza de autores mediocres. Si os han hecho favores, mostrad el agradecimiento de otra forma más honesta.

Lola - Aprendiz dijo...

Creo que la opinión de Ico no solo obedece a gustos personales, su opinión esta bién argumentada como crítico literario oficio más difícil que la lectura en sí.
Esto me recuerda a la tanta gente que me defendio la película "una habitación en Roma", otra tonteria amorosa.
Me quedo con Plataforma, adoro el cinismo, gracias.

Gloria dijo...

Pues sí, Maritornes, poniendo tu correo en Facebook sale Mónica Martín ¿Sobrenatural? Puede, en cualquier caso no es mi responsabilidad.
Definí como cotilleo a tu comentario: "No sabes la que has liado. La furia de la Guzner se cernirá sobre ti (te lo dice una damnificada con experiencia)". Es una situacíon personal que en nada coincide con mi percepción de ella, ni viene a cuento en el análsis de una obra: un chismorreo.
Y más: "Estoy hartísima de las defensas a ultranza de autores mediocres. Si os han hecho favores, mostrad el agradecimiento de otra forma más honesta".
Otra vez la descalificas: es un autor mediocre(juraría que, RAE dixit, a una mujer se le llama autora, pero si dices ser correctora sabrás mucho más que yo)y me descalificas a mí: de puro agradecida caigo en la deshonestidad. Enrrevesada conclusión por donde la mires. Mi niña, que mala baba gastas...
Pero vale, cada cual quien es cada cual. Por mí parte pongo punto final a este tema. Percibo una excesiva crispación que me desasosiega y no me merece la pena.

Estela Rengel dijo...

¿Y a mí que me encanta todo este jolgorio que se monta aquí cada vez que Ico da su opinión sobre algo y no regala los oídos (u ojos, que esto se lee más que oye) de quienes aquí vienen esperando galanterías y adoraciones?

Olé por Ico y por sus gónadas si se atreve a decir que algo que ha leído le ha parecido una mierda. Es su blog, su espacio personal, lo ha argumentado y tiene todo el derecho a decir lo que le salga del santo grial si no ha faltado el respeto a nadie. Y en este caso creo que no lo ha hecho, así que... Señoras, circulen, aquí no ha pasado nada...

Un beso, Ico, y gracias, que yo soy de esas pequeñas e indefensas lectoras/escritoras que se podrían dejar atrapar por ciertos ardides. ;)

Anónimo dijo...

libertad de expresión, críticas constructivas, gustos personales...que hay de malo???no se crítica abiertamente las películas en el cine, y hay foros sobre ello? por qué no hacerlo de libros, de juegos de mesa y consolas....

bss ico a mi me encanta tu opinión, tus críticas, y tus relatos por encanrgo son geniales!!! Algún día también serán publicados y que la gente opine abiertamente sobre ellos.

Maritornes dijo...

Gloria, poniendo mi mail en facebook no sale nada. Deja ya de decir tonterías. Digo "autores" porque no hablo sólo de la Guzner; y el masculino es genérico (ay, ay, ay, que sé que esto duele).

Antonia dijo...

A una lectora crítica: en líneas muy amplias coincidiría con tu comentario, en particular cuando escribes: “La crítica no está sólo para criticar, sino para EDUCAR EL GUSTO”. Acuerdo contigo, Hay mucha y mediocre literatura rondando por ahí y que por algún exótico capricho o interés editorial sale al mercado. Un ejemplo paradigmático es Lucía Etxebarria. Y mi condicional “coincidiría” podría ser más enfático si la soflama de Ico fuera, en efecto, una crítica literaria… que no lo es. Como tampoco considero estar inmersa en “una empanada mental de marichoni de peluquería de barrio” tal como expresas. O puede que sí, vete a saber :)
He leído detenidamente el comentario de Ico, y a excepción de una mención a los diálogos y el tan somero como sesgado racconto de la trama (“contar” el argumento es un recurso manido y elemental, no la esencia intrínseca de un correcto análisis crítico), el grueso recae en apuntes ideológicos (“Rollo lésbico. Bah. No suelo leer ese tipo de novela de temática lésbica. No suelen ser buenas”); sociológicos (“Insalvable dogmatismo lésbico, clichés, y prejuicios de que ningún grupo se escapa para aumentar página”); ramalazos de psicología casera (“cuánto daño hace estas novelas a jovencitas sin criterio”), todo ello mixturado con una vitriólica opinión sobre la capacidad y personalidad de la autora,lo cual nada aporta al tema ¿Dónde está, pues, el análisis literario tal como lo entendemos desde la lingüística, la semiótica, la crítica rigurosamente ejercida?
Tú misma dices: “Estoy segura de que esta novela es otra de esas tomaduras de pelo vacuas y superficiales” ¿Debo entender que no la has leído, que se trata de una presunción tuya guiada por la “no crítica” de Ico?
En fin, tampoco deseo extenderme demasiado. Considero que La insensata geometría del amor es una novela sólidamente estructurada, dotada de un atractivo ritmo narrativo y sintácticamente muy interesante. Ofrece digresiones de alta calidad, diálogos muy atinadamente insertados en el contexto, un metalenguaje generador de atmósferas sugestivas, personajes retratados con excelencia y más considerandos que sería dilatado mencionar.
Entre otras aseveraciones que no comparto con Ico, también es incierta su alusión al “sexo desenfrenado”: no hay una sola escena con descripciones explícitas ni extenuantes ejercicios “copulatorios”. Lo suyo es erotismo, y Guzner lo articula con notable elegancia.
Me queda bastante en el tintero, pero en mi opinión “personal” (¿De qué otra manera podríamos expresarnos las personas, me pregunto?) La insensata geometría es, con mucho, la novela de temática lésbica que más me ha satisfecho por su calidad literaria, así como me complace enormemente la poesía de Cristina Peri Rossi y Alejandra Pizarnik.
Por el tenor de los comentarios, se hace evidente que esta autora levanta pasiones, y las pasiones (la carne es débil…) son malas consejeras cuando se pretende abordar la crítica de cualquier obra (nos complazca o no) con la debida e imprescindible rigurosidad.

oliva dijo...

Coincido con Butterflied, es uno de los pocos Blog que se exponen abiertamente las ideas personales, contrapuestas y enfrentada a la dueña del blog.

No he leido el libro, ni tampoco conozco a la autora del libro, pero sí llevo varios meses leyendo las opiniones de este blog, tus ideas y sensaciones y me resultan muy certeras, apropiadas y sensatas. Por tanto, me parece muy bien que Ico tenga la sinceridad suficiente como para exponer su parecer.

Un saludo.

Ricardo Miñana dijo...

En estas fiestas tan entrañables,
en las que vivimos la ilusión y
recordamos a los que ya no están,
con mis mejores deseos de felicidad
deseo pases una feliz Navidad,
junto a tus familiares y amigos.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias por tu opinión y el Artículo sobre el libro Querida Ico! (Por supuesto, también le di una mirada a los comentarios)

Un abrazo fuerte guapa!

Isabel Gil Jiménez dijo...

Que mala costumbre tiene la gente de no entender que en un blog, se expresa en cada post algo subjetivo u objetivo. En los comentarios se opina sobre el post, sobre la temática pero QUE NO SE HACEN JUICIOS PERSONALES CONTRA LA QUE ESCRIBE. ODIO LOS JUECES Y JUEZAS DE ESTE PLANETA.
Ico ha dado su opinión sobre un libro, la ha argumentado.
Yo no conozco ni el libro ni la autora, desde hace tiempo solo leo filosofía, ciencia, historia, arte y que me repugnan la mayor parte de los escritos publicados.
Soy una admiradora del romanticismo, algo muy críticado ultimamente y culpado de muchos problemas sociales injustamente. Ahora bien, hay que saber qué es el romanticismo, porque no cualquier cosa lo es.
Lo que si creo que ha sobrado por tu parte, Ico, es decir la nacionalidad de la autora. Hay muchos españoles, franceses, italianos, que escriben cursiladas lésbicas o las escribieron, ya no sé, porque no las leo. Odio las naciones.
Un saludo

Yaiza Ramírez dijo...

Maritornes, una preguntita de puro curiosa: ¿Cuál de las obras de Susana corregiste? Como mencionas a Mónica Martín y ambas publicaron en la ex editorial LesRain, espero que no sea su novela Aquí pasa algo raro. Es realmente estupenda, suspense de humor que transcurre íntegramente en Las Palmas, una gozada.
Y te lo pregunto porque si algo afea a esta obra son las abundantes erratas que se pasean por el texto, impensables en una profesional como seguramente eres a juzgar por tu cuidado lenguaje.
Un saludo.

Mónica Martín dijo...

BBuenos días,

Gloria, Maritornes….Yo este poltergeis del que habláis no soy capaz de reproducirlo, pienso que igual puede ser un fallo del buscador. Si que es verdad que al buscar en google por el correo de Maritornes aparece mi blog pero esto se debe, probablemente, a que tengo su blog enlazado al mío y aparece su correo. Lo que no quiere decir que seamos la misma persona, aunque nos conozcamos y la respete por su trabajo y por su honestidad.

No soy Maritornes y sé que no debería meterme en esta discusión entre vosotras porque me arrepentiré, pero tras darle muchas vueltas no he podido evitarlo, necesito por lo menos que se sepa mi opinión.

Quiero que quede perfectamente claro que no he realizado crítica alguna sobre ningún libro de Susana Guzner ya que no he tenido ocasión todavía de leer sus obras, pero si las hubiese leído y quisiera decir algo lo diría, como he hecho en otras ocasiones, con mi nombre y mis apellidos y dando la cara totalmente sin ningún tipo de problema, sin utilizar otras “personalidades”. Ya digo, no es el caso, pero si lo fuese no tendría ningún problema en decir abiertamente lo que pienso, tanto si esta fuese una critica buena como una critica mala.

Como persona no puedo emitir ningún juicio de valor sobre ella ya que profesionalmente coincidimos en la misma editorial por muy poco tiempo y tampoco la conozco personalmente.

Respecto al comentario sobre la novela Sin control, Gloria, eres muy libre de expresar tu opinión, que te resulte ñoña me parece sanísimo, no tiene porque gustarnos todo lo que leemos, es una buena cualidad resultar crítico y selectivo con el propio tiempo. A mi me pasa idéntico, no todo lo que leo me gusta, ni todo lo que me gusta termino por leérmelo. No me siento ofendida porque no te haya gustado, quiero que esto también quede claro, eres muy libre de expresar tu opinión, desde siempre he defendido la libertad a que cada uno exprese lo que le salga de la bisectriz. Soy muy consciente de que la literatura es un largo aprendizaje sin fin, por lo que la critica tanto propia como ajena, releer lo que uno ha hecho tiempo atrás, puede resultar un ejercicio muy interesante.

Bueno, no tengo nada más que decir sobre este tema, solo desearos a todos unas felices fiestas y una buena entrada y salida de año.

Besos y cuidado con los atracones!!!!

la cocina de frabisa dijo...

Gracias por manifestar tu opinión, aunque a priori no compraría un libro de temática lesbi, o temática gay, o temática hetero, las temáticas de género no me atraen especialmente, prefieron algo más mezclado de argumentos.

He venido a desearte unas muy felices fiestas para ti y los tuyos y un magnífico 2011.

Nos vemos el próximo año.

un beso
Isable

Pena Mexicana dijo...

Vaya por Dios, qué ganas de argumentar... en fin , que solamente me paso por aquí para desearte felices fiestas :)
besitos Ico

Ariadna dijo...

Ico la que has liado!! Tu crítica me parece que esta perfectamente argumentada y es sólida. En ningún caso me parece un ataque personal o arbitrario.
Has leido un libro, no te ha gustado y simplemente explicas los motivos de tu desagrado en tu blog.

La gente debería saber que cuando uno se "expone" a los demás, bien sea escribiendo un blog o públicando un libro queda a la merced de la opinión benévola o terrible de los lectores y de eso va el juego al que no le gusten las reglas, que no escriba y punto.

Gloria dijo...

Unas pocas líneas para monicam_g@yahoo.es.
Mi niña, lamento mucho haberme referido a tu libro en tales términos, de verdad. De no haberse producido la confusión de identidades con maritornes nunca habría sido tan cruda en mi apreciación.
Tampoco es demasiado excusa que la grosería de maritornes y sus expresiones despectivas a diestra y siniestra (quien no está de acuerdo con ella es deshonesta, descerebrada, escribe mal, da pena etc.) me impulsó a pagarle con la misma moneda... Y al final la dolida has sido tú sin verla ni beberla.
Eso que aprendí en estos días: a no calentarme tan fácilmente ante las provocaciones verbales y a pensarme diez veces antes de emitir una opinión sobre una escritora, porque de resultas he caído en el mismo tono insultante de otros mensajes.
Lo siento de verdad, Mónica, recibe mis disculpas y mis mejores deseos "finañeros", extensibles a todas.

Maritornes dijo...

Queridísima Gloria: "quien no está de acuerdo con ella es deshonesta, descerebrada, escribe mal, da pena etc". ¿Dónde he escrito yo eso? Es que no lo encuentro; lo digo porque lo mismo estás leyendo otro blog, no sé. He buscado y rebuscado en el de Ico, y nada de nada. ¿Me puedes adjuntar las citas? Gracias.
Tu criterio literario me fascina y me hace reflexionar mucho: si la novela "Sin control" la hubiese escrito yo, sería ñoña. Pero como ya te has desengañado, y has comprobado que yo no soy Mónica Martín, ahora "Sin control" no merece un juicio tan crudo. A eso lo llamo yo seriedad, criterio y objetividad.
No paras de meter la pata en este blog, y te recomiendo que si tienes algún problema conmigo, me escribas un mail y me cuentes lo que te dé la gana. Pero este es el blog de Ico, que (te recuerdo) se ha leído la novela de tu amiga Susana y no le ha gustado un pelo. Punto final. Otras lectoras de este blog (con las que por supuesto estoy de acuerdo) han llamado insensatas a las personas que defienden novelas mediocres; han catalogado la novela de la Guzner de "mala, simplista, tópica, mediocre y previsible". Pero el san Benito de "grosera" me lo llevo yo, que no he dicho ni pío sobre la novela. Ni pío.
Como es evidente que el problema lo tienes conmigo, por motivos que no tienen absolutamente nada que ver con el blog de Ico ni con su post sobre Susana Guzner, te rogaría, por favor, que dejaras de utilizar el espacio de otra persona para desahogarte. Yo no he llamado descerebrada aquí a nadie; más que nada porque quien lo es, se retrata a sí misma sin necesidad de que los demás la insulten.
Y sí, esta vez me has cabreado, "mi niña".

muchacha en la ventana dijo...

Ico,creo que después de ver esto desagregará del facebook. Qué no te apuntesss¡¡¡¡Tus mujeres manos-pata, deberían de tener un libro propio.

un saludo

Anónimo dijo...

Entonces, tú, a un McDonald, ni muerta...

Alicia Samsung dijo...

Tu artículo es un soplo de aire acondicionado en la blogosfera, Profesora Chiflada. Leí este libro hace poco, y fue decepcionante. Sin embargo, he leído tan pocas críticas sinceras en la red, que empezaba a preguntarme si soy de marte o qué me pasa. Después de leer algunos post estaba pensando que eras una persona con mucho sentido común, pero con esta entrada me lo has confirmado.

Coincido en tus impresiones, pero como no me gusta opinar sobre algo sin dar argumentos, añado algunos de propia cosecha:

1 - Los personajes secundarios no pueden ser más estereotipados (la hetero sufrida, el gay promiscuo y escéptico)¡si le pones una negra ya tienes a las spice girls!

2 - Para ser una novela de ambientación realista, rebosa demasiado idealismo.

3 - El tipo de relación que promueve la novela, no me parece en absoluto sana. Eva es una persona que miente y está bastante desequilibrada. En la vida real, cualquiera le colgaríamos el teléfono y no querriamos saber nada más, pero la autora parece empeñada en enseñarnos que lo correcto es seguir con una relación malsana en la que hay hasta violencia.

4 - Encontré excesiva la pelotería que Guzner nos hace a las lesbianas(tu lo has expresado muy bien con eso de "dogmatismo lésbico"). Da la impresión superficial de ser tolerante con todas las opciones sexuales, pero todos los diálogos van orientados a demostrar que el lesbianismo es lo mejor del mundo (después del reiki) Mucha gente probablemente sintió halagada su condición, pero a mi me hizo el efecto contrario.

En fin, que sí, que te apuntes al cursillo de la Guzner. Pídele las 3 horas que has perdido leyendo el libro de mi parte.

Anónimo dijo...

Por aleatorias concatenaciones de cibernavegadora compulsiva arribo por azar a este blog, leo el artículo de alguien que no sé quién es y algunos comentarios de quienes tampoco se quienes son y, además de perpleja, me queda flotando una regunta en el aire:
¿Es necesario manifestar opiniones sobre cualquier asunto - en este caso una novela - con lenguajes tan ofensivos, agresivos, sarcásticos y devastadores? ¿Así nos comunicamos las humanas entre nosotras? Parecéis chacales ensañados con una presa,da pánico. Y por tan poca cosa, es totalmente desmedido.
No conocía a esta autora ni a su libro, pero después de esta zambullida en un discurso tan gratuitamente cloacal me siento sucia y necesitando una ducha, salpicada de miasmas innecesarias contra una mujer que, seguramente, ha escrito amorosamente su creación y sin verla ni beberla no recibe aquí críticas normales con palabras normales sino una catálogo de improperios hacia su persona y obra que rozan la inhumanidad.
Me voy de aquí rápido...Y triste. Tras leeros me cuesta un poco más creer en la tolerancia y la posibilidad de entendimiento fructífero y cálido entre seres que compartimos un mismo mundo.
La violencia me daña el alma, así que, con permiso, os dejo devorando vuestra próxima ración de carne podrida.
Montse Rafecas Valls
Girona

Yeray dijo...

Amén, Montse Rafecas Valls.
Acuerdo con cuanto dices y sientes. También yo vine a parar a este blog y a la crítica de La insensata geometría del amor por mero azar de navegante.
Y, como tú, salgo huyendo, no sin antes añadir una manida reflexión a tu impecable comentario: si no logras ser escritora, hazte crítica. El premio consuelo es una corte de patética adulación.