martes, 31 de agosto de 2010

Ya sólo habla de sí mismo

Imaginemos a un escritor, un hombre guapo y consciente del atractivo que tiene, que sólo habla ya de sí mismo, de su incapacidad de amar a las mujeres, de la mujer que un día amó y perdió, de su imposibilidad para ver a la mujer real con más ardor que a la inventada, pero todo esto sin representarlo, sólo lo enuncia porque quiere seguir hablando de sí mismo, de que lo mal comprendido que son los escritores, de lo inteligente soy y cuántas sitas hago, mínimas y estúpidas a Walser o Kafka, y estaremos delante de “ Ya sólo habla de amor”. Este es todo el argumento, no hay mayor acción, ni escenas que dibujen lo que esta voz, probablemente autobiográfica, expresa en una sarta de frivolidades detrás de otras, como muestra un botón.


“También es cierto, y conviene decirlo, por no exagerar sus encantos, que una persona que no consume azúcar necesita más amor de lo normal.


La novela se deshace, se licua en la nada de la impasividad y la autorreferencia obligada, en un ejercicio de estilo para no decir nada.

“Si a Sebastian alguien le hubiese preguntado quién no quería ser, hubiese contestado sin dudarlo, Sebastian. Y sin embargo, se adoraba”

Sebastian es el único personaje, un crápula anoréxico que no suscita ningún interés, y cuyo único afán es hablar de sí mismo y de sus incapacidades.

“¡Oh, no¡ Pensó, no puedo volver a reconciliarme con este tipo ligeramente más pusilánime que los demás que me resulta tan insoportable y que ignora su verdadero tamaño y se magnifica y se encoge , como si todo en este mundo fuera sólo decisión suya. “


Si, por otro lado, Loriga, lo que intenta hacer en “Ya sólo habla de amor” es una parodia de su propio discurso, del escritor dandy, enamorado incorregible de sí mismo, no hay en la novela suficiente humor ni el sarcasmo necesario para tal fin. Lo que si se trasluce en esta novelita de apenas 150 páginas (apenas un viaje ida y vuelta a la Palma desde las Palmas, 90minutos de duración) es una sobredosis de ego insuflado e insustancialidad apabullante.

“Después de despedirse de Lola pensó en matarse, pero enseguida descartó la idea. Tenía dos hijas.”


Pintura: autoretrato de F. Bacon.



21 comentarios:

Luis dijo...

Jeje. buena crítica. creo que le cabe a muchos libros de hoy y de antes.
se me ocurre Lobo estepario, La amante de Bolzano.

si me disculpas la cita, Voltaire decía:

"Ocúpate de ti mismo lo menos que puedas, porque el lector tiene tanto amor propio como el autor y no perdona que quieras obligarle a que te aprecie."

sale de aqui ;)

Besos..

Victoria Dubrovnik dijo...

Mmmm... sí que es verdad, que el librillo es puramente egocéntrico, pero lo encontré dinámico, ameno, un tipo que es un fracasado, y lo sabe, y se entrega a éste con entusiasmo, con una vehemencia inúsitada, sabiéndose un perdedor, una calamidad... Y recuerdo que tenía algún que otro párrafo interesante, aunque nada que ver con Héroes.

Por cierto, hoy mismo empiezo también con Herta Múller, pero con "La bestia del corazón", a ver qué tal ;-)

Abrazo!

emejota dijo...

Ya no me siento con ánimo de aguantar determinados autores que tienden hacia la "parida", seguramente porque llegue un momento que su propio nivel de incompetencia les haga sentirse vacíos, pero no esten dispuestos a admitirlo. Ahora solo leo para seguir aprendiendo y a ser posible pasarlo lo mejor que pueda, total para lo que me queda en este convento.... Un abrazo.

mjromero dijo...

Gracias por la crítica.
He leído tantas 'bondades literarias' sobre este autor que me ha sorprendido leer tu impresión.

yo misma dijo...

No entiendo por qué no me apetece nada leerlo tras alguno de tus ejemplos..jeje..tampoco tenía intención, la verdad..lo que hice en su día fue ver "la pistola de mi hermano" y debo decir que su carrera como cineasta tampoco era de un futuro esperanzador..de hecho ha realizado una peli más..que ya no he visto..y ahí paró su carrera..creo que en las letras está mejor considerado..en fin..gustos..no sé por qué lo relaciono con José Ángel Mañas..aunque ya te digo que de él no he leído nada..
Un saludo.
Al blog le ha sentado fenomenal agosto..si es que no sé qué me pasa con los pies..bonita cabecera.

Anónimo dijo...

Un escritor escribe para sus lectores, los que no lo somos, su trabajo siempre nos parecera una basura.

un abrazo

Una extraña y sucia belleza dijo...

Bueno, un escritor escribirá también sobre lo que más conocé: el mismo. Escribiendo sobre sus nuestras emociones, afectos, miserias,ideas, etc, etc, el otro, es decir el lector podrá identificarse, podra mirarse en el espejo que pasa a ser el "egocéntrico" escritor.

Jirafas en Gerundio dijo...

Precisamente lo leí hace un par de semanas y me dejó tan "en blanco" que me pareció un libro para salir del paso, como una urgencia del editor...tienes que publicar tienes que publicar! y de esta manera ha salido este librúsculo aburrido e insulso

Ico dijo...

Tuve la misma impresión Jirafa, por otro lado "Amargos de Mandarina" siempre se escribe desde la individualidad, claro que sí, pero eso no implica que se haga desde el egotismo, un ejemplo de libro que habla de sí mismo y desde la universalidad es el genial " En brazos de la mujer madura"
El tauromáquico un escritor escribe para que lo lean,no hay lectores ideales,sino se hacen cada día con el buen hacer...que no es el caso,si lo fuera lo contaría...

Pena Mexicana dijo...

esto... ¿quiere decir que no te ha gustado? ;)
besitos

Beelzenef dijo...

Descartado de mi lista de libros a leer. Nunca sabes que puedes encontrar

baldufa c'est moi dijo...

No conocia a este autor, pero mientras leia tu critica me imaginaba que se trataba de un escritor mayor, cansado ya de escribir, rozando los 80 años, y utilizando la escritura como terapia o unica amiga.
Y resulta que miro en Google y es quarenton !!!
Yo diria que ha escrito este libro antes de tiempo !

Unknown dijo...

ja, espero que nunca estar enemistado contigo...

Unknown dijo...

Que dirás de mi novelita?

Colapso. dijo...

Muy buena crítica, la verdad es que nunca llegué a acabarme este libro, no me decía nada y cuando un libro no te dice nada... Alguna vez había pensado darle una segunda oportunidad pero hoy acabo de decidir que no.
Un beso :)

Anónimo dijo...

La mejor palabra es la NO dicha.
(En este caso, escrita)

PATSY SCOTT dijo...

Descartado. Discrepo de Luis en su comentario - incluye el Lobo Estepario - todo es subjetivo, pero entre Herman Hesse y Loriga hay un mundo de distancia.

Ya leí El hombre es un faisán en el mundo" Me interesa mucho saber tu opinión (cuando lo acabes).

Abrazo.

LA DESGRACIÁ dijo...

Pues yo estoy ahora con Rapsodia Gourmet. Lo has leído? Su autora, Muriel Barbery, se hizo famosa por su segunda obra: La elegancia del erizo, que por cierto me he enterado que han DESTROZADO literalmente al llevarla al cine.

Bss

Isabel Gil Jiménez dijo...

¿Se puede conseguir tal grado de egocentrísmo? No conozco la obra pero me impacta lo que cuentas.
Un saludo

Mónica dijo...

He encontrado tu Blog de casualidad y me parece bastante interesante, te sigo :)

Un beso!

Ico dijo...

Desgraciá no he leído "Rapsodia Gourmet" de Barbery pero sí la "elengancia del erizo" que me me gustó, una mirada francesa diferente.. ya nos contarás que tal ese..