lunes, 19 de julio de 2010

Amplitud de miras y visión de futuro

De vacaciones por Lanzarote me informan de que el sábado día 17 se celebra el Festival del Orgullo de Lanzarote en Puerto del Carmen (Tías). Acudo al evento y no deja de asombrarme la poca asistencia de público, siendo la mayoría de ellos extranjeros y me pregunto a qué es debido el hecho de que un acto de esa categoría haya tenido tan poca promoción en la isla.

Ya sea porque aquí todos nos conocemos o porque todo se acaba conociendo me informan de que la organización del acto ha sido llevado a cabo por Lanzarote Bissnes, y que, gracias a la recaudación hecha en los comercios de la zona, ha sido posible que el evento salga adelante, pero sobre todo, a la ayuda voluntaria y desinteresada de jóvenes artistas de la isla (entre ellos, la escuela de baile Antonio de Playa Honda de prestigio internacional) y a la contratación de algún grupo traído del extranjero.

Indago el porqué no se ha promocionado como se debiera desde el ayuntamiento más turístico de la isla este día del Orgullo cuando este mismo evento ha sido aprovechado con absoluto éxito por grandes ciudades como Madrid y Barcelona o festivales como el Gay Pride Maspalomas, que han apostado por celebrarlo y convertirlo en un magnífico reclamo turístico, conociéndose como se sabe, que al turismo que atrae es de elevado poder adquisitivo y un alto nivel de consumo.

Es por ello, por lo que no salgo aún de mi asombro cuando me informan de buena tinta, que la aportación del ayuntamiento de Tías, en donde gobierna el partido socialista, (es decir, el mismo que ha aprobado y defendido distintas leyes tendentes a la consecución de la igualdad entre géneros y los derechos del colectivo gay) se ha reducido al montaje de un eximio escenario y a otorgar la licencia del lugar de encuentro , hecho al parecer suficiente, para hacerles llevar como estandarte la bandera del partido como cabecera de la cabalgata.

Y no puedo menos que acordarme por contraste, en los 300 mil euros que se ha gastado este año la Consejera de Turismo, Rita Martín, de Lanzarote ella, en hacer una compaña publicitaria de las islas en Islandia, país que arrastra una grave crisis económica y que tiene sólo 300 mil ciudadanos o los 12.000 euros mensuales por el alquiler del inmueble en un barrio céntrico de Madrid para un no sé sabe bien qué Centro cultural que promocione Canarias en la península.

Y es que sucede lo que casi siempre por estos lares, que la cortedad de miras del político local ha ido a buscar fuera lo que tenía que promocionar desde dentro, dejando pasar otra oportunidad de oro de promocionar las islas y de sacar el máximo rendimiento a nuestras potencialidades.

Por lo que, si este acto del Orgullo celebrado en Lanzarote ha demostrado algo, es que es posible hacer promoción turística sin grandes gastos presupuestarios y con tan sólo un mínimo de inteligencia. Sirva este ejemplo para constatar una vez más que la economía, la nuestra, ésta de la cual depende tanto el turismo, va por un lado y la clase política por otra. De otra forma no se entendería cómo es posible que se deje pasar una oportunidad como esta para promocionar el turismo en la isla, y que sean precisamente los empresarios de la zona los que tengan invertir en ello.

Y es que, cada vez más, se precisa en esta época amplitud de miras o visión de futuro para ser un buen político sino, sucede, por sólo poner un solo ejemplo, que dejamos a 8.000 alumnos sin plaza de FP, porque la Consejería de Educación, cuando precisamente los expertos señalan como una de las causas del paro la escasez de formación de los trabajadores canarios y la necesaria formación entre los futuros trabajadores de Canarias.

Confirmamos, una vez más, adónde nos lleva la falta de perspectiva de nuestros políticos locales, de otro modo, no entenderíamos porqué en esta época de recesión y crisis andan ellos tan preocupados en cuestiones tan peregrinas como en qué grado y medida debe regularse una ley protocolaria de los ex presidentes para seguir continuando con sus privilegios de casta.

Mientras los políticos andan preocupados considerando qué primas o cuántos coches oficiales deben de tener los ex presidentes, los demás mortales, los que no andamos en el limbo nos dedicamos, con voluntad y esfuerzo a hacer por lo nuestro, sufriendo, eso sí, la ceguera y el poco talento de aquellos que nos gobiernan.


Imagen tomada de internet.

14 comentarios:

Victoria Dubrovnik dijo...

Ico... que sabias tus palabras.... Y es que da vergüenza ver cómo nos gobiernan, el dispendio tan absurdo que realizan en sus manjares, en sus hotelillos de primera clase, en publicidad, en historias tan variopintas como las que cuentas, y mientras tanto, ¿qué hacen? Reducen el sueldo de los funcionarios, en fin... Sin comentarios....

P.D. Del tema de las 8.000 plazas no tenía ni idea. Me has dejado helada...

Un abrazo!

emejota dijo...

Ando fatal de tiempo, pero solo hacer dos apuntes. 1º- Para ser político habría que "pasar" unas oposiciones interdisciplinares. Mientras se dediquen a ello los que no valen para otra cosa mejor, maaaalo.
2º- Conviene reconocer que para ellos, solo somos carne de cañón y esto viene siendo así casi siempre, con honrosas excepciones. Convendría ir cambiando los valores, porque la democracia solo los ha movido muy poquito, pero ahí siguen. De otro modo, a las pruebas me remito. Un abrazo.

Dra. de Blanko dijo...

y bueno, algunos gobiernos, tienen "prioridades" bastante llamativas...

leito dijo...

todo lo que dices es cierto un partido que lleva las siglas de socialista y que ha apoyado tantas leyes en favor de los homosexuales y apoya con un escenario podria ser mas pero tambien tenemos que darnos cuenta que los ayuntamientos estan como estan y no les sobra un duro y te pongo un ejemplo, los carnavales autenticos eran los de antes los que organizaba el pueblo llano o algun que otro centro sociocultural y no estos que tenemos ahora televisivos por tanto el que no participe el ayuntamiento me parece perfecto en este caso..si sale mal la primera vez no significa que no se vuelva a organizar...desde lanzarote se habla bien del evento, acudieron 3000 personas y tenemos que tener en cuenta que habia organizado para esa semana el mojo rock, las fiestas patronales de la graciosa ademas de un concierto de opera en la cueva de los verdes por tanto habia lugar para elegir, esto pasa porque estamos en verano y los fines de semana vienen cargaditos....no se si habre aclarado algo.

Isabel Gil Jiménez dijo...

Hola Ico.
Para ser político, lo mismo que para ser cualquier cosa, no sería necesario pasar por traumas como oposiciones, bastante dura es la vida ya.
Lo que si que creo es que la política es contraria a la amplitud de miras, a la visión de futuro. A la política actual, solo le interesa, como a muchísima gente el momento, solo tienen una inquietud: ganar elecciones, los votos. Eso les lleva al poder ilimitado, sí, como el de los grandes monarcas del absolutismo. Es así. Tenemos mucha teoría y poca praxis. Hay derechos humanos reconocidos por declaración universal, pero depende exclusivamente de los politicuchos que se los poseamos en la práctica o no.
Yo creo que mientrás nuestra grandiosa soberanía se reduzca a elegir en las urnas cada 4 años... los politicuchos harán lo que les plazca, poder infinito, como los dioses. Si aprendiesemos a decirles que somos nosotros los que tenemos que decidir las leyes que ellos proponen, que la sociedad civil no es un juguetito de ellos para ganar en las urnas, sino que, además de votos, tiene voz, podriamos encaminar esto a un futuro más prometedor. Les podriamos decir que el que quiera poder, que mande en su casa, y el que quiera influencias que las busqué fuera de la esfera pública
Vivimos en una tiranía disfrazada de democracia.
Disculpa la parrafada.

Isabel Gil Jiménez dijo...

Por cierto, me ha gustado mucho tu crítica. Sentido común.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Ico.
Como decía nuestro Roberto Arlt, "para ser político hay que ser un burro o un estupendo cínico."

Evidentemente, no importa donde estemos... todos los padecemos.

Saludos

Pena Mexicana dijo...

No sé qué decirte con respecto a la poca repercusión del evento porque leo más arriba que hay algunas cuestiones que pudieron afectar. Que no conozco el contexto, vaya.
Lo que si puedo comentar es que yo también pensaba que "todos los políticos" son tal y cual otra cosa hasta que conocí gente que es distinta y que está muy comprometida políticamente (sin cargos institucionales, es verdad) y que es generosa, honesta y trabajadora como el que mas... lo que me sorprende en general de las personas no militantes en partidos políticos que he conocido es la apatía y absoluto desconocimiento que se va traduciendo en críticas infundadas y tergiversadas de boca en boca hasta llegar al "radio pasillo" más destructivo. Eso si que va minando el tejido social... Como dijo Fito Páez en una entrevista que le hicieron hace poco: "¿esto es crisis? jajajaajaj Los invito a vivir en América Latina un mes..."
Quien dice crisis, puede decir mal gobierno o cualquier otra cosa que se le ocurra...
Aclaro, aunque no es necesario, que cuando hablo de críticas infundadas no me refiero a tu post sino a lo que oigo por la calle...
besos

Rosario Libertad dijo...

desde la base que la politica se basa en la separacion, no se que puede esperar gran cosa Ico

Raquel dijo...

Eso pasa en las islas y en la península, otro tanto de lo mismo en unas cosas y otras. No entiendo porqué entienden dónde invertir o de qué forma efectiva hacerlo. Es triste. Siempre hay intereses particulares por delante. Triste.

Beelzenef dijo...

También pasó eso en mi ciudad, Málaga. Nuestro Festival del Orgullo se vio reducido a una simple fiestecilla de barrio.

Ponerse el yugo y seguir caminando, eso es lo que esperan de nosotros

Anónimo dijo...

El problema radica en que la gente le echa toda la culpa a los politicos. Pero ni tu ni los que comentan se meten a la politica y dentro del partido pelear para que las cosas se hagan bien.
Mucha gente critica y cuando uno escarba se entera que muchos nunca han votado; otros lo han hecho por que fulanito les dijo que lo hagan por tal o cual y la gran mayoria vota a la oposicion si en el poder esta A, votan por B, pensando que lo hara mejor. Ina vez lei en una pared lo siguiente: "Si tu no eres parte de la solucion, eres parte del problema"

un beso

Ico dijo...

El tauromquico ahí te equivocas en la banda derecha puedes ver las siglas del partido en el que milito "masportelde", es un partido local de nueva creación, pero ahí estamos haciendo lo que se puede, aportando nuestro grano de arena por encontrar mejoras en el municipio donde vivo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Como canaria, me avergüenza los políticos que tenemos. Propondría la consejería de inspección; sí un nutrido grupo de personas que tengan como único cometido vigilar, inspeccionar a toda esta banda de incompetentes y que cada ejecución o plan que tengan lo programen y sean exigidos unos ítems de viabilidad . Mejor a la cárcel con ellos