jueves, 13 de mayo de 2010

Entre amigos o la razón de la intuición



Me pasa con Cristina Peri Rossi como me pasa con algunos escritores, léase, Alejandra Pizarnik, Monsier Cortazar, Pessoa, que escriban lo que escriban me llega, porque creo compartir con cada uno de ellos, la manera que tienen de sentir y de ver el mundo.
Cristina es ya casi una vieja amiga, con ella descubrí de muy jovencita que se podía ser lesbiana y guapa, que no pasaba nada si una se declaraba lesbiana o que incluso, qué pleonasmo más orgásmico, se podía escribir sobre historias de mujeres que se aman.
Por lo que este librito, regalo de mi amada Bur por mi cumpleaños fue, a parte de una delicia, un maravilloso rencuentro con una vieja amiga de la adolescencia. Habitación de hotel es un libro de poemas donde Peri Rossi vuelve de nuevo a su tema predilecto, la cotidianidad, el amor, las noches, los viajes y la imposibilidad de amar eternamente, al menos al mismo ser amado durante mucho tiempo, pero también, el refugio que ofrece los sentidos a este mundo caótico..
Con la edad, se ha vuelto, la genial uruguaya habla cada vez con un lenguaje más claro y directo, ya sabe domesticar el dolor, verlo desaparecer y aparecer en noches solitarias de hotel, analizarlo en y con la distancia que da el mundo y su inmensidad planetaria. Para muestra este poema:
MADUREZ
Contra la anorexia adolescente
el esplendor de la carne madura
abundante plena opípara
espléndido regalo de las diosas amables
a las señoras
de más de cuarenta años.

Con Carmen Martín Gaite me pasa algo curioso, me gusta más cuando escribe sobre cómo escribe que cuando escribe. Este libro, también recomendado por Bur, (es que suelo hacer caso a los libros que la gente me recomienda). El cuento de nunca acabar son apuntes, anotaciones que ha hecho la autora a lo largo de nueve años sobre el oficio de escribir; sus dudas, su método, que no es otro que la intuición, el dejarse fluir por el río de la vida, de las conversaciones, de las lecturas de otros libros.
Buena lectura para todo aquél que se inicie en este noble oficio de escribir, que intente saber las conexiones personalísimas que encuentra la escritora entre el amor la mentira y la escritura. La mentira, como factor necesario en la literatura pero también en la vida y en el amor. Variados y múltiples temas, retales, anotaciones y reflexiones hechas en un bar o en la mesa de la cocina, como a ella le gusta, sin la pedantería ni la pesadez que podría tener un texto académico, elaborado desde la curiosidad, las inquietudes y la experiencia de una escritora que cuenta con muchas admiradoras, que habla sin recomendar y que coloca en el lugar que le corresponde a la intuición como material necesario, si se la deja libre y sin trabas, como método siempre válido de para iniciar el proceso de escritura.

11 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

¡Qué bueno lo de Cristina Peri Rossi! no la conocía pero buscaré algo de ella porque me ha encantado... y del libro de Carmen Martín Gaite, ¿cómo se llama el libro? me interesa mucho.

Besitos

Rosario Libertad dijo...

tu también eses mi amada Ico... ;)

Raquel dijo...

Tienes mucha razón. A mí también me pasa eso con algunos escritores que escriban lo que escriban, me tocan la fibra.
Preciosos regalos los que vienen de manos amantes y también amadas.

pepe pereza dijo...

no he leído nada de ella pero la buscaré.
besazo

Anónimo dijo...

Amor y mentiras...curioso.
(Me apunto los títulos)

Maga h dijo...

A veces la única palabra que encuentro para definir lo que me sucede al leer algunos textos que transpiran sensibilidad es Exquisito

Exquisita Ico, en esta tarea de darnos y ponernos a leer.

Me llevo el poema.

Abrazo!

Belén dijo...

La verdad es que hay mujeres que nos alimentan tanto, que es para darles un homenaje :)

Besicos

Candela dijo...

Es curioso lo que resaltas: el amor, la intuición y la mentira. Todo como parte necesaria de la vida y de la literatura. Algo para meditar.

Veo que estás leyendo a Quim Monzó. Ya nos contarás qué te parece. De él solamente leí "El porqué de las cosas" y me gustó en su día.

Susana Peiró dijo...

Hay escritores que son Amigos, directores espirituales y para algunos de nosotros han sido también padres y madres.

Dicen quizás que "no contestan una palabra a las preguntas que les hacemos",pero estoy convencida que precisamente su intuición, se adelanta a esas preguntas...porque como decís, sienten y ven el mundo como nosotros.

Te agradezco la sugerencia. Exploraré a Cristina Peri Rossi, quizás también tenga un mensaje para mí.

Un Abrazo Profe!

dintel dijo...

Tengo pendiente sus lecturas.

yo misma dijo...

Peri Rossi forever..con respecto a Martín Gaite tengo determinado interlocutor que podría ilustrarnos muchísimo al respecto..me incluyo porque muy a su pesar no acaba de transmitirme su pasión por ella..este mismo martingaitiano me regaló también en mi último cumple a peri rossi completa..brindemos por los buenos amigos..