viernes, 28 de mayo de 2010

Cómo fabricar un premio de novela histórica

Prejuicios, de eso se nutren muchas de las ideas preconcebidas que sustenta nuestro conocimiento. Lo digo por mí misma, quien tenía la extraña y peregrina idea de que, para hacer una novela histórica hacia falta, como mínimo, unos conocimientos de historia. Absurda idea la mía. Lo ingredientes necesarios para construir este tipo de novela e incluso ganar el premio nacional de novela histórica rara vez son éstos. Aquí le ofrezco una receta para quienes pretendan optar a ellos.

Ingredientes:

1- Relate usted un hecho histórico conocido y conviértalo inmediatamente en novela (ayúdese para ello de un par de manuales clásicos de historia y algún que otro libro heterodoxo)

2- No se preocupe por la contextualización histórica. ( óbviela)

3- Introduzca alguna noción histórica ( que no se note demasiado que es copiado del manual de punto uno, póngalo entre comillas)

4- Puesto que se trata de una novela basada en hechos históricos, no se le va a dar demasiada importancia a la calidad literaria, por lo que, no se preocupe por ella.

5- Si después de hacer un buen refrito de realidad y ficción, la coherencia del relato se pierde por algún lado, soluciónelo acudiendo a las licencias que permiten la narrativa fantástica.

6- Si realizado estos preparativos, quedase muy menguada la salsa añádele elementos del mundo actual (escritoras/versus protagonista, época pasada, época presente, …etc)

7- Si no supiera como dar coherencia a este mejunje ni conectar ambos planos acuda siempre al recurrido recurso onírico (a la escritora/protagonista se le revelan los personajes en sueños y los resuelve a través de ese estado de inconsciencia)

8- Si la novela quedase sustanciada en el limbo o tuviese falta de consistencia, ausencia de contextualización e incoherencia, no le de más vuelta, está en el buen camino.

9- Por último, preséntala a un premio Nacional de novela histórica y póngale un título sugestivo como “ El corazón del verdugo”

10- Si usted es periodista, o es persona mediática, se llama Mª Elena Cruz Varela, conoce al jurado no se preocupe, ya lo ha ganado.



18 comentarios:

felicitat dijo...

Vaya, profe!... parece una buena sugerencia para no comprar el libro, no te ha gustado?

la vecina del quinto dijo...

Qué tufo, ¿no?

La Maga dijo...

A esta altura de mi vida, desisto de los certámenes literarios. Alguna vez fueron emocionantes. Ahora prefiero algún microrrelato no superior a 140 caracteres o algún texto, sólo para mi placer.

Un beso, hermosa.

La Maga dijo...

El gran premio se lo llevará quien invente mejor algún cuento sobre los pretendido años ocultos de Jesús, entre los doce y los treinta.

((Y conste que soy atea, pero allí está el filón histórico-religioso))

Pena Mexicana dijo...

¿En serio todo esto?
Yo no sabía nada de la existencia de esta señora y su novela. Ahora me he puesto a investigar para entender tu post. Lo que no creo que haga es leer la novela, me fio de tu opinión. Eres muy didáctica, pero eso lo sabes ;)
besitos

Anónimo dijo...

jajajajaja, te noto algo dolida...¿O sólo me lo parece a mi?
Un buen 'enchufe' es la mejor manera de que te sigan la corriente... Dicen.

Rosario Libertad dijo...

yo no digo na ;)

besostes

Lenteja dijo...

Maaaaaadreeeee¡ qué cabreo tienes...
Besos. Lenteja
¿ qué tal lo de Barret?, ánimo...

Candela dijo...

Estoooo.. presentaste algún trabajo tuyo al premio??? jejejeje es que tienes un cabreoooo. Ni me suena la autora, pero es que además no me gusta la novela histórica (salvo muy honrosas excepciones).

Ave dijo...

Ico, Ico... ¡no pensarás que los premios literarios se dan de otra forma que no sea a dedo!

La de cosas que podrían contarse si se pudieran contar...

Maga h dijo...

Huele feíto, no?

Ico dijo...

Ja ja nada molesta, puro humor sarcástico después de leer esta novela que me recomendaron y comprobar que aún con todo lo mala que era ganó un premio nacional de novela histórica..
Candela no aún no he tenido el atrevimiento, pero ya oiste a Ave..

yo misma dijo...

jajaja..yo de novela histórica ná de ná..no me gusta..pero en cuanto a la autora conozco algo de su obra poética..y bueno..a mí me gusta..

MONDO FRANKO dijo...

Me tocó una vez hacer un documental sobre un libro histórico. Al poco tiempo me di cuenta que nada cerraba y acudí al autor para chequear cual habían sido sus bases. Terminé yo pasándole mi investigación y el tipo sacó una segunda edición corregida y ampliada. Es así. Ah su primera edición había sido premiada

Anca Balaj dijo...

Una crítica despiadada. Mucho. Pero el libro debe ser malo malísimo, yo confío en ti.

emejota dijo...

Es una triste pena, pero hace algunos años también tuve alguna experiencia al respecto y me confirmaron lo mismito que dice Ave. Me pregunto si no existirán excepciones a dicha regla. Magnifica exposición Ico. Un abrazo.

Belén dijo...

Hace ya algunos años, en un cruso de inglés que hice, había un chico que estudiaba historia. No sé cómo pero conversamos sobre la novela histórica y el pobre mozo casi muere del asco que le daban la mayoría de autores que decíamos...

Y era un enamorado de la Historia...

Besicos

Anónimo dijo...

Ahhhhh, me alegra leer eso.