domingo, 21 de febrero de 2010

El poder de los sometidos


La novela comienza con el asesinato de una mujer blanca a manos de un criado negro en la Sudáfrica del apartheid y del racismo. Lo que para algunos novelistas podría ser el final lógico de una historia para ella es el principio. ¿Por qué muere una mujer blanca en manos de un criado negro?

La autora va hilvanando una historia de prejuicios, de cadenas y temores tratando de desvelarnos porqué la muerta, Mary, una mujer blanca y bien educada se traslada a vivir a una granja paupérrima cerca de la selva y acaba muerta en manos de un criado negro.

Doris Lessing, una de las mejores escritoras de este siglo toma partido para criticar el racismo existente en la época pero también subraya, a su vez, los fuertes convencionalismos a los que está sometida la mujer blanca, mostrándonos así otra especie de esclavitud, la de las mujeres blancas cuya única misión que cumplir era casarse y tener hijos.

En “Canta la hierba” la escritora ahonda sobre el matrimonio, desentrañando los entresijos de poder de la mujer sobre el hombre, las complejas relaciones del sometido con su verdugo, la correspondencia de poder y el poder de los sometidos.

En esta sociedad tan fuertemente estructura y jerarquizada sólo un elemento imprevisible es capaz de desestabilizar el entramado social establecido: el amor, capaz por sí solo de subvertir el orden y de hacer cambiar mentalidades. ¿Se liberará la protagonista de sus prejuicios? Y si lo hace ¿La dejará la sociedad vivir en paz?

Nada ni nadie se escapa del análisis acusador que hace Lessing de cada uno de los personajes, creando un climax tenso, de corrientes subterránea que anunciarán la tragedia.

Todos somos presa de los prejuicios, de la sinrazón del miedo al otro, al distinto. La autora, feminista e intelectual de su siglo parece concluir en esta obra que la victoria es de la barbarie sobre la civilización, de la sinrazón sobre la razon.

Entonces comprendemos porqué la protagonistas desde el principio ya está muerta, ella ha osado romper las rígidas normas que imponen los hombres blancos, ha traspasado el límite impuesto.

Mary la protagonista dice en un momento de la obra que “Toda su vida había estado luchando contra eso” pero del sentimiento del amor casi nadie escapa ni puede hacer otra cosa que someterse a él aunque éste le lleve a la muerte.

Novela trepidante, angustiosa, soberbia. El asesinato, parece decir su autora, la barbarie es la única salida para quien se siente excluido, rechazado, tanto blancos como negros.


Imagen: Lucha entre el tigre y un búfalo de Henri Rousseau.


6 comentarios:

emejota dijo...

Cuanto me alegro de haber nacido en el tiempo que lo hice y no antes. El tema de la injusticia femenina me ha traído de cabeza y aún así lo he tenido que soportar. La forma de combatir siempre ha sido mediante el uso y abuso de la inventiva y la prudencia. ¿Tendremos que agradecer las mujeres de ahora un mayor desarrollo de estas cualidades en las ancestrales? Un abrazo.

Maga h dijo...

Voy apuntando este libro, hacés que uno quiera leerlo.
Sin duda el tema es atrapantte aun en tiempos donde parece que eso ya no existe...y si, claro que sigue existiendo!

Abrazos!

Susana Peiró dijo...

Querida Amiga: Como imaginarás Doris Lessing y su libro, no pueden ser más de mi gusto!

Y por supuesto, tu artículo -brillante, agudo y con el acento en el corazón de la historia y mensaje- convierte en necesidad leer esas páginas y saber más de la autora.

Muchas Gracias guapísima!!!

Un Abrazote!

Tantaria dijo...

Este libro sí que me lo voy a apuntar. Besotes.

Rosario Libertad dijo...

jo como me gusta ese cuadro del Aduanero
besos

yo misma dijo...

mañana mismo busco el libro..si es que convences a cualquiera..jo.