lunes, 15 de febrero de 2010

Cárceles


Sabía que iba a ganar, simplemente porque se la merecía. Celda 211 es una película que me ha congraciado de nuevo con el cine español, pues no es una simple película carcelaria sino de relaciones humanas en momentos extremos.¿Quiénes son mejores los que están dentro o los que están fuera?¿Quiénes son leales, quiénes traidores?

Esta película, merecedora de todos los Goyas que se ha llevado (mejor película, mejor director, mejor actor principal…etc.) por su calidad, por sus actores, también nos hace reflexionar una vez fuera de la sala acerca de toda esa población reclusa y en la situación de las cárceles españolas.

Algunos datos para la reflexión:

Las cárceles españolas viven el mayor aumento de presos de la historia de la democracia. ¿Cómo es posible que España tenga la tercera mayor tasa de población reclusa, muchos más que Francia o Italia?

El 70% de los presos está en la cárcel por delitos de narcotráfico, por lo que es la droga, la causante de que comentan delitos, pero pese a esto, no son introducidos en centros de desintoxicación donde curarles de esa enfermad sino que, por el contrario, son recluidos en la cárcel donde el consumo de droga es aún mayor.

Más de 6.000 presos de las cárceles españolas son víctimas del Sida. Los índices de suicidio en las cárceles son muy elevado pero también las muertes por sobredosis o sida.

En las Palmas hay una sola prisión”El Salto del Negro” una cárcel construida para una población de 600 internos que va ya por 1.455 con sólo 35 funcionarios para hacerse cargo de ellos. Los mismos funcionarios denuncian el hacinamiento, la mezcla de presos de distintos delitos, la existencia de hasta 24 reclusos por celda. Este hacinamiento obliga el traslado de los presos canarios a cárceles peninsulares por lo que son las familias las doblemente castigadas teniendo que viajar a miles de kilómentros si quieren visitarlo. Hoy en día se construye una cárcel en Juan Grande después de numerosas intentos porque la buena vecindad se negaba a su construcción.

Se debería abrir un debato sobre la flexibilización del sistema o apostar por medidas alternativas en caso de toxicómanos. Sabemos que la cárcel no reinserta, sino todo lo contrario. La cárcel no es sólo un medio de disuasión, o la consecuencia de haber cometido una ley sino también la pérdida de la dignidad del hombre (de ahí la metáfora, al preso lo primero que le hacen cuando llegan es desnudarlo ante los demás) Primero pierdes la dignidad y luego la esperanza. Ya no existes, no eres nadie, no importas a nadie, salvo, con suerte, a tu familia.

13 comentarios:

Isabel dijo...

El narcotráfico es en el 80% el delito mas común en España, por nuestra situación geográfica, somos como el "puente" entre Africa y Europa, y la "escala" entre América y Europa, y la situación de hacinamiento en las cárceles, empieza a ser un grave problema, allí la gente, con el tiempo, ni siquiera cuenta para su familia. Pero los verdaderos capos de la droga, casi nunca ingresan en prisión, sólo los "correos", aquellas personas, que por necesidades económicas, eligen arriesgarse y jugarse la vida en muchas ocasioses. Un beso guapa

En estos momentos, un manto blanco de nieve, cubre Madrid, y no parece que vaya a dejar de nevar

María dijo...

Un tema para mucho debate... "Educa a los niños y no tendrás que encarcelar a los hombres", no sé quién lo dijo pero creo que tiene mucha razón.

Pena Mexicana dijo...

Yo no la vi, no por falta de ganas sino por circunstancias de la vida... gracias por la reflexión. Besos

Maga h dijo...

Da escalofrios, la realidad, los números estadísticos y el cierre de tu post a cerca de perder lo único que nos hace existentes, la dignidad, la identidad.

Una problemática que no termina de resolverse y no veo que se aproxime, cuando el solo hecho de hacerlo, inclusive, se convertiría en un trabajo preventivo al momento de liberar a quienes cumplieron su condena y de haber trabajado con ellos en pos a una correcta reinserción social.

Abrazos.

Hokke dijo...

Hasta hace unos años se creía en la reinserción, se pensaban medidas alternativas a la cárcel, se hacía hincapié en la responsabilidad social…hoy todo aquello quedó atrás.

Celda 211 me resultó muy entretenida pero lo de el malo que es bueno y los buenos que son malos me provocó un tanto de patras. De todos modos es cierto que para estar en la cárcel lo único que hace falta es que incumplas alguna ley, una vez, por cualquier motivo, en cualquier contexto, eso no necesariamente implica que se te pueda resumir en un “es mala gente”. Y hay personas que nunca jamás hacen algo que pueda suponer una condena de cárcel y sin embargo se les ajusta como un guante un “que mala persona es”.

Al fin y al cabo al derecho penal no le interesa y no entra en si eres buena o mala o regular persona si no únicamente que no hagas lo que, por bien de nuestra organización social, considera que no conviene que se haga.

Belén dijo...

Los que están ahí dentro, muchos, son responsables de delitos menores, que son más por necesidades que por ganas de hacer cosas malas... los que son muy malos se suelen salvar...

O eso me parece a mi

Besicos

Anónimo dijo...

Desde luego , "no están todos los que son; y no son tanto, muchos de los que están" que diría mi abuela. Y pasé dos años y medio en una cárcel ( como trabajadora eh¡)...
Besos Lenteja

Anónimo dijo...

No la he visto...aún. Es una realidad dura .

Lola - Aprendiz dijo...

Tratas muchos temas arduos, la droga, el narcotrafico, las cárceles,la politica cultural , el cine... no puedor

El Drac dijo...

Y en verdad las cáceles aquí en mi áís son una escuela del delito, salen mucho más avezados los que han purgado condena y difícilmente se pueden reintegrar a la sociedad. Creo que en todos los lugares delmundo se cuecen habas. Un gran abrazo

Candela dijo...

¡La vi, la vi, la vi! Fuimos a verla hace pocos días, a pesar de los consejos de no verla "justo ahora". Me gustó por todo eso que dices, y me quedé con una palabra: lealtad (y también con "traición"). Muy buena película. Lo dice una que no tiene idea de cine, pero sí de relaciones humanas.

mjromero dijo...

No me motivan nada las pelis de cárceles y de guerra y de torturas... no las soporto, seguro que me quedo sin verla.

Tantaria dijo...

Difícil solución tiene ese problema.Pero qué hacer con los que delinquen?Es posible la reinserción?...