jueves, 14 de enero de 2010

La soledad de los incomprendidos




¿Te gustó "La soledad de los números primos"? Me pregunta a la salida de clase la de matemáticas.

No.

Ah, dice con gesto displicente, pero tú eras rara. ¿No?

Sí, respondo sonriendo.

A saber, se es raro cuando no te gusta un libro que está de moda y que, a todo el mundo gusta. Aún así, puedo entender porqué mecanismos le gusta a la mayoría:

a) Porque habla de lugares comunes, de la infancia y de los traumas no superados.

b) Porque los personajes encarnan la íntima concepción que posee todo mortal de sentirse diferente al resto.

Aparte de esto, una historia previsible, (y yo que la leí hasta el final llevada por la opinión de algunos de que el final era sorprendente).

El estilo, bastante mediocre, (para ejemplo un botón, “quería quitarse cuanto antes aquellos leotardos llenos de caca”. Los personajes poco trabajados y faltos de la hondura necesaria para ser creíbles.

Y lo peor de todo, la constante impresión de estar leyendo uno de esos libros juveniles de adolescentes (a los que, la profesión obliga) de diálogos insulsos y superfluos.

Todo lo contrario, gracias a dios, me ocurrió con un glorioso hallazgo: “Fama” de Daniel kehlamn. Lo leí de un tirón. Encuentro que es una novela original, se puede leer como colección de cuentos o como una novela envuelta en una polifonía de voces enlazadas por un mismo tema: una llamada telefónica; un hecho fortuito que desencadenan una serie de acontecimientos y que irá desentrañándose hasta el final.

El autor, muy celebrado en Alemania, juega con la realidad y la imaginación, lo real y lo probable, los distintos mundos y alternativas que la imaginación puede crear. Nos sumerge en personajes cotidianos. El escritor paranoico y superfluo, el enganchado a Internet, la cooperante, el actor y su doble, etc… para hacernos reflexionar sobre nuestro propio mundo, lo lejos que estamos, a veces, de nuestra realidad circundante, en un mundo cada vez más global, y sin embargo, más incomunicado y solitario.

Creo que se entiende bien la diferencia entre ambos, el primero pasará sin pena ni gloria cuando pase la moda, en cambio, el segundo, tiene el añadido de hacernos reflexionar y cuestionar sobre el mundo en que vivimos,a la par que nos deleita con una inteligente estructuración de la trama.

- Bueno, a ver si me recomiendas uno que te guste- me dice.

Le llevaré éste.

17 comentarios:

Capitán Tormentas dijo...

Nunca es una buena idea pretender que te agradezca un libro una de esas mujeres que organizan su mundo interior en función de recordar únicamente un chupón en el cuello.

Lena yau dijo...

Nos quieren poner a leer en coral, en grupo...
Que tengamos en la cabeza los títulos de las mesas del Corte Inglés, del Vips, de las librerías de aeropuerto.
Tomo nota de to recomendación, Ico.

Un abrazo.

dintel dijo...

A mí me gustó, creo recordar.

Belén dijo...

No he leído el libro, así que no puedo opinar... pero cuando tienes opinión de algo con vehemencia, te llaman rara ;)

Besicos

Lola - Aprendiz dijo...

No es moderno el divorcio entre literatura popular y buena literatura.
La literatura barata existe desde hace mucho tiempo.El ciudadano medio del siglo XVIII no leía a Fielding ni a Smollett, del mismo modo que el lector medio del siglo XIX no se fascinó por George Eliot y Thomas Hardy, leían el equivalente de James Bond y Zane Grey.

Anónimo dijo...

Ya, pero resulta que todos podemos ser "raros" en según qué.

Pena Mexicana dijo...

Igual y te llevas la sorpresa de que le gusta :D

Victoria Dubrovnik dijo...

Justamente me lo han regalado para estas Navidades, y sí, era cierto que ya lo había leído, prestado de la biblioteca, pero como lo sentía tan mediático tan best-seller, que no he querido que ocupará mi estanteria y lo he devuelto ;-). Pillé "Firmin", de Sam Savage, ya leído y recomendado, y otro de Almudena Grandes... Suerte en la próxima caza de libros!

Beelzenef dijo...

Realmente hay libros que desmoralizan o alientan al escritor novato. Pero por suerte los humanos podemos aprender a superarnos.

Si los jóvenes de mi edad apreciaran el leer... creo que avanzaríamos mucho más como comunidad.

Isabel dijo...

Muy coherentes tus letras, en esta ocasión, no puedo decirte mi opinión sobre el libro, no lo he leido. Un beso

la cocina de frabisa dijo...

Ico, además ya sabes que cuando lees mucho y escoges, terminas teniendo criterio y gusto. En este caso buscas además de tema, prosa cuidada, vocabulario, narrativa ágil y este tipo de literatura la mayoría de las veces no resulta fácil de leer por eso nunca será del gran público.

Un beso, guapa

Morgana dijo...

mmmmmm deseando estoy terminar mi proyecto de Psicomotricidad para poder leer otras cosas... ¿normales?

Un beso, guapa.

yo misma dijo...

No es una cuestión de rareza..criterio propio mejor..de todas formas yo tengo la tendencia a huir de toda lectura o proyección comercial..aunque agradezco no haberlo hecho con La sombra del viento o Ágora.. Me apunto la recomendación.

without dijo...

El libro debe gritar desde su estante, entonces será el elegido.

Un abrazo

Ico dijo...

Victoria intenté meterme en tu blog y dejar algún comentario pero no hubo manera, algo falla en la certificación.. me gustó, por cierto.

alejandra dijo...

Yo debo de ser de esas que organiza la vida según un chupon en el cuello, porque a mi me enternecio la soledad de los números primos. Aunque apunto la recomendación.

frida dijo...

tranquila,a mi tampoco me gustaron los numeros primos