Norte y Sur



Dos lecturas: Una de un escritor sueco Henning Mankel “Antes de que hiele “y otra de un escritor suramericano: JC Onetti. ¿Hace el paisaje, el contexto, la escritura? ¿Conforma la idiosincrasia la manera de escribir?
Dos modos de escribir opuesto. El sueco: sencillez, linealidad, historias simples contadas en una prosa reposada que se deja leer. Historia de policías buenos y asesinos malos. Sin sorpresas, conocemos al asesino desde el principio, sin sobresaltos, lectura pausada, como ese paisaje nevado de Suecia.
Onetti “Juntacadáveres” prosa compleja, poética, llena de sutiles ramificaciones, palabras cargadas de significaciones como una nube cargada de lluvia.
Complejidad del relato. Un pueblo Santa María, un prostíbulo, los anónimos empiezan a llegar. ¿Quien los envía? ¿Qué se oculta bajo las amenazas?
La narrativa del norte es sobria como el carácter de sus gentes. La prosa de Menkel es externa, contundente. Los personajes, no dejan de ser esquemas, sin profundidades ni aristas. A veces, los hilos del argumento se deshacen, lo salva una escritura sólida como lo puede ser el pulso de un oficinista.
Sin embargo, la narrativa del sur es barroca, ambivalente, tortuosa. El gran Onetti nos ofrece una obra, interior, caótica, caligrama y calidoscopio de voces, juego de tiempo presente y pasado. No hay personajes planos. El hombre no es blanco o negro. Cada uno lleva un demonio dentro. Su prosa, como su poesía está hecha “digámoslo así, con lo que nos falta, con lo que no tenemos”.
Todo esto es teoría, hipótesis mía, por supuesto, a decir verdad, qué se yo del norte si aquí no bajan las temperaturas de 23 grados aunque llueva.
Últimamente, se impone la novelística del norte. Los editoriales han descubierto el filón de la lectura fácil, sin complicaciones, que no precisa la complicidad del lector, más allá de obsequiar al autor con sostener libro en las manos y dejarse llevar.
La complejidad, sin embargo, no encuentra lectores. Queremos saber a qué nos enfrentamos. Perderse entre las páginas como en un laberinto o en una selva no vende. El norte se impone con la simplicidad como bandera.

Comentarios

Cathan Dursselev ha dicho que…
Bueno Ico, Mankell es el padre de la novela policiaca sueca y, hoy por hoy, el mejor exponente de ese genero en el mundo (vale, si, no soy objetivo).

Permiteme una sujerencia sobre Mankell que tal vez cambie tu visión sobre su obra: "Zapatos Italianos" (nada de novela políciaca, por cierto.
Charm ha dicho que…
Umm, en parte, comparto esa visión general. Sin embargo, creo que lo más complicado en la novela negra es crear una estructura sólida que mantenga la atención del lector. Más, si se trata de argumentos abiertos en varios frentes, que se van hilvanando.
A la novela del norte de Europa, en este género, le corresponde la originalidad de sacar al investigador del arquetipo. Estos tipos; sienten, tienen problemas de pareja, incomunicación con los hijos y conciencia frente a la dimensión de los problemas a los que se enfrentan. Palabra de aficionada al género.

Un saludo. )
Candela ha dicho que…
Tras ese análisis me tienta más la literatura del norte. Y no olvido que del norte vino no un literato sino un guionista y cineasta de lo más complicado que he visto jamás, Bergman. Aplaudo el gusto por lo sencillo. Las palabras bien escritas y bien hilvanadas que te llevan por la historia y no por el laberinto del qué-quiere-decir-con-esto, me atraen.
Anónimo ha dicho que…
A mi la novela negra me gusta mucho, y descubrir a Mankell ha sido un descubrimiento.Leí Asesinos sin rostro y me parecio bueno.Hace unos días termine Zapatos Italianos y me descoloco porqué esperaba el mismo tipo de historias y aunque hay intriga no va de asesinatos y si de profundidades humanas.Me sorprendio gratamente.Me gusta mucho como escribe este Sr.
y las descripciones del ambiente del Norte de Europa. A sí que lo recomiendo. A mi me llega más y me parece mejor escritor que el sueco de moda (Millenium-Larsson). A Onetti he intentado leerlo pero no puedo con él, se me atraganta. Cuestión de gustos. Lola
Carina Felice ha dicho que…
Pues paso a dejarte besitos pre navideños :)
Namaste/\
maslama ha dicho que…
hola guapa;
no comparto tu dicotomía norte-simpleza / sur-complejidad.. y, sobre todo, no es lo mismo sencillez que simplicidad. Puede haber una gran belleza y profunda significación en la sencillez, mientras que el barroquismo en ocasiones no oculta sino charlatanería e ignorancia.

besos, y feliz navidad
Ico ha dicho que…
Sí, Maslama, estoy contigo, simplicidad es la trama de esta novela, la prosa de este escritor. Sencillez son los poemas de Gamoneda. Pura belleza.
Belén ha dicho que…
Mi mesilla de dormir apenas tiene espacio para más libros, pero me los apunto!

Besicos
Morgana ha dicho que…
El Chino, de Mankell... lo leíste??? Te lo recomiendo!

Besos!
alfaro ha dicho que…
Felices vacaciones, prepárate para el frío peninsular.
Ayer hablé con FdF, lo encontré bastante mejor.
Abracísimos desde el norte.
1600 Producciones ha dicho que…
Para tener en cuenta, cuando termine con los malditos exámenes...

Saludos, felicidades y que tengas hermosos excesos en estas fechas.
atis ha dicho que…
Feliz Navidad Gatuna!!!!!