martes, 1 de diciembre de 2009

Innovar o morir



La profesión del docente exige entre otras capacidades la de ser innovador, esto requiere hacer un esfuerzo diario por estar al día sobre las nuevas propuestas educativas. Si nuestra sociedad avanza cada día a grandes zancadas el sistema educativo no puede ni debe quedarse en la retaguardia. Somos nosotros, los docentes, los encargados de conocer y llevar a la práctica nuevas propuestas que se adapten a los nuevos alumnos. No podemos seguir anclado en el pasado ni aferrarnos a antiguas prácticas que dan escasos resultados. El elevado número de fracaso escolar en nuestro país y el gran volumen de abandono escolar, el 29,9 por ciento frente a Europa, un 15 por ciento, nos debe llevar a reflexionar sobre lo que sucede e innovar para el cambio.

Dejando de lado las actúales políticas educativas, ocupadas en reducir los presupuestos en educación como remedio contra la crisis, centrémonos en lo que podemos hacer nosotros como agentes preocupados por arreglar esta situación.

Primera consideración a tener en cuenta: Nuestros alumnos, nativos digitales, según la definición de F.Garcia, han nacido en una cultura digital, visual e interactiva, esto les ha condicionado y configurado un modelo de pensamiento distinto al nuestro, migrantes digitales. Los profesores aún, los más interesados y avanzados en el uso de la tecnología, sin embargo, hemos nacido en un entorno libresco por lo que nuestra forma de adquirir los conocimientos difiere radicalmente de éstos.

Nuestros discentes por pertenecer a esta cultura digital y tecnológica posee unos rasgos completamente distintos a los estudiantes de hace 30 años. Alguna de las ventajas de estos nuevos alumnos son: poseen una atención más diversificada, pueden realizar varias tareas de forma simultánea, tienen la inteligencia visual muy desarrollada. Sin embargo, no son pocas las desventajas: no disciernen la opinión de la información aparecida en Internet dando a ambas el mismo valor, poseen escasa capacidad de reflexión y crítica a la hora de reflexionar sobre sus propias actitudes y conductas.

Segunda consideración: La información que reciben está organizada de una manera distinta a la convencional por ende no podemos seguir utilizando los mismos medios para transmitir los conocimientos, se hace pues necesario un cambio de metodología y de contenidos.

Desde esta perspectiva, los medios tecnológicos son una herramienta importantísima para llevar a cabo el cambio, pero debemos saber que el hecho de utilizar las TICs en el aula no supone un cambio de modelo, hará falta un cambio de metodología y de estrategia educativa. Los medios tecnológicos no innovan son las personas quienes lo hacen.

En el Congreso de Educared celebrado los días 26, 27 y 28 de noviembre en Madrid se ahondaron en éstas y otras premisas, exponiéndose algunas experiencias educativas que demuestra todo lo que se está haciendo y se puede llegar hacer en el entorno 2.0.

Algunos países, como Brasil, país invitado, demostró como mediante los medios tecnológicos implementados en la escuela se están consiguiendo altas cuotas de adhesión del alumnado. Allí se habló de la necesaria flexibilidad de currículum o currículo web para adaptarlos a la nueva era, de las redes sociales como recurso para comunicarnos con los alumnos, etc Conocí a la creadora de un juegos de realidad alternativa con fines educativos que ha obtenido gran éxito, wordwithoutoil.com

En resumen, altamente satisfactoria la experiencia y muy enriquecedora no sólo por lo el interés suscitado por los temas en discusión sino por la curiosidad y el entusiasmo mostrado por los docentes que allí estábamos.

12 comentarios:

María dijo...

En un área como la mía, la tecnología es vital. Este año, que he vuelto a tener libros esclavizantes, echo de menos no poder enseñar a través de los sentidos.

Anónimo dijo...

Hay que actualizarse siempre... no hay de otra.

Un placer leerte.
Saludos.

Antonia dijo...

" poseen una atención más diversificada, pueden realizar varias tareas de forma simultánea"
jajaja, si, sobretodo cuando juegan con la DS.

Belén dijo...

Hay profesiones que si quieres hacerlas bien tienes que estar toda la vida estudiando...

Besicos

Tantaria dijo...

Está claro que hay que innovar en docencia; el problema es para nosotros, los que estamos en la brecha digital o nos estamos alfabetizando y que vemos aún con ojos soprendidos los contenidos de la web 2.0. Besotes.

Pena Mexicana dijo...

En mi país, el verdadero problema es el profesorado que tiene un pánico atroz a perder el modelo tradicional de la "autoridad" y que además tiene muy poco interés/tiempo/energía/motivación para cambiar unas prácticas tradicionales que vienen desde la noche de los tiempos. El cambio es muy complicado de realizar y más cuando tienes un sueldo de hambre y una fortísima devaluación social. Espero de verdad que el contexto español sea distinto, mejor, menos hostil para los docentes.

sempiterna dijo...

Genial Ico, es importante la disposición de los docentes a adaptarse a los cambios que los niños y jóvenes van sufriendo. Me alegro de que estuviese lleno y entusiasmados. COmo dice Belén, hay que estar siempre estudiando. Besillos.

Izel dijo...

Enseñar es una de las tareas más dificiles... porque no basta con saber de lo que hablas, además debes utilizar todos los recursos a tu alcance para matener la atención de quien te escucha y después conseguir motivarl@s para que se queden con algo... Tarea que no resulta nada fácil... y lo digo como alumna...

1600 Producciones dijo...

Hey! Como colega, adhiero a tus palabras.

Estoy en medio de algunas experiencias de armado de blogs con los chicos y de veras que se ven incentivados.

Un abrazo.

Gastón 2.0 dijo...

Profe:

No se enoje conmigo por lo que voy a comentar.
Pero me parece que no se puede basar un modelo educativo en una herramienta.
Como desconozco su edad, no sé si recordará cuán entusiasmados estaban los educadores con la televisión, cuando ésta estaba en pañales: se decía que tenía un potencial educativo enorme y que, además, llegaba para democratizar el acceso de las masas al arte, la ciencia, etc., etc.
Ya sabemos en qué quedó todo eso: Tinelli y Susana para todo el mundo.

Internet no es un universo pensado para educar. Basta usar un buscador para darse cuenta de que, ante un tema de cualquier índole, se encontrarán miles de páginas y desarrollos del mismo.
Pero el estudiante no posee la capacidad de discernir entre ese aluvión de contenidos, porque carece de la necesaria cultura libresca (que usted y yo, por ser de otra generación, sí tenemos).
Por tanto, para muchos chicos, Wikipedia o cualquier similar son fuentes absolutamente confiables, cuando todos sabemos que cualquiera puede introducir un artículo sobre lo que quiera.

Los libros no muerden. Deben ser reintroducidos en las aulas, en vez de ser desterrados.
Y la computadora es muy útil para complementar una buena educación, pero no puede ser eje de la misma.

Le mando un beso, profe.

Gastón 2.0 dijo...

Caigo en la cuenta de que mencioné a "Tinelli y Susana", siendo que usted es española y yo uruguayo.
Por eso aclaro:

Se trata de dos conductores de programas televisivos absolutamente chabacanos, huecos y decadentes (pero que hace unos veinte años que se emiten y gozan de un enorme rating).
Disculpe el entrevero.

dintel dijo...

Me parece interesante el tema. La página está en inglés y me pierdo.