lunes, 30 de noviembre de 2009

Liberia


Imagina que un día quieres volver a tu país. Llamémosle Liberia. Pero tu país ha sido ocupado militarmente por Dominia, un país vecino, por lo que para ir a tu casa necesitas pasar antes por Dominia.
Un policia en el aeropuerto te pregunta.
- ¿ De dónde eres ?
- De Liberia, respondes.
- Debes declararte en este preciso momento ciudadana de Dominia., Liberia no existe ya, como bien sabes Dominia lo ha ocupado.
- No- responde la mujer enérgica- soy de Liberia y no puedo declararme de otro lado.
- Si no te declaras ciudadana de Dominia en este mismo momento te quitaremos toda documentación y no podrás entrar en tu país nunca más. Reconoce de una vez que eres ciudadana de Dominia.
- Soy ciudadana de Liberia, no puedo afirmar lo que no es cierto.
El policía, tal como le habían ordenado, arrebata toda documentación a la mujer de Liberia imposibilitando así que puede entrar en Liberia. La mujer llamó a sus familiares y amigos. No tengo documentación, les dice. El rey de Dominia me ha dejado sin ella, no puedo volver a casa.
En esto entra Servilia en acción. Liberia había sido durante mucho tiempo colonia de Servilia hasta que la abandonó a su suerte, algunos dicen que simplemente la vendió a Dominia.
- La llevaremos de vuelta a Olvidada, dijo el ministro de Servilia al reino de Dominia.
Olvidada es una isla pequeña perdida en el atlántico y a sólo cien kilómetros de Liberia. Antiguamente ese archipiélago fue lugar de destierro de pensadores e intelectuales contrarios al regimen como Unamuno.
La mujer es trasladada a la fuerza a Olvidada, realizando así Servilia el trabajo sucio de Dominia. Pero la mujer, que sólo quiere volver a Liberia y ver a sus hijos y a su familia protesta, nadie le hace caso, no en vano ha sido desterrada a Olvidada con esa intención. Entonces comienza una huelga de hambre en el mismo aeropuerto hasta que pueda volver a Liberia.
En la isla de Olvidada comienza su sufrimiento y calvario. Apenas recibe más atención que la de algunos humanistas que se preocupan por ella y por el pueblo de Liberia. Mientras hay noticias más importante: el fútbol, el estatuto catalán, o la reiterada retahila etaina.
Pasan los días, la mujer pasa hambre, tormento y dolor físico pero, una inconmensurable determinación de volver a su tierra la sostiene en vida. Las mujeres de Liberia hacen un llamamiento al mundo, ellas también se pondrán en huelga de hambre hasta que la mujer pueda volver a casa. Pero Liberia es un país muy pequeñito en una esquina de África y sólo cuando el grave riesgo de morir de la mujer se avecina, Servilia reacciona.
- Te daremos el pasaporte como ciudadana de Servilia.
- Yo no soy ciudadan de Servilia, soy de Liberia- responde la mujer con apenas un hilo de voz.
Mientras la prensa de Dominia acusa a la mujer de terrorista, cada vez más se alzan las voces para que la mujer vuelva a su tierra. Hoy lleva quince días de huelga de hambre. Quien no conoce la determinación de los habitantes de Liberia no sabe que la mujer se dejará morir por volver a su tierra.

18 comentarios:

Candela dijo...

La ostia...

Pena Mexicana dijo...

Este asunto me tiene alucinada. No me considero completamente ignorante ni tampoco creo haber sido nunca ese tipo de personas que pasa de largo frente a las noticias internacionales, sin embargo, en México se sabe tanto de la desgracia del pueblo saharaui como de las vacas azules... las noticias de este asunto no llegan allá, a menos que hayan cmenzado a difundirse después de que salí de mi país hace casi tres años... es indignante.

TARA dijo...

Poco se puede decir despues de lo bien que lo has explicado... La realidad supera la ficción!!

TARA dijo...

Poco se puede decir despues de lo bien que lo has explicado... La realidad supera una vez mas la ficción.

Besos Ico

Beelzenef dijo...

Realmente es grande el arraigo que tenemos por nuestra propia tierra, nuestra propia gente. Los ideales nunca mueren, y cada persona pertenece a donde SIENTE que pertenece.

El amor por algo que, por desgracia, es efímero

muchacha en la ventana dijo...

No interesan los problemas sociales,no venden, estoy deacuerdo con Beelzenef, cada uno pertenece a donde se siente, da igual a donde pertenezca o como se llame.

besossss

María dijo...

Conozco de cerca el tema. ¿No haríamos nosotras lo mismo? Está claro que sí.

yo misma dijo...

Pues un poco la canción de luz..el tesón y el coraje de algunas mujeres..y la vergüenza de ver cómo las leyes pueden ser moldeables a gusto del tirano..

Tantaria dijo...

Antes que nada, me alegra ver a Tara por aquí.
Pobre mujer. Pero, ¿qué puede hacer España en este caso?Haga lo que haga va a quedar mal (más que nada porque no sabemos hacer otra cosa), y el gobierno marroquí está deseando que se muera de hambre para quitarse un problema de encima.

Belén dijo...

Queda más que claro... vamos, que muchos deberían leer este post...

Besicos

la cocina de frabisa dijo...

Hay situaciones que parecen de ciencia ficción, a una le dan detalles y aún así, es imposible creer que suceda.

Ojalá se solucione pronto y esa mujer deje de sufrir ya de una vez.

un beso

Silvina Mora dijo...

Tremendo !!! No me parecés tan chiflada, al contrario, me parece que una determinación así es lo que nos mueve todo por dentro y dice quiénes somos.
Besitos y gracias por tu visita !!!

dintel dijo...

Duro tema, que explicado desde el alejamiento, sólo consigue acercarlo.

Lola - Aprendiz dijo...

Una explicación pedagógica que nos ha hecho entender bién el problemaque que sufre esta mujer.
No quiero se xenófoba pero estas culturas me superan.

Anónimo dijo...

Qué vida tan dispar para ella y nosotras.
Recuerdame que jamás me queje.

Anónimo dijo...

Llevan años comentiendo entre todos una injusticia, unos porque miran para otro lado y otros por participar activamente en ella.
Pecado, esas culturas son todas muy diferentes, o no te llama la atención, que siendo del mundo árabe, sea justamente una mujer la que arma el revuelo. Te sorprenderías de la riqueza, y variedad que te puede ofrecer esas culturas como tú las llamas.

Lola - Aprendiz dijo...

Claro que me sorprende que sea una mujer arabe la que luche y me da una lección pero cuando hable de cultura me referia a la cultura politica de sus gobernantes, a su religión, a su asqueroso machismo,a su homofobia, a sus guerras...

PATSY SCOTT dijo...

Duro y desgarrador recordatorio del problema saharaui. Ya nadie hablaba del tema. Olvidados hasta que una mujer valiente y obstinada pone al gobierno en un brete y saca a relucir lo peorcito del gobierno marroquí. Por desgracia, no le veo feliz salida a esta dramática historia.
P.D. ¿Qué tal la quedada en Madrid, Ico?