martes, 13 de octubre de 2009

Persiguiendo a Bolaño



Empecé a leer Los detectives salvajes y confieso que no me atrapó en la primera línea, es más, lo abandoné durante unos meses. Luego me metí en un club de lectores y se propuso Bolaños (Chile, 1953-2003) como lectura. Entonces lo retomé de nuevo, afortunadamente, porque su lectura me atrapó y me sumergió en un mundo complejo y vivo que me hizo reencontrarme con la mejor literatura sudamericana y rememorar a aquellos grandes escritores sudamericanos como Cortázar o Borges.
En esta gran novela biográfica, de múltiples perspectivas, relatos que se entrecruzan, y personajes que buscan y se pierden se palpa que fue hecha con sangre y fuego. Fascinada por este descubrimiento, por un autor provocador e incorruptible, comencé a leer llamadas telefónicas una colección de cuentos breves que me gustó aún más por su humor y crítica ácida contra todo y todos,
Esa misma semana conseguí en la biblioteca Putas asesinas, colección de relatos que me pareció aún mejor y me confirmó que toda su obra está maravillosamente imbricada, algunos personajes aparecen de nuevo y que el autor, ácido y lúcido, aparece constantemente entre sus páginas. Por lo que toda su obra es una sola obra donde se respira su propia biografía y autenticidad en cada palabra.
Dicen sus biógrafos que una vez que se le diagnosticó una grave enfermedad hepática en 1993 y sabiendo que el quedaba poco de vida se dedicó a dejar un legado literario importante. No sé si alguien sabiendo que tiene sobre sí esa certeza de la muerte es capaz de dejar un legado o escribir para la posteridad o precisamente esa preeminencia de la muerte es la que acaba conformando su estilo. Sólo sé que indudablemente su obra merece ser leída con la consideración de un gran autor de nuestro tiempo.
Esta semana encontré una colección de cuentos póstumos El origen del mal, en ella hay cuentos inacabados que no sé si el autor hubiese dejado en vida que se publicasen, cuidadoso como era con su escritura, pero esto entraría ya dentro del apartado de las miserias editoriales, tal como harían con 2666, publicada póstumamente. Temas, por cierto, recurrentes dentro de la obra de Bolaños y con las que el escritor fabricaría uno de sus mejores cuentos, a saber, el escritor la editoriales, la literatura y la muerte.

9 comentarios:

Candela dijo...

Ico, qué buena pinta tiene esto que cuentas. Nada he leído de Bolaños y se me ha hecho la boca agua. Cuando vuelva a ser una persona normal lo leeré (está en el lugar número 4 en orden cronológico de lo que tengo pendiente de lectura).

Oye... una cosa, ¿Bolaños o Matusalén? Fíjate en las fechas jajajaj.

Un beso y muchas gracias por tu escritura, por tus relatos y tus comentarios.

Calvin dijo...

No he conocido a una sola mujer que lea a Bolaño y no sea "peligrosa". Ni una.

dintel dijo...

Es un tema pendiente.

la cocina de frabisa dijo...

Gracias por la recomendación.

Hace tiempo que me apetece leer algo suyo, habrá que encontrar un hueco.

un beso

Belén dijo...

Si, la verdad es que yo también lo tendré que empezar a perseguir...

Besicos

Unknown dijo...

Sirva este comentario para felicitarte por el espacio en sí. He leído las cinco últimas entradas y pienso regresar para seguir hurgando en un pasado tan bien descrito.
En cuanto al tema de Bolaños lo descubrí cuando recién llegue a Chile. Nunca me interese en su obra. Craso error el cometido puesto que me perdí una literatura tan visceral como pasional no exenta de humor en algunos relatos como bien describes.
También he leído su obra póstuma. Me defraudo. Creo que sin el visto bueno suyo no debería de haberse publicado. No tiene la frescura correcta del resto de su obra. Claro, que esto es una opinión muy particular que uno tiene. Y eso, no suele contar para nada. Solo como comentario anecdótico tomando un café o departiendo entre amigos.
Un abrazo

Ico dijo...

Calvin, debe ser cierto. ¿Cómo lo sabes?
Bienvenido Jan Puerta, completamente de acuerdo contigo, creo que sus escritos póstumos, al menos el libro de cuentos que he leído "El origen del mal" pierde fuelle, no sé qué tal será 2666.

baldufa c'est moi dijo...

Otro autor por descubrir. Gracias Ico !

Unknown dijo...

La verdad es que en torno a este escritor se ha producido toda una idolatracion sencacionalista.

Porsupuesto , a manos de SNOBS.

Ciertamente es un escritor interezante, pero no os equivoqueis en confundir literatura con parade hit .

Por eso lean a bolaño cuando pase mucho, pero mucho tiempo de esta idolatracion excesiva. Les caera mejor .