viernes, 30 de octubre de 2009

Mañana en la batalla olvídate de mi




No puedo con Marías. Lo reconozco sin complejos, le he dado un margen de duda de cien páginas. Pero no seguiré más, no en esta temporada, no en este tiempo, en esta etapa de mi vida. Más adelante quien sabe, dentro de cien años quizás o cuando ya esté muerta o no. Porque una muerta no puede leer pero puede tener conciencia de que lee o al menos proyecta su propia muerte. La muerte es sólo un devenir constante en la epifanía de nuestro ser.
Bromeo, las últimas cinco líneas son una parodia de la prosa de Javier Marías, diletante de filósofo. Así pueden visualizar el tipo de prosa que utiliza, es decir, constantes interrupciones filosóficas, disertaciones sobre los entresijos de ser un negro, (un escritor que escribe en la sombra para otro) o las preocupaciones del rey, Don Juan Carlos, por parecer una buena persona delante de su pueblo.
Marías eres tan pesado como Pombo, y eso ya es decir. Qué le vamos a hacer, es que cuando quiero leer un tratado filosófico o un ensayo me preparo para tal, pero cuando me reclino en mi sofá o en mi cama para deleitarme con una novela, espero sólo una novela, no una disertación filosófica sobre el ser y la nada.
En Mañana en la batalla piensa en mi, no pasa nada, pero ese no es el problema, hay muchas novelas donde no pasa nada y son grandes novelas. El problema es justamente que sólo transcienda el continuo discurrir de la conciencia de un protagonista que es el mismo autor. Es más, no hay protagonista ni personaje, sólo el autor Marías disertando sobre lo divino y humano en una prosa petulante, plagada de digresiones y disensiones, en una sintaxis confusa, sin punto, con exceso de comas, con un léxico histriónico y frases chirriantes como estas. “en el lenguaje de un adolescente un guarro” “ léxico voluntariamente plebeyo”. Sé que gano con lo que digo enemigos y algún fans de Marías que me crucificará, acepto la ofensiva.
Cuentos perverso de Jaime Tomeo es, sin embargo, todo lo contrario breves historias narradas en una prosa sencilla que, por exceso de simplicidad, cae fácilmente en el prosaísmo. Historias cotidianas contadas con cierto ingenio en frases simples, y en un humor predecible. Tomeo es una autor ocurrente, pero no pasará a los anales de la historia ni por aportar nada a la literatura española ni por evitar que me duerma con el libro en las manos. Sencillamente no entendemos la perversión de la misma forma.
Esta semana, definitivamente, no he tenido suerte con mis lecturas. A Javier Tomeo le agradezco el que me haya hecho pensar que si a él le editan yo no puedo estar lejos de hacerlo y Javier Marías algunas sonrisa a lo Gioconda.

18 comentarios:

frida dijo...

Tranquila, yo tampoco puedo con Marías...lo intenté un par de veces con sus artículos en El Pais, pero, lo siento...por él, que a mí me da igual

lenteja dijo...

Pues menos mal que a ti te pasa lo mismo, yo también lo he intentado, y como me cuesta mucho abandonar un libro, acabo tragándome unos tochos infumables esperando hasta la última página....
Oye, que me gusta mucho leerte. Besos

Sara Royo dijo...

Hola, he pasado a saludar y agradecerte la visita a mi blog.
Tampoco puedo con Marías :)
Un besico.

Beelzenef dijo...

Creo que, al igual que tú, amiga mía, no encontraría placer en las divagaciones filosóficas plasmadas en el papel.

Tenemos hambre de historias que nos dejen mella en el corazón y en la mente

Un gran abrazo

Isabel dijo...

Pues entonces, yo, ni lo intento. Graciaaaas. Un beso

yo misma dijo...

ese fue uno de los mil libros que tocó leer en primero, y que en una de esas ventoleras mías decidí no leer porque no me gustaba como escribía en el semanal..tengo que decir que por lo mismo nunca leí a pérez reverte..así que de acuerdo contigo aún sin haberlo intentado..en el que sí coincido en el intento es en "dame placer", un espanto en toda regla..he estado pensando..mejor mujer con cabeza..algo desordenada a veces..llena de boliches..jej..me sonaba a argentino solamente.

dintel dijo...

Creo que coincido contigo sobre Javier.

without dijo...

Muerte y lectura, peculiar filosofía.

Besos

la cocina de frabisa dijo...

Ico, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo!!

Me gusta mucho Javier Marías como articulista, pero no puedo con sus novelas, me parece más pesado que una tonelada de plomo. Dicho lo cual ya ni intento leer sus interminables tochos. Me pasa con otros escritores, Millás es un hombre que me gusta mucho como articulista y también en cuentos cortos, pero sus novelas me parecen infumables.
Les pasa a algunos que funcionan muy bien en distancias cortas pero en las largas se enredan de tal manera que terminan aburriéndo a un oso.
Me apunto a Jaime Tomeo.

Un beso

atis dijo...

Interesante post, llamaré a las gatas para que le echen un vistazo.

Besos

alejandra dijo...

Hola ICO, creo recordar que tenías un apartado de relatos por encargo. Lo he estado buscando pero no lo he visto, si te parece te dejo el título aquí.
Carmín en los labios.
Muchas gracias, y a seguir...

Montuenga dijo...

Hola. Yo no sé donde están los lectores de Marías, ya que cree que tiene tantos, desde luego aquí no. Seguro que vende mucho,otra cosa es que guste.
Opino lo mismo que tú. Lo he dicho por algún sitio, quizá en el grupo, no sé. En "Tu rostro mañana I" se pasa ciento y pico pgs. mirando al viejo profesor, sube un brazo, pasa una mosca... Eso no son digresiones, es tener mucho morro. Lo dejé, naturalmente.
Había leído "Corazón tan blanco" y no me encantó, pero bueno. Me estaba costando pero hace como un año decidí darle otra oportunidad. ¡NUNCA MÁS!

Calvin dijo...

Ya nos contarás que tal el de "Que será de nosotros..."

Morgana dijo...

huy, sí, Pombo, un pesado!

Vale, pasaré de Marías.

BEsos.

Belén dijo...

Hay autores que no nos gustan y ya está, no tenemos que tener todos el mismo gusto. Un amigo mío no soporta a Cortazar...

Besicos

Ico dijo...

Belen pero es legítimo decir porqué te gusta o no, a eso se le llama tener criterio. Una opinión subjetiva se basa siempre en razones fundadas, eso es lo que intento, argumentarlas.. saludos..

moonlight dijo...

Me encanta esta seccion de tu blog, donde me cuelo cuando el desanimo me abate en mi empeño de dejar constancia de cuales son las obras que merece la pena no perderse.

Ico dijo...

Mi vanidad se inflama con tus palabras querida Moononlight es una de mis secciones preferidas yla más denostada también por el lector, ya sabe, opinar es peligroso.. un beso